La lucha contra el VIH, también legislativa

Se presentó un proyecto de ley -iniciativa del FPV- que plantea una reforma de la ley 23.798 de lucha contra el SIDA · Comenzó a tratarse en la comisión de salud de la Cámara de Diputados pero no se firmó dictamen, dado que diputados del oficialismo y del socialismo no dieron quórum · Por esta razón, su tratamiento queda pendiente para el año próximo. · Aquí resumimos los principales puntos que contempla.

* La ley 23.798 fue sancionada el 16 de agosto de 1990 y tuvo por objeto declarar de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; lucha que abarca la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, principalmente, la educación de la población.


Durante más de dos años, representantes de 35 organizaciones de la sociedad civil y el equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación* llevaron adelante un trabajo de consenso que buscó avanzar en la modificación de la ley 23.798. Se realizó en consulta con sociedades científicas, organizaciones dedicadas a la temática y redes de personas con VIH. El resultado de este trabajo conjunto es el mencionado proyecto de ley que :
  • Incorpora las hepatitis virales y las enfermedades de transmisión sexual a todo el texto de la norma, declarando de interés nacional los tratamientos para combatirlas, ya que las mismas, no habían sido contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798.
  • Declara de interés nacional los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento del VIH, las hepatitis virales y ETS, así como también la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de dichos insumos que garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas vinculadas, la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH y hepatitis virales y la defensa de la soberanía sanitaria nacional de conformidad a lo previsto en las leyes 26.688, 27.113 y sus decretos reglamentarios ; la utilización de las Salvaguardas de Salud del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio (ADPIC), que establece medidas que aumentan los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes, de conformidad a lo previsto en la ley 24.481 y su reglamentación; la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta a la epidemia del VIH en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Declaración de la Cumbre de París de 1994, donde 40 países firmaron un compromiso de dar prioridad a la lucha contra el VIH7SIDA y proteger y promover los derechos de las personas viviendo con VIH.
  • Propone se garantice:
    1.  la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna, gratuita y en respeto de los derechos de las personas con VIH, Hepatitis virales y ETS, en todos los subsistemas de salud.
    2. la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas y productos médicos, leche maternizada, reactivos, entre otros;
    3. la incorporación del rol del promotor par dentro del sistema de salud en todos los niveles, nacional, provincial y municipal; la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C acompañada de consejería pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.
  • Crea una Comisión Nacional Asesora de VIH, Hepatitis virales, ETS para asesorar al Ministerio respecto a la temática y donde estarán incluidas las organizaciones de la sociedad civil.
  • Crea un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Personas con VIH y Hepatitis para financiar las actividades de las sociedad civil y evitar que estas sean financiadas por la industria farmacéutica.
  • Crea un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en VIH, Hepatitis virales y ETS con el fin de visibilizar, documentar y combatir violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

* Participaron: Programa conjunto de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Consejo Consultivo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida; Sociedad Argentina de Infectología; Fundación Huésped; Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP); Redar + (Red Argentina de Personas Viviendo con VIH-sida); RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos); RAMVIHS (Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-sida); Red Argentina de Personas Positivas (Redar Positiva); Red Diversa Positiva RADAUD (Red Argentina por los Derechos de lxs Usuarios de Drogas); Red Bonaerense de Personas con VIH-sida; Redes Nueva Frontera (Cuyo); Red de Adultos Positivos (+30); Red de Personas con VIH-sida de Mar del Plata; Grupo Alas (Córdoba); Federación CREFOR; Cruz Roja Argentina; ADDHES (Asociación por la Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida); AHF; Argentina Rock & Vida; ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual); AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina); CHA (Comunidad Homosexual Argentina); Intercambios Asociación Civil; Prevenir es Cuidar (Rosario); Grupo Convivir DeSida x por la vida (Patagonia); FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer); Fundación + Paz – Sida RedLAM (Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos); VOX Asociación Civil (Rosario); XLD – Por las dudas Asociación Civil.


También te podría gustar...