Balance sobre la gestión en el Ministerio de Salud de la Nación de la Alianza Cambiemos

En recientes declaraciones en Radio Rebelde, el Dr. Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud de la Nación y actual presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, realizó un balance sobre la gestión en el Ministerio de Salud de la Nación de la Alianza Cambiemos, a poco más de un año de su llegada al gobierno.

Durante el desarrollo de la entrevista radial, Kreplak destacó el cierre de los Programas Qunita y Argentina Sonríe, los cuales no han sido reemplazados por otra política pública que cumpliera el mismo objetivo sanitario. En este sentido, enfatizó “Han cerrado algunos programas pero lo que han hecho en la mayoría de los casos es subejecución. Toda la Dirección de Vectores dejó de ser una dirección y pasó a ser un programa. Cuando hablamos de vectores, se trata sobre todo del chagas y el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Transfirieron a las provincias la responsabilidad asistencial, con lo que hemos padecido la peor epidemia de la historia de nuestro país de dengue. La anterior que fue muy mala y tremendamente mal gestionada por Graciela Ocaña en 2009, tuvo 22 mil casos. En esta oportunidad, tuvimos 45 mil casos y a mitad de enero la orden del Ministerio de Salud de la Nación fue que dejen de contar los casos, con lo que tenemos 170 mil sospechosos que nunca sabremos qué pasó. Cuando uno no trabaja sobre esto, pasa algo que es lo que ahora nos tiene realmente preocupados.

Está habiendo en Brasil, en Mina Gerais, una epidemia de fiebre amarilla, que es una enfermedad muy mortal. El mosquito que transmite la fiebre amarilla es el mismo que el que transmite el dengue, la chikungunya y zika con lo que las condiciones están dadas para que se propague en la zona y es necesario hacer un bloqueo. Hay que tratar de erradicar el vector en serio. Para eso el Ministerio de Salud contaba con las innumerables herramientas que se habían estado desarrollando. En el Escudo Norte (en toda la zona del norte del país), hay instalaciones físicas con máquinas, camiones y cientos de promotores de salud que se ocupaban de capacitar a la gente y hacer descacharreo casa por casa.

Trabajábamos junto al ejército en toda la zona de frontera para tratar de evitar la llegada del virus hacia adentro. Todo eso está frenado y todos los equipos territoriales del Ministerio de Salud con los camiones y los promotores de salud están trabajando al 10% de su posibilidad. Si uno pasa por los depósitos de Barracas ve como todos los días los camiones están estacionados.”
A su vez, Kreplak detalló las particularidades del Decreto del Ministerio de Salud de la Nación a partir del cual se crea la Cobertura Universal en Salud (CUS) y el proyecto de ley del oficialismo a tratarse en la Cámara Alta, de creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria; los cuales pretenden modificar radicalemente nuestro sistema de salud. Por otra parte, dio cuenta del desmantelamiento en cuanto a política de medicamentos que está llevando adelante la Alianza Cambiemos.

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el siguiente link:
http://radiorebelde.com.ar/…/nicolas-kreplak-sobre-el-aban…/

También te podría gustar...