Misión

La salud es un derecho humano esencial. La Soberanía en todas sus dimensiones, y en particular la Sanitaria, es clave para construir la sociedad justa que anhelamos. La Fundación Soberanía Sanitaria nace, entonces, por la inquietud de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la salud para alojar y potenciar el pensamiento, el debate, la investigación, la formación y la construcción de marcos propicios para alcanzar ese ideal.

Como engranajes que la sociedad pone en marcha para afrontar sus necesidades, la participación popular individual y las iniciativas organizacionales son uno de los pilares de la democracia. Es por esto que desde Soberanía Sanitaria prestamos nuestro esfuerzo y trabajo para fomentar una mirada sobre salud que sea a la vez profunda, nacional y popular, con perspectiva latinoamericana e internacional. 

Abordamos el concepto de soberanía sanitaria y el derecho a la salud desde una perspectiva de género, comprometiéndonos activamente en la erradicación de las violencias institucionales presentes en el ámbito de la salud. Nos esforzamos por crear un entorno inclusivo donde todas las personas, independientemente de su género, tengan acceso a un sistema de salud equitativo, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación. En nuestro compromiso con la igualdad, trabajamos en pos de  asegurar que la comunidad acceda  al cuidado de la salud promoviendo la equidad y el respeto hacia la diversidad.

Tanto el Estado como las organizaciones civiles debemos impulsar el conocimiento y la discusión sobre la realidad de la salud y los caminos a seguir, involucrando a todos los actores del amplio campo de la Salud y a la comunidad en general.