Con profundo pesar despedimos al Dr. Emiliano Galende
Desde nuestra institución lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Emiliano Galende, médico psicoanalista, docente, investigador y una de las figuras más significativas del pensamiento crítico en salud mental en América Latina.
A lo largo de su trayectoria, Galende se destacó por su compromiso inquebrantable con una perspectiva ética, comunitaria y transformadora de la salud mental. Fue Secretario General de la Federación Argentina de Psiquiatras, miembro fundador de la Red Maristán y partícipe activo en la creación y consolidación de programas de formación de posgrado en salud mental, tanto en la Argentina como en diversos países de la región.
Como Profesor Consulto y Director del Consejo Consultivo Honorario de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, dejó una huella profunda en la formación de generaciones de profesionales comprometidos con los derechos humanos y la dignidad de los sujetos.
Entre sus principales publicaciones se destacan:
- Historia y Repetición. Temporalidad subjetiva y actual modernidad (1992)
- El sufrimiento mental. El poder, la ley y los derechos (junto a Alfredo Kraut, 2006)
- Psicofármacos y Salud Mental. La ilusión de no ser (2008)
- Conocimiento y prácticas de Salud Mental (2015)
- Salud Mental. Cultura y Sociedad (2019)
En reconocimiento a su extensa y valiosa labor, fue recientemente distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, una distinción que expresa con claridad la dimensión ética y política de su obra.
Aquí compartimos un fragmento de su participación en el documental El porvenir de la vida en común (2022). Allí señala las nuevas formas de crueldad y encierro que adoptan las estrategias neoliberales y nos recuerda que el camino está en el lazo con les otres, en la defensa inclaudicable de los derechos humanos, en el respeto irrestricto a la dignidad del sujeto.
Emiliano Galende fue y será un faro.
Acompañamos con respeto y afecto a sus familiares, colegas y seres queridos en este doloroso momento.
Hasta siempre, Emiliano.