La escuela

La Escuela de Gobierno y Ciudadanía en Salud de la Fundación Soberanía Sanitaria nace de la necesidad de articulación entre el proceso de educación permanente y la construcción de políticas adecuadas a los nuevos desafíos de la salud púbica.

Necesidad que hoy no encuentra respuesta desde la gestión del Estado, pero que por su existencia material – expresada por demandas de formación de posgrado e de apoyo técnico-científico a gestiones locales – genera la organización de actores sociales dispuestos a construir nuevos ámbitos de trabajo para llenar este vacío a través de la articulación con otras instituciones – como las universidades – y organizaciones sociales.

Los procesos de reforma en salud requieren de un análisis cuidadoso de la realidad. A través de una dinámica ágil y de permanente actualización en contenidos y tecnologías se busca articular una oferta educativa que dé respuesta a necesidades específicas de los trabajadores del campo sanitario, con una formación tecno política apoyada en los problemas prácticos con un soporte teórico de calidad que permita generar las reflexiones necesarias para impulsar procesos de transformación.

Al mismo tiempo, la escuela propone el trabajo en conjunto con equipos de actores sanitarios, técnicos, políticos al servicio de las mejoras de la comprensión del sistema de salud, sus reformas, su gestión y administración adecuadas.  En este sentido es proveedora de herramientas, así como se transforma en una usina de nuevos conocimientos para la resolución práctica de problemas, conflictos, vacíos aparentes de conocimiento para mejorar el trabajo en salud, junto a los trabajadores sanitarios y las comunidades.

La inclusión del eje “Ciudadanía” se da por el reconocimiento de que la acción de  la sociedad civil repercute en las mejoras de salud. En este sentido, es esencial el apoyo a las comunidades para la comprehensión y reflexión de los aspectos relacionados con la operacionalidad de las propuestas sanitarias, para que las políticas implementadas en salud y otras que repercuten en salud – aunque su principal propósito no haya sido éste – se vuelvan conscientes, prácticas e inclusivas.

 

Para lograr estos propósitos, la Escuela de Gobierno y Ciudadanía en Salud se posiciona como un actor social más que busca contribuir en la generación de liderazgos que, aún en contexto de crisis, disminución presupuestaria y de recurso estratégico humano, sea capaz de trabajar con la contingencia de su cotidianeidad mirando hacia delante, atendiendo a nuevas oportunidades para el desarrollo de las organizaciones y la construcción de estrategias para la gestión del cambio en salud.