Menos ciencia y federalismo para decidir sobre vacunas en el Ministerio de Salud
A través de la Resolución 3344/20251, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la composición y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, organismo asesor en políticas de vacunación. Menor autonomía en las decisiones y pérdida de participación de las provincias y las Sociedades Científicas, entre los principales cambios. El antecedente de EE.UU. y sus recomendaciones de recorte del Calendario de Vacunación.
Introducción
La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) es un organismo creado en el año 2000 bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación2 con el objetivo de brindar recomendaciones en relación a las políticas públicas de vacunación de la República Argentina. Si bien a lo largo de los años la CoNaIn tuvo diferentes modificaciones en su reglamento y composición, desde su origen se constituyó como un órgano independiente con participación de Sociedades Científicas, representantes de las provincias en el marco del Consejo Federal de Salud y organismos internacionales especializados como la Organización Panamericana de Salud (OPS), además de representantes del Ministerio de Salud de la Nación.
El día 22 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación modificó a través de la Resolución 3344/2025 el reglamento de esta Comisión, estableciendo modificaciones sustanciales en su composición, funcionamiento, y forma de elección de sus representantes, en sintonía con modificaciones a organismos similares en Estados Unidos, cuyo Secretario de Salud se autodefine abiertamente contrario a las vacunas, y en donde se conocieron en los últimos días recomendaciones para eliminar algunas de ellas del Calendario Nacional de Vacunación de ese país.
En este informe, presentaremos las principales modificaciones al reglamento de la CoNaIn y el potencial impacto negativo que conlleva en el sostenimiento de las políticas públicas de inmunizaciones construidas durante décadas.
¿Qué es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)?
La CoNaIn fue creada en el año 2000 en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 941, y en el año 2018 su creación fue ratificada por la Ley 27491 de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Durante estos 25 años, la Comisión ha contado con diferentes reglamentos de funcionamiento interno3, cuyas modificaciones sucesivas han ido ampliando la participación de los representantes de las provincias y formalizando la participación de sociedades científicas que agrupan diferentes disciplinas y especialidades, no sólo médicas sino también, por ejemplo, a asociaciones de enfermería.
La Comisión se constituye como un organismo asesor del Ministerio de Salud en materia de inmunizaciones conformado por representantes de diferentes actores del sistema de salud vinculados a la temática. En su conjunto, este organismo sustenta con evidencia científica y perspectiva territorial y federal las decisiones llevadas adelante por el Ministerio de Salud4.
Hasta su modificación a fines de 2025, la composición de la CoNaIn incluía un “núcleo científico” conformado por especialistas con trayectoria en el tema, representantes de Sociedades Científicas, de las Provincias (a través de representantes de los Programas de Inmunización de las seis regiones del país) y otros organismos como la OPS o la Defensoría del Pueblo.
En relación a su funcionamiento, la CoNaIn como ámbito de articulación interinstitucional promovió durante las últimas décadas, en conjunto con políticas activas del Estado, la incorporación de diferentes vacunas al Calendario Nacional de Vacunación, configurando uno de los más completos de Latinoamérica, así como los lineamientos para las campañas de control de brotes como el de sarampión, permitiendo sostener el status de “país libre de sarampión” de la República Argentina.
¿Cuáles son las principales modificaciones del reglamento?
Al comparar los reglamentos de la CoNaIn de los años 2023 y 2025, no sólo se observan diferencias de forma, sino también de fondo que modifican el funcionamiento de la misma en sentido contrario a las últimas dos décadas. Entre los principales aspectos, podemos destacar:
- Pérdida de autonomía: A partir del nuevo reglamento, la CoNaIn pasa a funcionar bajo la órbita de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) y la Presidencia del organismo deja de ser ejercida por un experto del núcleo científico y pasa a estar a cargo del o la titular de la DiCEI, con reemplazo automático por otra autoridad del Ministerio de Salud en caso de ausencia.
- Redefinición del perfil de la Comisión: La CoNaIn se redefine como un órgano científico asesor “puro”, centrado en el análisis de evidencia y recomendaciones técnicas, y no como un espacio de articulación institucional o federal.
- Cambio en el proceso de selección de expertos: El Núcleo Científico Central queda limitado a 4 miembros titulares y 4 suplentes, propuestos exclusivamente por Facultades de Medicina, mediante ternas y con designación final por el Ministerio de Salud. Esta definición además, excluye otro tipo de disciplinas vinculadas a la vacunación que no sean parte de esas facultades.
- Pérdida de federalismo: Se elimina la participación jurisdiccional permanente prevista en el reglamento anterior y las provincias ya no integran formalmente la CoNaIn. Las jurisdicciones sólo pueden ser convocadas de manera excepcional dentro de grupos de trabajo sin una representación estable.
- Pérdida de transparencia: Hasta la nueva modificación, las actas de las reuniones de la CONAIN eran públicas, y estaban disponibles en forma digital en la página web del Ministerio de Salud. En estos documentos se transcribían las opiniones, los consensos y las observaciones de todos los integrantes. A partir de la Resolución 3344/25, la publicación de las actas queda sujeta a la decisión de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dejando abierta la posibilidad de que no se autoricen las actas según su contenido.
- Introduce el objetivo de retirar vacunas del Calendario Nacional: Aunque el objeto de asesorar en inmunizaciones permanece, cambian los objetivos de estas recomendaciones. En la resolución de 2023 establecía que debían recomendar sobre la selección e introducción de vacunas al calendario basadas en la evidencia y/o epidemiología local y en el nuevo reglamento especifica que se deben realizar recomendaciones científicas en respuesta a requerimientos técnicos, relacionados con la introducción, modificación o “retiro” de vacunas en el calendario nacional.
El antecedente de EE.UU.: modificaciones en los organismos técnicos y recomendaciones para reducir el Calendario Nacional de Vacunación
A nivel internacional, existe un paralelismo entre esta modificación de la CONAIN llevada adelante por el Ministerio de Salud y la modificación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) que funciona bajo la órbita de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dependencia de la Secretaría de Salud del gobierno federal de EE.UU.
La ACIP es un organismo conformado por expertos en la temática de inmunizaciones y representantes de sociedades científicas, con un rol similar a la CONAIN en la Argentina a través de la publicación de recomendaciones técnicas, para ser consideradas en las políticas públicas gubernamentales. En junio de 2025, Robert Kennedy, Secretario de Salud y Servicios Humanos (cargo equivalente a Ministro de Salud), funcionario con un perfil abiertamente contrario a las políticas de vacunación, anunció la modificación en la conformación de la ACIP5 con la remoción de sus 17 miembros y su reemplazo por nuevos integrantes que en su mayoría han manifestado opiniones contrarias a las políticas de inmunizaciones, acompañado con la exclusión de Sociedades Científicas de relevancia como la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Americana de Medicina (AMA) y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) de los grupos de trabajo, entre otras.
En este sentido, en diciembre de 2025, los nuevos integrantes de la ACIP dieron a conocer la decisión de revocar los lineamientos actuales de vacunación en recién nacidos contra la hepatitis B, dando lugar a recomendaciones con menor claridad que desalientan la inmunización de este grupo6 7. Este tipo de posicionamientos, además de generar dudas respecto a la aplicación de la vacunación, transforma en una decisión individual el acceso a la protección frente a una enfermedad que no ha sido eliminada y que ante contagios aumenta la probabilidad de desarrollar patologías como hepatitis crónica, cirrosis o carcinoma hepatocelular.
Recientemente, el dos de enero de 2026, el CDC de los EE.UU. (equivalente al área técnica de epidemiología del Ministerio de Salud) emitió un memorándum que modifica el Calendario de Vacunación en la que retoma en parte las recomendaciones de la ACIP en relación a la hepatitis B y también modifica los lineamientos de otras vacunas, reduciendo las vacunas de 17 a 11 la “vacunas universales obligatorias” (primera categoría), y restringiendo el acceso y las indicaciones de vacunas con relevancia epidemiológica contra enfermedades como las hepatitis A y B, la meningitis, la gripe o el virus sincicial respiratorio, principal causa de bronquiolitis en lactantes, entre otras.

Consideraciones finales
Las enfermedades que previenen las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son de reconocido alto impacto en salud pública capaces de provocar fallecimientos, pérdida de la calidad de vida o epidemias, y su riesgo sigue vigente. Mantener estas enfermedades bajo control exige esfuerzos coordinados de todos los territorios con ámbitos de consenso, de discusión técnica y científica. Requieren, además, inversión pública en pos de proteger la salud de todos con vacunas de demostrada seguridad, gratuitas y obligatorias. Los cambios de vacunación universal hacia decisiones individuales atentan contra la potencia de las estrategias de vacunación de ser efectivas a nivel poblacional.
La vacunación masiva genera inmunidad en la población tal que no solo disminuye la probabilidad de enfermar, de hacerlo gravemente o morir en la persona que se vacuna, sino que también favorece a quienes no están vacunados. Esto es debido a que disminuye la circulación de patógenos, la posibilidad de brotes, y la carga de enfermedad en toda la población. Además previene la sobrecarga al sistema de salud que puede generarse en el contexto de epidemias y facilita la respuesta adecuada ante cada caso, frente a una enfermedad inmunoprevenible o frente a otras.
La decisión individual de vacunarse, además, favorece la inequidad, dado que establece un condicionamiento para cada familia de poder acceder a pasos previos a la vacunación: asesoramiento adecuado y oportuno por un profesional de la salud, una prueba de laboratorio para testear una posible infección, una correcta interpretación del resultado, la contención adecuada en el momento de la vacunación (en este caso del parto) para tomar una decisión al respecto, etc.
Las modificaciones al Calendario de Vacunación promovidas por la Secretaría de Salud de los EEUU expresan a nivel internacional la institucionalización de los discursos contrarios a las vacunas, mediante polémicos procesos que han desandado políticas públicas construidas a lo largo de décadas y que han permitido el control de enfermedades inmunoprevenibles. El paralelismo de estas decisiones con la decisión del Ministerio de Salud de la Nación resulta alarmante en relación a la sustentabilidad de los programas nacionales de inmunizaciones de nuestro país.
Descargar el infome aquí
- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/336658/20251223 ↩︎
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bancos/2018-10/0000001117cnt-2000-10-24_resolucion-ministerial_941_2000_conain.pdf ↩︎
- Los sucesivos reglamentos previos a la modificación actual corresponden a los años 2000 (Resolución 941/2000), 2013 (Resolución 258/2013) y 2023 (Resolución 353/2023). ↩︎
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/bancos/2018-10/0000001114cnt-2018-02_reglamento-conain.pdf ↩︎
- https://www.hhs.gov/press-room/hhs-restore-public-trust-vaccines-acip.html ↩︎
- https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/salud/cdc-votan-pautas-vacunacion-hepatitis-b-recien-nacidos-kennedy-rcna247381 ↩︎
- https://www.cmadocs.org/newsroom/news/view/ArticleId/51089/CDC-adopts-controversial-ACIP-recommendation-on-hepatitis-B-birth-dose ↩︎
