Red Federal de Información en Salud – Informe 152

NOTICIAS DESTACADAS

NACIONAL

Importante suba de casos de dengue en el país. De acuerdo a lo precisado por los expertos de epidemiología del Ministerio de Salud, a lo largo de la última semana se registró un aumento del 252% de casos de dengue en la Argentina, con respecto a la semana anterior.

https://bit.ly/41fe24B

CÓRDOBA

Gripe aviar: detectan tres nuevos casos en la provincia y aumentan la vigilancia sanitaria. Según informó el organismo sanitario nacional, las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

https://www.lavoz.com.ar/agro/actualidad/gripe-aviar-detectan-tres-nuevoscasos-en-la-provincia-y-aumentan-la-vigilancia-sanitaria

SALTA

Sólo un caso confirmado de gripe aviar hasta el momento. Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara un caso de influenza aviar H5 en el camino a La Isla, departamento Cerrillos, en una gallina de traspatio, se reunió nuevamente la mesa de trabajo provincial para definir medidas a ejecutar.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-2-22-0-0-0-hastael-momento-en-salta-solo-hay-un-caso-confirmado-de-gripe-aviar

CÓRDOBA

Gripe aviar: detectan tres nuevos casos en la provincia y aumentan la vigilancia sanitaria. Según informó el organismo sanitario nacional, las detecciones fueron confirmadas en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.

https://www.lavoz.com.ar/agro/actualidad/gripe-aviar-detectan-tres-nuevoscasos-en-la-provincia-y-aumentan-la-vigilancia-sanitaria

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Detectan murciélagos con rabia en La Plata y obligan a la vacunación de mascotas. Autoridades sanitarias confirmaron la aparición en una casa del norte de la ciudad. Operativo para perros y gatos a 200 metros a la redonda. Otro caso en Tandil y alerta bonaerense. De esta forma, el ministerio de Salud bonaerense tiene activas las alarmas en toda la Provincia con el nuevo caso descubierto ahora en la capital provincial.

https://bit.ly/3kkiSwR

LA PAMPA

El 28 de febrero se inaugurará el nuevo hospital de Santa Rosa «René Favaloro”. Desde el Ministerio de Obras Públicas compartieron datos para graficar la magnitud del proyecto. “Es la obra más importante de la Provincia”, resaltaron, y destacaron que “con este hospital toda la población de La Pampa recibirá una atención médica de calidad”.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/esta-pensadopara-una-poblacion-de-500-000-personas–202322211220

BUENOS AIRES

Después de más de 35 años, el Hospital Municipal de Baradero cuenta con un nuevo equipo de rayos X. La adquisición se dio a través del Programa Municipios de Pie que entre los objetivos tiene el de fortalecer la salud pública de Baradero.

https://bit.ly/3IrxUZX

Cuyo

MENDOZA

Hay alerta sanitaria por gripe aviar en la región y refuerzan la vigilancia epidemiológica en humedales de la provincia. Si bien hasta el momento no se reportó ningún positivo, la vigilancia epidemiológica se profundizará en los humedales concentrados en las áreas protegidas. Allí, los guardaparques estarán relevando posibles cambios en esta fauna.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/gripe-aviar-hay-alerta-sanitaria-en-laregion-y-refuerzan-la-vigilancia-epidemiologica-en-los-humedales-de-laprovincia/

SAN LUIS

Casi el 80% de niños están vacunados con la triple viral en Villa Mercedes. Según datos aportados por el Ministerio de Salud, hay cerca de 6.700 menores inmunizados y faltarían aproximadamente unos 800 para completar el total en esa zona. Es importante su colocación porque las escuelas piden tener el calendario al día como requisito básico para el ingreso al ciclo lectivo.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-2-18-15-31-0-casi-el-80-deninos-estan-vacunados-con-la-triple-viral-en-la-ciudad

SAN JUAN

Con la vuelta a clases, buscarán reforzar la vacunación en los alumnos. Por la falta de inoculación, aplicarán tanto las vacunas obligatorias del calendario regular como las del Covid en las instituciones educativas.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/vacunacion-la-vuelta-clasesbuscaran-reforzar-el-esquema-los-alumnos-n344335

SAN LUIS

Por segunda semana consecutiva, la provincia registró un caso de coronavirus. El paciente es oriundo de la capital puntana. Salud no reportó muertes por la enfermedad. Se analizaron 92 muestras.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-2-21-15-18-0-por-segundasemana-consecutiva-la-provincia-registro-un-caso-de-coronavirus

Noroeste

JUJUY

Salud encuestará desde el vacu-móvil a los adultos mayores. El trabajo apunta a contar con información actualizada para orientar nuevas políticas públicas en el territorio jujeño, contemplando acciones para el fortalecimiento de la calidad de vida, la autonomía y la funcionalidad de las personas mayores junto a la promoción de un envejecimiento activo y saludable.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-2-22-1-0-0-salud-encuestara-a-losadultos-mayores

JUJUY

Circulación viral de dengue. Así lo informaron los expertos de epidemiología en el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación. Durante la primera semana de febrero se informaron 264 casos de dengue autóctonos en el país. Dentro de ese total, 77 estaban confirmados y 184 fueron considerados casos probables de dengue. Según los datos del boletín, hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-2-22-7-54-0-dengue-jujuy-es-unade-las-seis-provincias-del-pais-con-circulacion-viral

JUJUY

Vacunación contra gripe, IPV y testeo de VIH. El VacuMóvil estará desde este miércoles y hasta el viernes, en los barrios Alto Comedero y El Chingo. Tal cual informaron desde el Ministerio de Salud, la unidad móvil brindará el acceso a la vacunación contra el Covid-19, antigripal, neumocócica, sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis (IPV), como así también, realizarán testeos rápidos de VIH.

https://www.todojujuy.com/salud/vacumovil-vacunacion-contra-gripe-ipv-ytesteo-vih-n231031

TUCUMÁN

Los contagios de dengue se duplicaron en una semana. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti avanza por los barrios del sudoeste de la capital y en Lules. Ya hay más de 300 casos.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/980835/sociedad/dengue-contagios-seduplicaron-semana.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Afirman que no existe riesgo de contagio de gripe aviar en el consumo de alimentos derivados de las aves. Lo asegura un especialista, quien también advirtió respecto a la protección que deben tener los trabajadores del sector.

https://www.diariopanorama.com/noticia/440475/gripe-aviar-afirman-noexiste-riesgo-consumo-alimentos-derivados-aves

LA RIOJA

Emiten recomendaciones por casos de Gripe Aviar. En los últimos tiempos ha ido mutando hasta producir infección de ave a humano. Ante la confirmación de casos de gripe aviar en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy y Santa Fe, el Ministerio de Salud de La Rioja emitió un comunicado con las principales recomendaciones.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/emitenrecomendaciones-por-casos-de-gripe-aviar.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Confirmaron un caso de gripe aviar en la provincia. La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona.

https://www.ellitoral.com/regionales/gripe-aviar-caso-provincia-desanta-fe-villa-canas-gallinas-patos_0_0rpyHNmWqc.html

CORRIENTES

Confirmaron los dos primeros casos de Chikungunya en la provincia. Los afectados serían dos personas de 61 y 64 años que cuentan con antecedentes de viaje a Paraguay. Ambos fueron confirmados tras la realización de un PCR y corresponden a la capital.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-2-16-1-0-0-chikungunya-confirmaron-los-dos-primeros-casos-en-corrientes-y-pidenprevencion

SANTA FE

Producción y Ambiente se reunirá con la Assal para evaluar medidas por los sábalos contaminados. El estudio realizado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que demostró que los peces del tramo inferior del río Salado -desde San Justo hasta la desembocadura en Santa Fe- están contaminados por un cóctel de nueve biocidas puso en alerta a las autoridades provinciales.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/produccion-y-ambiente-se-reunira-laassal-evaluar-medidas-los-sabalos-contaminados-n10046893.html

CHACO

El nuevo hospital de Gancedo entró en su etapa final de construcción. El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura supervisa los avances de la construcción; «Este nuevo centro sanitario será de nivel III, esto significa la modernización tanto en infraestructura como en maquinaria, servirá para atender demandas de salud de bajo y medio riesgo para los más de 4 mil habitantes de la localidad, sostuvo.

https://www.diariolavozdelchaco.com/el-nuevo-hospital-degancedo-entro-en-su-etapa-final-de-construccion/

CHACO

Más equipamiento en quirófanos y sala de partos para el hospital de Villa Ángela. Da cobertura sanitaria en más de 190 efectores conveniados en toda la provincia (hospitales, centros de salud, centros integradores comunitarios, direcciones y regiones sanitarias), y está destinado a personas que no tienen obra social ni prepaga, sin límite de edad. https://www.diariolavozdelchaco.com/masequipamiento-en-quirofanos-y-sala-de-partos-para-el-hospital-de-villa-angela/

FORMOSA

Numerosas prestaciones de salud fueron dispuestas para los vecinos del paraje El Solitario. Las atenciones fueron ofrecidas a niñas, niños y adultos mediante un equipo de salud ampliado que contó en esta oportunidad con las especialidades de clínica médica, pediatría, odontología general, odontopediatría y enfermería.
https://www.diarioformosa.net/numerosas-prestaciones-de-salud-fuerondispuestas-para-los-vecinos-del-paraje-el-solitario

MISIONES

En la provincia se dispensa medicación para alrededor de 1.500 personas con VIH. Indicaron que hubo un aumento de diagnósticos positivos en el rango etario de 20 a 30 años.
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100675942/en-misiones-se-dispensamedicacion-para-alrededor-de-1-500-personas-con-vih/

Patagonia

RIO NEGRO

Inauguraron ampliación del hospital de Cinco Saltos. Se trata de la ampliación de la sala de shock room, nueva área de acceso al servicio de guardia central, consultorios de admisión, de traumatología y de enfermería del paciente ambulatorio.

https://www.adnrionegro.com.ar/2023/02/inauguraron-ampliacion-del-hospitalde-cinco-saltos/

RIO NEGRO

Nación construirá un depósito para vacunas en Viedma. El ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto al intendente de Viedma, Pedro Pesatti, recorrieron el predio, en el parque industrial de la capital provincial, donde el Ministerio de Salud de la Nación construirá dicho depósito. Se explicó que la provincia fue elegida para formar parte de un plan de obra nacional que tiene como primera etapa la
construcción de diez depósitos.

https://www.adnrionegro.com.ar/2023/02/nacion-construira-un-deposito-paravacunas-en-viedma/

SANTA CRUZ

La pandemia sigue: La provincia tiene disponibles más dosis de vacunas bivalentes contra el Covid-19. «La pandemia no terminó», aclaró el ministro de Salud, Claudio García, confirmando que la provincia cuenta con stock de dosis para continuar colocando a la población. Solicitó retomar las medidas de prevención contra el Covid-19 para evitar una nueva ola.

https://laopinionaustral.com.ar/localidades/la-pandemia-sigue-santa-cruz-tienedisponibles-mas-de-dosis-de-vacunas-bivalentes-contra-el-covid-19-607874.html

TIERRA DEL FUEGO

La Ministra Vizzotti entregó a la provincia seis nuevas ambulancias. La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio precisó que se entregarán dos a la ciudad de Río Grande; una dará cobertura a la Margen Sur y la restante será parte de la dotación de móviles sanitarios ya existente. Una de alta complejidad y una 4×4 a la ciudad de Ushuaia, ampliando la dotación y lo mismo
para la ciudad de Tolhuin.

https://tdfaldia.com.ar/?p=77397

También te podría gustar...