Red Federal de Información en Salud – Informe 155

NOTICIAS DESTACADAS

RÍO NEGRO

Se decretó la Emergencia por gripe aviar en la provincia. La medida será por un año y “exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores”, detalla el Decreto 227/23.
https://www.rionegro.com.ar/politica/se-decreto-la-emergencia-por-gripe-aviaren-rio-negro-2795466/

BUENOS AIRES

El Hospital San Martín de La Plata realizó con éxito un Bypass cerebral en paciente con aneurisma. Los profesionales aplicaron la técnica denominada como Revascularización cerebral. Este procedimiento, que consiste en la unión de dos arterias mediante una sutura microquirúrgica, redistribuye el flujo sanguíneo cerebral hacia las zonas donde la sangre no logra llegar o su flujo es insuficiente. Se trata de una de las cirugías de mayor complejidad en neurocirugía.
https://infocielo.com/hospital-san-martin/el-hospital-san-martin-realizo-primeravez-un-bypass-cerebral-paciente-aneurisma-n758252

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Anunciaron la reglamentación de la Ley de instrumentación quirúrgica. El gobernador Kicillof encabezó este lunes el anuncio de la reglamentación de la Ley 14.865, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani. A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria.
https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/anunciaron_la_reglamentaci%C3%B3n_de_la_ley_de_instrumentaci%C3%B3n_quir%C3%BArgica

CÓRDOBA

Movilización y atención resentida en hospitales provinciales en rechazo a la propuesta salarial. La Coordinadora de Salud Unida de Córdoba realizó una marcha este miércoles en el Polo Sanitario en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud-movilizacion-y-atencion-resentidaen-hospitales-provinciales-en-rechazo-a-la-propuesta-salarial/

CÓRDOBA

Comenzó la campaña de vacunación antigripal. Las primeras dosis están destinadas a embarazadas y personal de salud.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vacuna-antigripal-largo-la-campana-2023-y-buscan-mejorar-la-cobertura-del-ano-pasado/

LA PAMPA

Avanza la obra del Hospital de Nivel III en General Pico. Fue planificada en base al crecimiento de la ciudad y para complementar la atención del Hospital General Centeno.
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/avanza-la-obra-del-hospital-de-nivel-iiien-general-pico-202331320330

LA PAMPA

Intensifican medidas por influenza aviar. Tras confirmarse el primer caso en aves traspatio en el ejido de Embajador Martini, en el Departamento de Trenel, se recorrieron los campos ubicados alrededor del establecimiento y se realizará un seguimiento clínico a las personas expuestas al foco de infección.
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/intensifican-medidas-por-influenza-aviar20233130310

Cuyo

SAN LUIS

Confirmaron un segundo caso de gripe aviar en la provincia. El Senasa confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de traspatio en la localidad de Villa Merlo, según un informe publicado este martes en base a 8 muestras analizadas en el día de la fecha.
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-3-14-13-33-0-confirmaron-unsegundo-caso-de-gripe-aviar-en-la-provincia

Noroeste

SALTA

En los hospitales apuntan a evitar las internaciones por las infecciones que circulan. El Hospital Oñativia, San Bernardo y Materno Infantil despliegan diferentes estrategias, entre ellas el hospital de día o las internaciones domiciliarias.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-3-14-0-0-0-en-los-hospitalesapuntan-a-evitar-las-internaciones-por-las-infecciones-que-circulan

JUJUY

Suman 217 los casos de dengue en la provincia. Se confirmaron 54 contagios en las últimas horas, siendo localidades del Ramal las más afectadas por el brote. Un total de 28 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, todos evolucionando con pronóstico favorable.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-3-14-1-0-0-suman-217-los-casos-dedengue-en-jujuy

TUCUMÁN

Cada 12 minutos hay un nuevo contagiado de dengue. Un promedio de 128 personas por día contrajeron dengue sólo en la última semana. Se notificaron 897 nuevos casos, uno cada 12 minutos.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/983508/politica/epidemia-tucuman-cada-12-minutos-hay-nuevo-contagiado-dengue.html

SANTIAGO DEL ESTERO

Confirman brote de dengue en Capital y Frías y fijan acciones. Las tareas de prevención las encarará Salud junto al Ministerio de Educación y los municipios de toda la provincia. Algunas de estas acciones consisten en realizar reportes periódicos y un plan de vigilancia clínica permanente, además de una vigilancia ambiental.
https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/624601/confirman-brote-denguecapital-frias-fijanacciones?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

LA RIOJA

Inicia la campaña de vacunación antigripal. Comienza el próximo lunes y estará dirigida a 3 grupos de riesgo (trabajadores de la salud, embarazadas y bebés de entre 6 a 24 meses).
https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/el-proximo-lunes-inicia-la-campania-devacunacion-antigripal.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

ENTRE RÍOS

Se construirá un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. El espacio permitirá abordar integralmente situaciones de violencias de género y llevar adelante políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento.
https://www.eldiario.com.ar/254057-se-construira-un-centro-territorial-integralde-politicas-de-genero-y-diversidad/

CHACO

Confirman el segundo caso de influenza aviar en la provincia. Se trata de un ave de traspatio, en Avia Terai. El primer caso había sido confirmado el pasado 6 de marzo, y también se había registrado en la localidad del centro chaqueño.
https://www.diariolavozdelchaco.com/confirman-el-segundo-caso-de-influenzaaviar-en-el-chaco/

MISIONES

Posadas contará con otro centro de internación y prevención de adicciones. El edificio tendrá farmacia, laboratorio bioquímico y atención con distintos especialistas, aparte de talleres de oficio. El foco es la reinserción social y laboral.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/03/14/782228-posadas-contara-conotro-centro-de-internacion-y-prevencion-de-adicciones

FORMOSA

Fortalecen trabajos de prevención contra el dengue en El Colorado. Durante las visitas a los domicilios, enseñan a las familias sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, cómo se debe hacer la aplicación del larvicida y difunden las demás medidas que apuntan a la prevención de la enfermedad.
https://www.diarioformosa.net/fortalecen-trabajos-de-prevencion-contra-eldengue-en-el-colorado

Patagonia

RÍO NEGRO

Murió una docente por hantavirus en Bariloche e investigan dónde se contagió. La paciente tenía 45 años y era docente en el jardín maternal Hormiguitas de esta ciudad. 25 personas (alumnos, compañeros de trabajo y familiares) que estuvieron en contacto con ella, deberán permanecer en aislamiento por 45 días. Hasta el momento, ninguno presentó síntomas.
https://www.rionegro.com.ar/sociedad/bariloche-murio-una-docente-porhantavirus-e-investigan-donde-se-contagio-2790430/

RÍO NEGRO

En Mainqué hay dos focos de gripe aviar y ya se sacrificaron unas 600.000 aves de corral. Los trabajos de desinfección, vacío sanitario y posterior enterramiento sanitario, comenzaron el viernes y continúan.
https://www.rionegro.com.ar/sociedad/gripe-aviar-en-mainque-hay-dos-focos-yya-se-sacrificaron-unas-600-000-aves-de-corral-2793258/

CHUBUT

Anunciaron el inicio de la vacunación antigripal. Será el próximo viernes 17 y empezará por el personal de salud.
https://www.diariojornada.com.ar/343411/sapiens/provincia_anuncia_el_inicio_de_la_vacunacion_antigripal_2023

CHUBUT

Rawson avanza en el desarrollo del cannabis medicinal. La Agencia de Desarrollo Económico de Rawson y la Asociación “Terpenos del Sur”, firmaron un Acta Acuerdo Marco de Cooperación Técnica para el fortalecimiento de la cadena de valor del cáñamo, el cannabis medicinal, terapéutico y productos derivados, la investigación y desarrollo de genética nacional.
https://www.adnsur.com.ar/sociedad/rawson-avanza-en-el-desarrollo-delcannabis-medicinal_a640fba41d1c3ba8c759dd163

SANTA CRUZ

Están listos los Hospitales Modulares de Caleta Olivia y Pico Truncado. Se trata de las obras financiadas con Nación y que llegan para ampliar la capacidad de atención de los nosocomios, a las cuales se suman los de Gobernador Gregores, Río Turbio y Río Gallegos. En Gregores, la obra está en un 80% y las restantes están próximas a comenzar.
https://laopinionaustral.com.ar/caleta-olivia/los-hospitales-modulares-de-caletaolivia-y-pico-truncado-tienen-fecha-2-615569.html

También te podría gustar...