Red Federal de Información en Salud – Informe 158

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

SAN LUIS

Registran 3 casos autóctonos de dengue y confirman la circulación del virus. La provincia suma 8 casos detectados de dengue y 1 de fiebre chikungunya. Los 3 casos autóctonos corresponden a 2 familiares de un caso importado de México, más un caso autóctono sin nexo epidemiológico.

https://www.ambito.com/informacion-general/registran-tres-casos-autoctonosdengue-san-luis-y-confirman-la-circulacion-del-virus-n5690466

CORRIENTES

Confirmaron el primer caso de gripe aviar en la provincia. El Senasa confirmó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la localidad correntina de San Cosme. Se tomaron 72 muestras sospechosas y solo una dio positiva.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-4-4-1-0-0-confirmaron-el-primercaso-de-gripe-aviar-en-corrientes

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Inició la tercera etapa de vacunación antigripal en la Provincia. La campaña avanza esta semana con la vacunación para personas mayores de 65 años y personal estratégico. Las vacunas se aplican de forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/se_inicia_la_tercera_etapa_de_vacunaci%C3%B3n_antigripal_en_la_provincia

CÓRDOBA

Confirmaron la primera muerte por dengue en la provincia durante 2023. La paciente, de 52 años, falleció en un sanatorio privado. Autoridades sanitarias piden no demorar la consulta.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-la-primera-muerte-por-dengueen-cordoba-durante-2023/

CÓRDOBA

Después de los dos días de huelga, el conflicto en salud continúa activo. Los trabajadores del sector definirán mañana medidas para la próxima semana. La huelga, coordinada por la Intergremial Hospitalaria, se sintió mayormente en los centros de salud de interior, pero también afectó a los de la ciudad de Córdoba.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/despues-de-los-dos-dias-de-huelga-elconflicto-en-salud-continua-activo/

Cuyo

MENDOZA

Por primera vez en la provincia se realizó una cirugía cardiovascular de alto riesgo a un recién nacido. Se practicó en el Hospital Pediátrico Humberto Notti. En una misma intervención quirúrgica, permitió corregir una superposición de dos cardiopatías congénitas. A nivel internacional es considerada una intervención de categoría 5, la más alta en cuanto al riesgo de mortalidad.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/por-primera-vez-en-mendoza-se-hizoen-el-notti-una-cirugia-cardiovascular-de-alto-riesgo-a-un-recien-nacido/

Noroeste

TUCUMÁN

La provincia registra 4 muertes y más de 9 mil contagios por dengue. Las víctimas fatales son una estudiante de 17 años, dos jóvenes de 21 y de 28 años, y un enfermero de 34. “Llamo a la población a no automedicarse y consultar de inmediato con el médico de cabecera”, pidió el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

https://www.telam.com.ar/notas/202304/624486-dengue-tucuman-contagios-ymuertos.html

TUCUMÁN

Continúa la protesta en hospitales contra el acuerdo del Gobierno con gremios de la sanidad. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) rechazó el último acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes de los otros gremios de la sanidad, como ATSA, SUMAR y ATE. En el sindicato de autoconvocados afirmaron que los reclamos se llevan adelante «en la mayoría de los efectores, tanto en capital como en el interior».

https://www.lagaceta.com.ar/nota/986261/lg-play/continua-protesta-sitashospitales-contra-acuerdo-gobierno-gremios-sanidad.html

JUJUY

Reportan 414 nuevos casos de dengue en la provincia. Perico tuvo más de la mitad de los nuevos contagios registrados las últimas horas.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-4-4-1-0-0-reportan-414-nuevoscasos-de-dengue-en-la-provincia

CATAMARCA

Se detectaron 126 casos de dengue en la última semana. 30 son importados, 49 se consideran autóctonos y 47 se encuentran en investigación.

https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/catamarca-se-detectaron-126-casos-dengue-la-ultima-semana-n521682

LA RIOJA

Tras detectar un caso de rabia paresiante, ya son 2 mil los animales vacunados y hay escaso riesgo para personas. Hace 20 días, un veterinario alertó sobre el comportamiento de un bovino y tras evaluar la muestra del cerebro, se diagnosticó el caso de rabia paresiante. El Gobierno lleva adelante una campaña de vacunación antirrábica.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/ya-son-2000-los-animales-vacunadosy-hay-escaso-riesgo-para-personas.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Advierten que Rosario está ante un “escenario complejo” de casos de dengue. Así lo admitió el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y señaló que “las posibilidades de reinfecciones y por lo tanto de cuadros con complicaciones, también aumentan”.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/advierten-que-rosario-esta-un-escenariocomplejo-casos-dengue-n10055823.html

ENTRE RÍOS

La Federación Médica cortó la cobertura a afiliados a OSDE. Deberán atenderse de manera particular por lo menos con los profesionales agremiados en FEMER.

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/la-federacion-medica-corto-lacobertura-afiliados-osde-n10056076.html

CHACO

Confirman la circulación viral autóctona del dengue en Basail y Resistencia. Estos lugares son los que registraron mayor número de casos, según informó la ministra Centeno. Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, se notificaron en la provincia 400 casos sospechosos, de los cuales 156 fueron negativos, 165 positivos y 79 se encuentran en estudio.

https://www.diarionorte.com/229578-han-aumentado-bastante-desde-lasemana-anterior-reconoce-la-ministra-centeno

CHACO

Médicos de Salud Pública pidieron ser eximidos del impuesto a las ganancias en sus horas de guardia. Mediante un paro y movilización, reclamaron que “el sueldo no alcanza” y es por eso apuestan a realizar la mayor cantidad de horas de guardia.
https://www.diariochaco.com/636943-medicos-de-salud-publica-pidieron-sereximidos-del-impuesto-a-las-ganancias-en-sus-horas-de-guardia

CHACO

Inauguran un centro de atención de salud en La Tambora. Garantizará cobertura para parajes rurales y zonas periurbanas. También se anunció el refuerzo del Plan Remediar -que asiste a 200 efectores sanitarios en la provincia- con el Plan Medic-AR que contempla la provisión de 75 medicamentos esenciales.

https://www.diarionorte.com/229439-capitanich-inauguro-centro-de-atencionde-la-salud-en-la-tambora

Patagonia

CHUBUT

Por un nuevo caso positivo de gripe aviar, podrían sacrificar a unas 400 mil gallinas en Gaiman. La enfermedad se detectó en aves de una granja comercial y se suma a los otros 2 casos previamente registrados en la provincia.

https://www.diariojornada.com.ar/344757/sapiens/gripe_aviar_en_gaiman_deberan_sacrificar_a_400_mil_gallinas

RÍO NEGRO

Se abre otro frente de protesta con la movilización y paro del personal de salud. La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) lleva adelante un paro por 48 horas este martes y miércoles en todos los hospitales de la provincia. Además del reclamo por salarios dignos y el reconocimiento del desgaste laboral, afirmaron que también se exige una paritaria sectorial, el 82% móvil, libertad sindical y cese de las persecuciones.

https://www.rionegro.com.ar/gremios/se-abre-otro-frente-de-protesta-parario-negro-con-la-movilizacion-y-paro-del-personal-de-salud-2832400/

TIERRA DEL FUEGO

Inició el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane). El programa que brinda acceso a un control integral de salud a todos los niños, niñas y adolescentes de primer y sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, ya comenzó a implementarse en la capital, y se hará extensivo a Río Grande y Tolhuin.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/03/30/100650-inicio-elprograma-de-salud-escolar

También te podría gustar...