Red Federal de Información en Salud – Informe 165

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Casi el 70% de las consultas pediátricas por infecciones respiratorias son debido a bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio. Así lo indicó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, sobre el aumento en las últimas semanas, que implicó un adelantamiento respecto de los años anteriores.

https://www.pagina12.com.ar/552045-casi-el-70-de-las-consultas-pediatricaspor-infecciones-resp

CÓRDOBA

Presentaron el Consejo Provincial de Salud, con participación de municipios y el sector privado. Es un nuevo organismo que tiene representación de referentes de todos los departamentos de la provincia. Su misión es articular niveles de atención y contribuir a la decisión de políticas públicas desde el Ministerio de Salud.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-presento-el-consejo-provincial-desalud-con-participacion-de-municipios-y-el-sector-privado/

TUCUMÁN

Investigadores tucumanos presentan un proyecto para testeo rápido de dengue. Adelantaron que competirá a nivel nacional en una convocatoria de los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología. Aseguran que hay capacidad para producirlo en la provincia.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/290976/investigadorestucumanos-presentan-un-proyecto-para-testeo-rapido-dedengue?dnd=psecciona&src=tit&pos=3&dis=desk

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia abrió otra oficina de Acceso y Derecho a la Salud. Funcionará en la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de Ensenada. Su puesta en funciones la convierte en la oficina Nº134 que abre la Provincia en distintos puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud a personas con discapacidades.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_abri%C3%B3_otra_oficina_de_acceso_y_derecho_la_salud

BUENOS AIRES

Despliegan un importante operativo de vacunación ante la detección de un gato con rabia en La Plata. La Municipalidad prepara un control de foco intensivo que se extenderá entre miércoles y jueves en la localidad de José Hernández, luego que se confirmara que un gato dio positivo de rabia.

https://www.pagina12.com.ar/552052-despliegan-un-importante-operativo-devacunacion-ante-la-det

CÓRDOBA

Investigan la muerte de un bebé en el Materno Neonatal. El pequeño de 47 días de vida, fue internado el pasado 10 de este mes. Ingresó con un paro cardiorrespiratorio, en el marco de un severo cuadro respiratorio.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordoba-investigan-por-que-murio-un-nenede-un-ano-en-el-materno-neonatal/

LA PAMPA

Se detectó el primer caso autóctono de dengue en la provincia. Corresponde a la localidad de Santa Isabel, departamento Chalileo.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/detectan-primer-caso-autoctono20235210160

LA PAMPA

En cuatro meses, el Hospital de Alta Complejidad René Favaloro funcionará a pleno. “Son cinco etapas. En la primera ya se habilitaron algunos servicios y ahora estamos en la etapa 2”, explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/en-cuatro-meses-el-hospital-favalorofuncionara-a-pleno-20235230290

Cuyo

MENDOZA

En un día, casi 1.000 niños y niñas pasaron por la guardia del Notti y el 70% fue por cuadros gripales. La mayoría de los pacientes son menores a 5 años. Solo en 24 horas se hicieron 953 atenciones, de las cuales el 70% fue por cuadros respiratorios.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/en-un-dia-casi-1000-chicos-pasaron-porla-guardia-del-notti-y-el-70-fue-por-cuadros-gripales/

SAN JUAN

Inauguran el primer consultorio público de endometriosis. Estará dentro del Servicio de Ginecología del Hospital Rawson.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/san-juan-inauguro-su-primerconsultorio-publico-endometriosis-n350227

Noroeste

CATAMARCA

Se conformó la Mesa de Cannabis Provincial. El evento contó con la presencia de autoridades destacadas, miembros de la ONG y cooperativas,personal médico, emprendedores y empresarios del sector.

https://www.elesquiu.com/politica/2023/5/23/se-conformo-la-mesa-de-cannabisprovincial-476696.html

JUJUY

Vuelve a descender la curva de casos de dengue. Este lunes se reportaron 49 nuevos casos en distintas localidades de la provincia, lo que representa una baja en las notificaciones en relación a la semana pasada cuando se detectaron 101 casos.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-5-23-1-0-0-vuelve-a-descender-lacurva-de-casos-de-dengue-en-jujuy

SALTA

Autoconvocados de Salud protestan y marchan hacia el Hospital San Bernardo. Realizan la tercera jornada de protestas. Las negociaciones empezaron este martes y el sector de autoconvocados lamentó que no se los haya llamado para discutir en la mesa.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-5-24-10-59-0-autoconvocados-desalud-protestas-frente-al-hospital-del-milagro

LA RIOJA

En la provincia se multiplicaron las consultas por enfermedades respiratorias pediátricas. En las últimas tres semanas en el Hospital de La Madre y El Niño se multiplicaron las consultas por enfermedades respiratorias en niños y niñas, pasando de 50 consultas semanales a 300.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/en-la-rioja-se-multiplicaron-lasconsultas-por-enfermedades-respiratorias-pediatricas.htm

LA RIOJA

Ofrecen una capacitación vinculada a la Salud Digital. El Ministerio de Salud informó que el próximo lunes 29 de mayo comienza la segunda edición del curdo “Más salud digital para construir el sistema sanitario del siglo 21”. Se pretende fortalecer y acelerar el proceso de implementación de la agenda de salud digital de la provincia para mehorar el acceso, calidad, equidad y eficiencia de los servicios públicos de salud.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/ofrecen-una-capacitacion-vinculada-ala-salud-digital.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Creció un 35% la cantidad de pacientes en la salud pública. El responsable del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud santafesino, Rodrigo Mediavilla, confirmó que solo en pacientes pediátricos la demanda creció por lo menos un 35% y la estimó en un porcentaje similar en el caso de los adultos, como otro de los efectos de la crisis social y económica.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/crecio-un-35-la-cantidad-pacientes-lasalud-publica-n10065879.html

ENTRE RÍOS

Dieron negativas las primeras muestras de gripe aviar tomadas en 8 granjas cercanas al lugar donde se detectó el brote en General Racedo. Así lo confirmó el Coordinador del Senasa en la provincia, y reiteró que la intención del organismo nacional es que no se frene la comercialización de productos avícolas.

https://www.elonce.com/secciones/sociedad/757018-gripe-aviar-dieronnegativas-las-primeras-muestras-tomadas-en-granjas-de-racedo.htm

CHACO

Centeno recorrió las obras de refacción y refuncionalización del Hospital de La Verde. La obra forma parte del plan de mejoramiento de la infraestructura sanitaria en toda la provincia. En esta oportunidad, la Ministra anunció la compra de un equipo de rayos X para garantizar la prestación en la zona. “Con estas obras se amplían las capacidades para brindar un servicio con mayor seguridad y calidad”, aseguró.

https://www.diariolavozdelchaco.com/centeno-recorrio-las-obras-de-refaccion-yrefuncionalizacion-del-hospital-de-la-verde/

CORRIENTES

Construyen los búnkeres para equipos de radioterapia en el Instituto Oncológico de la provincia. El Gobierno provincial avanza en la construcción del Centro Integral con especialidad en oncología y de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

https://www.corrienteshoy.com/locales/instituto-oncologico-de-corrientesconstruyen-los-bunker-para-equipos-de-radioterapia.htm

Patagonia

NEUQUÉN

Trabajadores nuclearon en ATE del Hospital Castro Rendón llevaron adelante un paro por paritarias y falta de medicamentos. Fue durante este martes. Además, realizaron actividades de visibilización.

https://www.rionegro.com.ar/gremios/paro-en-el-hospital-castro-rendon-estemartes-por-paritarias-y-falta-de-medicamentos-en-neuquen-2926461/

TIERRA DEL FUEGO

La provincia adhiere a la aplicación “Visitar” para el trabajo de salud en terreno. El Ministerio de Salud de la provincia y referentes la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, llevaron adelante una jornada donde se presentó la Aplicación Visitar y se firmó la adhesión a la Resolución de Ejes de Gobernanza en Atención Primaria de la Salud. Será utilizada por los agentes sanitarios cuando realicen el recorrido de las áreas programáticas en los
centros de salud.

https://www.actualidadtdf.com.ar/tierra-del-fuego-adhiere-a-la-aplicacion-visitarpara-el-trabajo-de-salud-en-terreno/

También te podría gustar...