Red Federal de Información en Salud – Informe 167

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

La Provincia puso en marcha el tren sanitario para acercar salud. Recorrerá distintas localidades para que vecinos y vecinas puedan vacunarse y realizarse diferentes controles médicos. En el primer viaje llega a Mar Chiquita, General Guido, Dolores, Castelli y Chascomús, donde permanecerá entre dos y tres días.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_pone_en_marcha_el_tren_sanitario_para_acercar_salud

JUJUY

Bouhid y Corro asumieron al frente de los ministerios de Salud y Seguridad, respectivamente. El gobernador Gerardo Morales tomó juramento a los nuevos ministros de Salud y de Seguridad, Gustavo Bouhid y Guillermo Corro, respectivamente, quienes “afianzarán el modelo de paz y crecimiento”, sostuvo el mandatario.

https://www.jujuyaldia.com.ar/2023/06/05/bouhid-y-corro-asumieron-al-frentede-los-ministerios-de-salud-y-seguridad-respectivamente/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Se cumplen 20 años de Salud Sexual y Reproductiva. La Provincia celebró el cumplimiento de 20 años de la sanción de la ley 13.066 para crear el primer Programa Provincial (hoy jerarquizado como Dirección), que garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva, destinado a toda la población bonaerense.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/se_cumplen_veinte_a%C3%B1os_de_salud_sexual_y_reproductiva

CÓRDOBA

Se registraron 78 nuevos casos de dengue en la provincia esta última semana. Implica un descenso del 62% respecto a los 206 positivos registrados la semana anterior. No se registraron nuevos fallecimientos.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dengue-en-cordoba-se-registraron-78-nuevos-casos-en-la-ultima-semana/

LA PAMPA

En 30 días se trasladaron 400 personas para atención en CABA. El dato surge de la auditoría médica que realizó el Ministerio de Salud en Casa de La Pampa. El objetivo fue certificar las prestaciones que la provincia realiza con pacientes y familiares que deben trasladarse y hospedarse en Buenos Aires.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/salud-en-30-dias-se-trasladaron-400-personas-para-atencion-en-caba-20236617400

LA PAMPA

Se realizó la primera intervención quirúrgica en el Hospital de Complejidad Creciente “Dr. René Favaloro”. La operación se realizó a través de una “colecistectomía laparoscópica”, una técnica innovadora que consiste en la extirpación de la vesícula biliar utilizando una cámara de vídeo y un material especial que permite realizar la intervención mediante unas incisiones muy pequeñas.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/exitosa-primera-cirugia-en-el-favaloro2023660280

Cuyo

SAN LUIS

La terapia infantil del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” ya cuenta con nuevos equipos. Se trata de cánulas de oxigenación utilizadas para evitar que los pacientes tengan que pasar a respiración asistida.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-6-5-7-11-0-la-terapia-infantildel-policlinico-ya-cuenta-con-nuevos-equipos

SAN LUIS

Advierten por la duplicación de casos por virus respiratorios. El jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis, Rodrigo Verdugo, indicó que durante las últimas dos semanas los casos por dolencias respiratorias crecieron un 106% y que San Luis está bajo un brote de virus sincicial respiratorio.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-6-5-21-27-0-advierten-por-laduplicacion-de-casos-por-virus-respiratorios

SAN JUAN

El inicio de la búsqueda de 220 médicos arrojó 2 contrataciones y varias consultas. Hace aproximadamente un mes y medio, el Ministerio de Salud de la provincia lanzó una convocatoria con el fin de buscar 220 profesionales médicos de especialidades determinadas que vengan a trabajar a San Juan. En ese marco, se consiguieron dos contrataciones y hay gran cantidad de consultas de interesados.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/El-inicio-de-la-busqueda-de-220-medicos-para-San-Juan-arrojo-2-contrataciones-y-muchas-consultas-20230606-0036.html

MENDOZA

A la crisis de pediatras, residentes de la especialidad anuncian que emigrarán del sistema público. La jefa de Internación del Hospital Notti, doctora Mariana Arreghini, quien también es docente de Medicina en la UNCuyo, sostuvo que a la sobrecarga laboral; numerosas horas de guardia y escasa remuneración de los pediatras, se suma que muchos estudiantes de Medicina ya piensen en emigrar.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/a-la-crisis-de-pediatras-los-residentes-dela-especialidad-anuncian-que-emigraran-del-sistema-publico-de-mendoza/

Noroeste

SALTA

Levantaron licencias del personal de pediatría del Materno por el aumento de los casos de bronquiolitis. La directora de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Andrea Ávila, agradeció especialmente a los profesionales que tuvieron que suspender sus licencias para poder dar respuesta al incremento de las enfermedades respiratorias en bebés.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-6-5-12-2-0-hospital-maternolevantaron-licencias-del-personal-del-area-critica-de-pediatria-por-el-aumentode-los-casos-de-bronquiolitis

TUCUMÁN

“Pronto podremos decir que se terminó”, aseguró el ministro Medina Ruiz sobre el dengue. Afirmó que “ya pasó lo peor de la epidemia” y que la situación epidemiológica está controlada.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/291353/dengue-en-tucumanpronto-podremos-decir-que-se-termino

CATAMARCA

“Los jóvenes demandan espacios para hablar sobre salud mental”. El secretario de Políticas Juveniles de la provincia, Hugo Aibar, comentó que llevan adelante un trabajo en terreno con los y las estudiantes. Indicó que los que más demandan los jóvenes son espacios de diálogo sobre salud mental, principalmente en temas de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/6/5/los-jovenes-demandan-espaciospara-hablar-sobre-salud-mental-478038.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Evalúan tratar con cannabis el síndrome de abstinencia. El Ministerio de Prevención de Adicciones, la Asociación Civil Misiones Activa y la Unam, se encuentran en etapa de investigación para hacer uso del fitofármaco.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/06/07/791716-evaluan-tratar-concannabis-el-sindrome-de-abstinencia

FORMOSA

En el Hospital de Alta Complejidad de la provincia se realizaron 288 trasplantes de órganos. Del total, 200 fueron renales, 59 hepáticos, 18 cardíacos, 1 hepatorrenal y 10 reno-pancreáticos. En cuanto a la ablación de los órganos, el total supera los 91 operativos.

https://www.diarioformosa.net/en-el-hac-se-realizaron-a-la-fecha-288-trasplantes-de-organos

CORRIENTES

Comenzó la colocación gratuita de implantes subdérmicos. El método anticonceptivo que va debajo de la piel del brazo ya está disponible en los CAPS 2, 8, 14 y 16. Esta semana se iniciará su aplicación en el Materno del Vidal y en el Llano.Esta varilla flexible tiene una duración de 3 años.

https://www.corrienteshoy.com/locales/comenzo-la-colocacion-gratuita-deimplantes-subdermicos.htm

SANTA FE

Sobre la falta de pediatras, desde el Colegio de Médicos afirman que “el problema se va a seguir agravando”. Así lo manifestó Carlos Alico, referente del Colegio de Médicos de la provincia. Indicó que la falta de reconocimiento a los profesionales “no se arregla con un mimo, sino con planificaciones”.

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/falta-pediatras-el-colegio-medicosafirman-que-el-problema-se-va-seguir-agravando-n10069173.html

Patagonia

NEUQUÉN

El Hospital Castro Rendón confirmó la fuga de información de usuarios de Salud mediante un comunicado. El Hospital sufrió un hackeo mediante el que se filtró la información de más de 100 mil pacientes y ahora se encuentra en venta en la web. Comunicaron que alertarán a las personas afectadas.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/hackeo-al-hospital-mas-grande-deneuquen-que-paso-y-que-dijeron-desde-el-castro-rendon-2954147/

RÍO NEGRO

Habilitan nuevos equipos en el Hospital de Choele Choel. Se trata de un tomógrafo y un sistema de procesamiento digital de imágenes. La inversión fue cercana a los $50 millones.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/habilitan-nuevos-equipos-en-hospital-dechoele-choel-2947641/

También te podría gustar...