Red Federal de Información en Salud – Informe 178

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Galtec, la primera startup biotecnológica argentina que lucha contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes. El bioquímico, investigador principal del Conicet y científico líder de Galtec, Gabriel Rabinovich, explicó que allí se investigará la creación de fármacos para “bloquear” la proteína galectina-1, un descubrimiento que hizo el propio Rabinovich en 1993, durante su doctorado en la Universidad de Córdoba: “Intentamos traducir estos descubrimientos o investigaciones en tecnologías y en productos biofarmacéuticos que puedan cambiarle la vida a la gente, que puedan darle más oportunidades a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes”, detalló.

https://www.pagina12.com.ar/580171-como-funciona-galtec-la-primera-startupbiotecnologica-argen

BUENOS AIRES

El Ministerio de Salud de la Provincia avanza con las “Maratones Quirúrgicas”. La iniciativa apunta a realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos, que reducen los tiempos de espera de los pacientes con enfermedades de baja complejidad. Este fin de semana se realizan 26 cirugías
en dos hospitales del conurbano y dos del interior bonaerense. Hasta ahora, 89 cirugías ya fueron posibles con esta iniciativa que comenzó en mayo.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/maratones_quir%C3%BArgicas_cuatro_hospitales_realizan_26_operaciones_en_dos_d%C3%ADas

SANTIAGO DEL ESTERO

Inauguraron el nuevo edificio del Ministerio de Salud. El acto estuvo encabezado por el gobernador Zamora junto con la ministra Vizzotti; el vicegobernador Carlos Silva Neder; la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y la titular de la cartera provincial, Natividad Nassif.
“Este lugar albergará dos edificios unidos, para hacer posible la prevención de las enfermedades, proteger, promover y recuperar la salud de las personas”, precisó Nassif.

https://www.diariopanorama.com/noticia/458707/natividad-nassif-inauguracioneste-edificio-claro-testimonio-nuestro-compromiso

SANTA CRUZ

Destacan niveles históricos en ablación y donación de órganos. En las últimas horas, el SAMIC El Calafate y el Hospital Regional Río Gallegos lideraron junto a profesionales del INCUCAI la realización de dos operativos exitosos de ablación de órganos. El director Médico del SAMIC, Javier Lerena, y la Dra. Laura Beveraggi, señalaron que la provincia enfrenta un proceso histórico en ablación.

https://laopinionaustral.com.ar/localidades/santa-cruz-con-niveles-historicos-enablacion-y-donacion-de-organos-2-682799.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Confirman casos de triquinosis distribuidos en nueve municipios. “La triquinosis se presenta en forma de brotes. En todo el año, hubo 136 casos de triquinosis en total en provincia de Buenos Aires. Dentro de ese total, hubo un brote reciente con 118 casos confirmados en Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Puán, Las Flores, Saavedra y Salliqueló. También hay más casos en otros municipios en estudio”, dijo Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense.

https://www.infobae.com/salud/2023/08/23/la-triquinosis-ya-afecto-a-38-personas-de-9-municipios-bonaerenses/

BUENOS AIRES

Estudian si los lobos marinos muertos en Necochea tenían gripe aviar, tras detectarse 8 casos en la Patagonia. Los brotes se iniciaron en el país en febrero pasado en aves, pero este mes se confirmó en ejemplares de esta especie marina.

https://www.infobae.com/salud/2023/08/23/estudian-si-los-lobos-marinosmuertos-en-necochea-tenian-gripe-aviar-tras-detectarse-8-casos-en-lapatagonia/

CÓRDOBA

Instituciones que nuclean a profesionales bioquímicos advierten que se quedan sin insumos para análisis clínicos. Aseguran que esos suministros sufrieron aumentos de entre 20% y 30% en una semana. Agregan que, si la situación no se revierte, ya no podrán realizar esas prácticas en 15 días.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/bioquimicos-de-cordoba-advierten-que-sequedan-sin-insumos-para-analisis-clinicos/

LA PAMPA

Se triplicó la demanda de anticonceptivos de larga duración. Laura Soto, referente del Programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos (SSyDR) de la provincia, afirmó que cada vez más personas solicitan métodos LARC (anticonceptivos reversibles de larga duración), y su uso aumenta año a año. “Por ejemplo, en el 2018, en la provincia se colocaron 848 LARC, como son los implantes subdérmicos y los DIU, y en el 2022 se colocaron 2.854 LARC”, detalló.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/se-triplico-la-demanda-deanticonceptivos-de-larga-duracion-2023820060

Cuyo

SAN JUAN

Ya está disponible en la provincia la vacuna antirrábica humana preexposición en el Vacunatorio Central y hospitales. Los profesionales y personas que se inscribieron y que por su ocupación puedan tener exposición al virus de la rabia, pueden recibirla hasta el 30 de octubre.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/convocan-colocarse-una-vacunarecien-llegada-la-provincia-quienes-deben-asistir-n356628

SAN LUIS

Avanza el estudio para producir aceite de cannabis medicinal. Con el nombre de Proyecto Belgrano e impulsado por “Ramón Carrillo” Sociedad del Estado (Racase), ya realizaron el primer cultivo en la provincia con fines de investigación, en vistas de una producción propia de aceite medicinal.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-8-19-9-17-0-avanza-el-estudiopara-producir-aceite-de-cannabis-medicinal

Noroeste

TUCUMÁN

El Hospital Regional de Monteros contará con un equipo para realizar hemodiálisis. Desde el próximo mes, el nosocomio tendrá el nuevo equipamiento para brindar asistencias a los pacientes con insuficiencia renal aguda.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/293705/el-hospital-demonterosdara-respuesta-a-pacientes-con-insuficiencia-renal-aguda

TUCUMÁN

La provincia lleva más de 20 días sin casos de dengue. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, manifestó: “Llevamos 21 días sin casos, por lo tanto no hay circulación viral en la provincia”. “La única forma de que pueda aparecer la enfermedad es siendo un caso importado de alguien que haya salido al exterior, o también alguien que esté de visita en nuestra provincia y venga de un lugar donde
haya circulación de dengue. Por eso es un buen momento para eliminar los reservorios que puedan convertirse en criadero de mosquitos”, agregó.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/293713/no-hay-circulacion-viraltucuman-lleva-mas-de-20-dias-sin-casos-de-dengue

LA RIOJA

El aceite de cannabis El Federal estaría disponible en farmacias a fines de agosto. Así lo confirmó el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, Aaron Kaen. Se podrá acceder al aceite de cannabis bajo receta médica para todas aquellas personas que lo necesiten. “Cualquier médico puede prescribir una receta de cannabis, queda a criterio de cada profesional”, indicó.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/el-aceite-de-cannabis-el-federal-estariadisponible-en-farmacias-a-fines-de-agosto.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Laboratorios cobrarán plus del 25% a pacientes con obra social o prepaga. Desde el Círculo de Bioquímicos de Misiones argumentaron que es la única forma de seguir prestando el servicio ante la disparada de precios de los insumos. “Entendemos que la crisis por la que atraviesa nuestro país nos afecta directamente, ya que nuestros insumos dependen exclusivamente del valor del dólar”, expresaron.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100731797/laboratorios-cobraran-plusdel-25-a-pacientes-con-obra-social-o-prepaga/

MISIONES

Denuncian que personas ejercen la enfermería sin título ni matrícula. Enfermeros y enfermeras señalan que en el sector privado contratan personas sin título idóneo ni matrícula, porque les pagan menos que a profesionales capacitados. Desde el Colegio de Profesionales de la Enfermería realizarán estadísticas en los centros de salud de la provincia, tanto públicos como privados, ante las denuncias
que recibieron.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100731565/denuncian-que-enfermerosejercen-sin-titulo-ni-matricula/

FORMOSA

En el Hospital de Ingeniero Juárez ya superaron las 600 cirugías oftalmológicas. En una jornada histórica, el servicio fue habilitado el 2 de septiembre de 2022, día en el que terminaron con éxito un total de 36 cirugías, entre las que se contaron: 3 procedimientos de glaucoma, 19 de pterigion y 14 de cataratas.

https://www.diarioformosa.net/en-el-hospital-de-ingeniero-juarez-ya-superaronlas-600-cirugias-oftalmologicas

FORMOSA

Ante el aumento de casos de COVID-19, insisten en la importancia de la vacunación. Según se informó, en las últimas dos semanas se cuadruplicaron los contagios. Al respecto, el jefe del Servicio de Infectología y Control de infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Julián Bibolini, instó a la población a vacunarse.

https://www.diarioformosa.net/covid-19-ante-el-aumento-de-casos-insisten-enla-importancia-de-la-vacunacion

CORRIENTES

Presentaron la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón. La iniciativa se propone disminuir la mortalidad de pacientes con esta afección. Se trata de implementar un programa con los recursos disponibles para aumentar la supervivencia de la población de riesgo.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-8-23-1-0-0-presentaron-la-red-dedeteccion-temprana-de-cancer-de-pulmon

SANTA FE

Se inaugura la nueva Unidad de Cuidados Intensivos en Vera. Se lleva a cabo este 24 de agosto con la presencia del gobernador Perotti. En los días previos al acto, las autoridades hospitalarias invitaron a referentes de la región para que recorran las nuevas instalaciones del hospital.

https://www.ellitoral.com/regionales/vera-uti-salud-obras_0_jXEZDet8TL.html

ENTRE RÍOS

Clínicas alertan que se agrava la falta de insumos. Tras una advertencia de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Entre Ríos (ACLER) la semana pasada, el problema se profundizó. La entidad que nuclea a las clínicas se reunirá con autoridades de Salud.

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/clinicas-alertan-que-se-agrava-lafalta-insumos-n10084431.html

Patagonia

CHUBUT

El Sindicato de Salud Pública realiza un paro general. El secretario General, Carlos Sepúlveda, ratificó el plan de lucha aprobado en asamblea que comenzó este martes con retención de servicio en los hospitales y establecimientos públicos de salud, y continúa este miércoles con un paro general de actividades por 24 horas, con guardias mínimas y de urgencia.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-8-21-22-25-0-salud-publica-hoycon-retencion-de-servicio-y-manana-paro-general

TIERRA DEL FUEGO

El municipio de Río Grande lanza el Curso de Formadores en Prevención de Suicidio. El objetivo es la formación de distintos actores sociales para la prevención, detección e intervención temprana ante situaciones psicosociales complejas, a través del cual se apuesta a continuar trabajando en la prevención de dicha problemática a partir de abordajes integrales y comunitarios.

https://tdfaldia.com.ar/?p=83476

TIERRA DEL FUEGO

Profesionales del Hospital Río Grande, con dedicación exclusiva optativa. El Ministerio de Salud de la provincia estableció una excepción al régimen laboral de los profesionales del sector público, destinada específicamente a aquellas especialidades cuyo déficit cuantitativo genere riesgos en la conformación
de los planteles de los servicios hospitalarios considerados prioritarios. Inicialmente se autoriza esta modalidad para los servicios “de Guardia Central y Pediatría” del Hospital de Río Grande.

https://www.cronicasfueguinas.com/2023/08/hospital-rio-grande-medicoscon.html

También te podría gustar...