Red Federal de Información en Salud – Informe 180

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Argentina construye el primer centro de Protonterapia de América Latina. Se trata de un tratamiento contra tumores que solo se realiza en 20 países del mundo con mayor precisión y menos efectos secundarios que los rayos tradicionales. Espera recibir a sus primeros pacientes en 2024 y funcionar a plena capacidad durante 2025.

https://www.telam.com.ar/notas/202308/638804-argentina-centroprotonterapia-cancer.html

Cannava fue incorporada a la Red Nacional de Laboratorios Públicos de Argentina. La empresa estatal jujeña Cannava SE, líder en el desarrollo, la investigación y la producción de cannabis de grado farmacéutico se convirtió en el primer laboratorio dedicado al cannabis en ser incorporado a esta prestigiosa red.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-9-1-12-22-0-cannava-fueincorporada-a-la-red-nacional-de-laboratorios-publicos-de-argentina

LA RIOJA

Presentaron el primer aceite de cannabis medicinal denominado Federal. Gabriel Giménez, de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), consideró que “es un aceite de calidad, con identidad, y con respuestas a la demanda de la salud pública”.

https://www.pagina12.com.ar/585325-la-rioja-presento-el-primer-aceite-decannabis-medical-denom

ENTRE RÍOS

Conformaron la Comisión de Discapacidad de la Región Centro. Por iniciativa de la provincia, quedó confirmada la creación de la Comisión de Discapacidad en articulación con las provincias de Santa Fe y Córdoba. Los funcionarios dieron detalles de esta decisión y lo que implica como antecedente para
todo el país.

https://www.eldiario.com.ar/2023/09/04/conformaron-la-comision-dediscapacidad-de-la-region-centro/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Kreplak inauguró el 146º Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Suipacha. Adelantó que, “por decisión del gobernador Axel Kicillof entre intervenciónes, relocalizaciones y construcciones a nuevo, hay otras 87 obras en marcha, distribuidos entre el AMBA y el interior bonaerense”. En ese sentido, dijo que Kicillof “sí invierte en Salud en distritos del interior, a diferencia de la anterior gobernadora, que lo poco que hacía era para distritos del conurbano cuyos intendentes eran de su mismo espacio político”.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/kreplak_abri%C3%B3_el_centro_de_salud_146%C2%BA_y_anunci%C3%B3_87_obras_m%C3%A1s

BUENOS AIRES

Se puso en marcha un nuevo viaje del Tren Sanitario bonaerense. Desde este miércoles llega a Chivilcoy, donde permanecerá hasta el viernes, para que vecinos y vecinas puedan vacunarse, controlar su salud bucal, realizarse testeos de VIH, glucosa, y llevar a niños y niñas a consulta. El Tren Sanitario cuenta con equipamiento, tecnología e insumos, y está especialmente acondicionado con consultorios.

https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/tren-sanitario/se-puso-enmarcha-un-nuevo-viaje-del-tren-sanitario-bonaerense-20239516460

BUENOS AIRES

Por primera vez, el Hospital de Mar del Plata cuenta con un resonador. La Provincia invirtió USD2 millones en este equipo que estará disponible las 24 horas. Además, requirió una obra de $250 millones para su instalación.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/por_primera_vez_el_hospital_de_mar_del_plata_cuenta_con_un_resonador

CÓRDOBA

El Hospital de Urgencias volvió a realizar ablaciones renales con personal propio. Un equipo de cinco cirujanos ejecutó exitosamente la primera intervención. La última vez que profesionales de la institución realizaron este procedimiento fue en 2011.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-hospital-de-urgencias-volvio-a-realizarablaciones-renales-con-personal-propio/

CÓRDOBA

Pediatras de Villa María suspendieron la atención con obras sociales y prepagas. Cobran una tasa de consulta de $6 mil. Esto se debe a la demora en el pago de sus aportes, aseguraron.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pediatras-de-villa-maria-suspendieron-laatencion-con-obras-sociales/

Cuyo

SAN JUAN

Alumnas de la Universidad Nacional de San Juan tendrán acceso a atención ginecológica sin costo. Salud Universitaria puso en marcha el consultorio ginecológico gratuito con el objetivo principal de trabajar en la prevención de las enfermedades femeninas. Duilio Gómez, a cargo de la Dirección General de Salud Universitaria, dijo que el servicio incluye, por ahora, la consulta, pero que se espera en un futuro poder incorporar también la práctica de estudios de control.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Ahora-habra-atencion-ginecologicagratis-para-las-alumnas-de-la-UNSJ-20230904-0083.html

SAN LUIS

Egresaron más de 20 médicos y médicas residentes. Los profesionales se abocaron a diferentes especialidades de la salud y el ministro de la cartera sanitaria, Cristian Niño, hizo la entrega de los diplomas junto a otras autoridades de los hospitales de San Luis.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-9-3-8-40-0-salud-egresaronmas-de-veinte-medicos-residentes

SAN LUIS

Realizaron la primera jornada provincial sobre obstetricia. El encuentro estuvo destinado a profesionales médicos, tocoginecólogos, estudiantes y licenciados en obstetricia, enfermeros, enfermeras y de carreras afines.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-9-3-14-43-0-realizaron-laprimera-jornada-provincial-sobre-obstetricia

MENDOZA

Pacientes deben pedir el reintegro a la obra social y factura por los $6 mil de una consulta médica. Profesionales médicos de 21 entidades de Mendoza que reúnen diversas especialidades, decidieron suspender el viernes la atención de obras sociales y prepagas. Esto implica que para acceder a la consulta recibirán a los pacientes de manera particular por un valor de $6 mil y de $8 mil para Psiquiatría.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/conflicto-en-la-salud-se-debe-pedir-elreintegro-a-la-obra-social-y-factura-al-medico/

Noroeste

JUJUY

Balance positivo para el Cucaijuy en lo que va de 2023. Hasta agosto se realizaron 31 operativos de ablación y desde el Cucaijuy destacaron la solidaridad y compromiso de la gente para que esto sea posible. Esperan superar el número del año pasado que fue de 47.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-9-6-1-0-0-balance-positivo-para-elcucaijuy-en-lo-que-va-de-2023

LA RIOJA

Crece la preocupación ante el aumento de casos de diabetes en niños y niñas. La Dra. Marcela Nallim, especialista en Clínica Médica, diabetes y obesidad, resaltó como positivo el desarrollo de la 1º Jornada de Clínica Médica y Diabetes realizada en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención de la enfermedad, que contó con la asistencia de estudiantes universitarios, profesionales, cuerpo directivo del Hospital Vera Barros, miembros de cuerpos científicos, autoridades ministeriales y público en general.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=344503

LA RIOJA

Cómo será la distribución del aceite de cannabis medicinal. El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, explicó la modalidad de distribución de las dosis de cannabis medicinal que recibirá el Ministerio de Salud por parte de la estatal Agrogenética.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/como-sera-la-distribucion-del-aceite-decannabis-medicinal.htm

CATAMARCA

La provincia entregó ambulancias equipadas como unidades de terapia intensiva. El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, procedió a la entrega de 10 ambulancias totalmente equipadas como unidad de terapias intensivas a centros sanitarios de la provincia.

https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/la-provincia-entregoambulancias-equipadas-como-unidades-terapia-intensiva-n534087

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Más consultas de adultos jóvenes que sufren olvidos. Especialistas indicaron que no son casos relacionados al alzheimer y mayormente se deben a cuadros de ansiedad y depresión. Son pacientes menores de 60 años.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/09/06/802707-mas-consultas-deadultos-jovenes-que-sufren-olvidos

FORMOSA

“Los casos continúan en ascenso, pero no se duplicaron como en semanas anteriores”, dijo la Dra. Epidemióloga Claudia Rodríguez sobre Covid-19. También indicó que “hay casi 800 diagnósticos activos” y que se está logrando uno de los objetivos principales que “es aumentar la cobertura de vacunación, ya que muchos se están acercando a inocular”.

https://www.diarioformosa.net/rodriguez-los-casos-continuan-en-ascenso-perono-se-duplicaron-como-en-semanas-anteriores

FORMOSA

Buscan unificar criterios de acción para enfrentar la influenza aviar. Se llevó a cabo una capacitación sobre “Influenza Aviar altamente patógena” para personal técnico dedicado a la producción avícola del Ministerio de la Producción y Ambiente, el INTA, el SENASA, el PAIPPA, Agricultura Familiar y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).

https://www.diarioformosa.net/buscan-unificar-criterios-de-accion-paraenfrentar-la-influenza-aviar

SANTA FE

Se abrieron 30 consultorios para adquirir cannabis medicinal en la provincia. El anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Sonia Martorano. Hay dos efectores en la ciudad de Santa Fe y 11 en Rosario.

https://www.ellitoral.com/salud/santa-fe-30-consultorios-cannabis-medicinalministra-salud-sonia-martorano_0_9uCvT9zIDP.html

SANTA FE

La producción pública santafesina de medicamentos gana espacio a nivel internacional. El Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino (LIF) ingresó como proveedor de analgésicos para cuidados paliativos al fondo estratégico de la OPS y podría abastecer hospitales de 35 países. Brasil y Chile ya están interesados.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/la-produccion-publica-santafesinamedicamentos-gana-espacio-nivel-internacional-n10086052.html

Patagonia

CHUBUT

Nuevos contagios de gripe aviar en lobos marinos. Los diagnosticó el Laboratorio del Senasa, tras analizar muestras en mamíferos marinos muertos en Camarones el pasado martes.

https://www.elchubut.com.ar/chubut/2023-9-6-8-54-0-nuevos-contagios-degripe-aviar-en-lobos-marinos-en-chubut

SANTA CRUZ

Confirman nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos. Fueron registrados en Puerto Deseado. Se lleva a cabo un protocolo para contener la propagación y proteger la salud de animales y personas.

https://laopinionaustral.com.ar/santa-cruz/gripe-aviar-confirman-nuevos-casosen-lobos-marinos-en-chubut-y-santa-cruz-167511.html

SANTA CRUZ

Destacaron la entrega de ambulancias para diferentes localidades. Lo hizo la Directora del Centro de Salud N°9 del barrio Bicentenario; el Director del Hospital Zonal de Caleta Olivia y la Directora del Hospital de Pico Truncado, al recibir estas nuevas unidades.

https://www.tiemposur.com.ar/politica/destacaron-la-entrega-de-ambulanciaspara-las-localidades

TIERRA DEL FUEGO

Concluyeron las obras en el nuevo sector de neonatología en el Hospital Regional Ushuaia. El renovado espacio sumará 11 cunas nuevas y contará con área de terapia para recién nacidos y un espacio para personal del servicio.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/09/06/102807-concluyeron-las-obras-en-el-nuevo-sector-de-neonatologia

TIERRA DEL FUEGO

Llegó un tomógrafo que funcionará en el Centro Modular de Tolhuin. Se trata de un tomógrafo Siemens de última tecnología que permitirá realizar estudios en 3D, angiotomografías, digitalizaciones, estudios con contraste, entre otros.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/09/04/102759-tomografopara-tolhuin

También te podría gustar...