Red Federal de Información en Salud – Informe 183

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

Se realizaron más de 200 operaciones en maratones quirúrgicas en hospitales bonaerenses. Por primera vez, las “maratones quirúrgicas” se realizaron en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata, donde fueron intervenidos con éxito 25 pacientes pediátricos. Según precisó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en tres meses de iniciadas las “maratones quirúrgicas” se asistió a 240 pacientes, y, sólo en septiembre, se operaron 151 pacientes en 12 jornadas desarrolladas en 10 hospitales.

https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/argentina/se-realizaronmas-de-200-operaciones-en-maratones-quirurgicas-en-hospitales-bonaerenses202392619480

BUENOS AIRES

En la Provincia más de 600 establecimientos de salud garantizan el acceso al aborto. En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, mientras que actualmente se triplicó la cantidad, con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/m%C3%A1s_de_600_establecimientos_de_salud_garantizan_el_acceso_al_aborto

ENTRE RÍOS

La provincia tiene un nuevo laboratorio de epidemiología. Se encuentra ubicado en las inmediaciones del edificio del Hospital La Baxada. Durante la inauguración, Bordet resaltó que “es un avance muy importante que fortalece todo el sistema y las redes de salud pública de la provincia”.

https://www.eldiario.com.ar/2023/09/26/entre-rios-tiene-un-nuevo-laboratoriode-epidemiologia/

SANTA FE

La provincia presentará su modelo de producción pública en la Expo Cannabis 2023. El modelo de producción pública de cannabis medicinal que lleva adelante la provincia de Santa Fe a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) será presentado en la Expo que se realizará entre el 3 y el 5 de noviembre en La Rural de la ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno provincial.

https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/cannabis-medicinal/santafe-presentara-su-modelo-de-produccion-publica-en-la-expo-cannabis-2023-20239241470

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

En la Provincia los médicos también son atendidos. El Estado bonaerense lanzó el programa Cuidar a Quienes Cuidan, una política impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia y destinada a la supervisión y el abordaje emocional de los trabajadores que componen el sistema sanitario. Pese a ser oficializado el pasado viernes 15, Cuidar a Quienes Cuidan surgió durante la pandemia, cuando los trabajadores de la salud se encontraban en el frente de batalla, expuestos a un virus letal y con el peso de anunciar cientos de muertes a diario.

https://www.pagina12.com.ar/590972-en-la-provincia-los-medicos-tambien-sonatendidos?ampOptimize=1

LA PAMPA

Nacieron los primeros bebés en el Hospital Favaloro. Tras producirse la anunciada apertura de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”, nacieron una niña y un niño, en un hecho que fue considerado “un hito” para la salud pública provincial.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/nacieron-los-primeros-cinco-bebes-en-elhospital-favaloro-20239270160

Cuyo

SAN JUAN

La cartera provincial dio a conocer las especialidades que requieren para los centros sanitarios de todo el territorio. La secretaria de Planificación, Alina Almazán, confirmó que requieren de 252 médicos, según los estudios demográficos realizados por el Ministerio. “Las especialidades clínicas básicas son las más solicitadas. También tenemos una dificultad para cubrir el sector de pediatría en la periferia”.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/cuantos-y-que-medicos-necesitanlos-hospitales-san-juan-n358894

SAN LUIS

Una nueva ablación en el Hospital Ramón Carrillo dará esperanza de vida a cuatro personas. El procedimiento fue realizado por profesionales del hospital junto a un equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante San Luis (CUCAI). De acuerdo a lo informado, se extrajeron riñones y córneas. Los órganos y tejidos serán destinados a residentes de la provincia.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-9-25-11-6-0-cuatro-vidastendran-esperanza-con-una-nueva-ablacion-en-el-ramon-carrillo

MENDOZA

Asociaciones Médicas expresaron que el Círculo Médico no los representa. Las 22 entidades que nuclean a diversas especialidades llevan adelante reclamos ante obras sociales y prepagas por una mejora en los montos y forma de pago para lo cual han conformado una Mesa de Salud. En este marco, le solicitan a la entidad que se abstenga de emitir opiniones sobre las medidas.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/en-un-duro-comunicado-las-asociacionesmedicas-de-mendoza-expresaron-que-el-circulo-medico-no-los-representa/

Noroeste

SALTA

Empresas de salud en estado de alerta. Desde la Cámara de Empresas de Salud y Medicina Ambulatoria de Salta (Cesmas) emitieron un comunicado donde informaron “a la población en general y a los afiliados del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) en particular, que nos encontramos en estado de alerta debido a los atrasos reiterados en el pago por parte de la obra social provincial y la recomposición de aranceles solicitada en innumerables oportunidades sin respuesta hasta la fecha”.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-9-25-0-0-0-empresas-de-salud-enestado-de-alerta

SALTA

Especialistas recomiendan evitar fumigaciones masivas por dengue. Tras el primer caso de dengue confirmado en Tartagal, los epidemiólogos brindaron medidas de prevención. En la zona del norte provincial, Salvador Mazza, Tartagal y Orán estudios arrojaron alta resistecia a piretroide (insecticida) en Aedes aegypti. “Por lo tanto el uso de insecticida tiene que surprimirse. Tienen que evitar esa aplicación masiva e indiscriminada porque lo que estamos haciendo es entorpecer
todo el trabajo del manejo integrado, originando la mayor cantidad de población resistente a los insecticidas”, indicó el director General de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-9-25-0-0-0-dengue-especialistasrecomiendan-evitar-fumigaciones-masivas

SALTA

Tres casos de hantavirus y nueva alerta por el dengue en Orán. LaMunicipalidad tiene previsto trabajar en el descacharrado masivo para intensificar la lucha contra el mosquito. Días pasados, además, se detectaron tres casos de hantavirus, uno de los pacientes de Embarcación, otro de la ciudad de Orán y el último de Colonia Santa Rosa, trabajador rural, que luego de 6 días con estado febril recién acudió a la consulta médica, ingresó en estado muy grave y perdió la vida.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-9-27-0-0-0-oran-tres-casos-dehantavirus-y-nueva-alerta-por-el-dengue

LA RIOJA

El Hospital de la Madre y el Niño recibió un resonador de alta tecnología. Es un equipo de última tecnología que servirá para realizar estudios de alta complejidad, permitiendo la valoración de diferentes órganos o estructuras utilizando magnetismo y pulsos de radiofrecuencia, cuya entrega se enmarca en el “Plan Federal de Bioimagen”.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/el-hospital-de-la-madre-y-el-niniorecibio-un-resonador-de-alta-tecnologia.htm

LA RIOJA

Realizarán importante Jornada de Promoción y Prevención de la Salud Cardiovascular. Se llevará a cabo este viernes 29 de septiembre de 9 a 12 horas en el Parque de las Juventudes. La actividad es organizada por el Ministerio de Salud de la provincia.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=345338#

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Advierten que siguen registrándose casos de coronavirus y dengue en la provincia. “Todo el sistema de salud continúa hisopando, vacunando y llevando a cabo las acciones de control que corresponden, los laboratorios que se abrieron durante la pandemia, que son más de 20, siguen funcionando”, afirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez.

https://www.diarioformosa.net/advierten-que-siguen-registrandose-casos-decoronavirus-y-dengue-en-la-provincia

MISIONES

Cada vez más pacientes con obra social acuden a la salud pública. Desde hace unos meses, comenzó a verse de a poco la presencia de personas que cuentan con obras sociales que buscan atención en hospitales públicos. Sucede que, en algunos casos, profesionales del sector privado dejaron de tener cobertura de prepagas y solo queda pagar como particular, en efectivo, para ser atendidos.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100741927/cada-vez-mas-pacientes-conobra-social-acuden-a-la-salud-publica/

MISIONES

Círculos médicos de la provincia piden que las obras sociales sean las que paguen más. Los Círculos Médicos Zona Sur, Centro y Alto Paraná de la provincia que conforman la Federación Médica de Misiones emitieron un comunicado en el que expresaron: “Instamos a las autoridades y a las entidades financiadoras y prestadoras de salud a actualizar con prontitud y equidad los honorarios médicos”.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/09/27/805186-circulos-medicospiden-que-las-obras-sociales-sean-las-que-paguen-mas

CORRIENTES

El Hospital Las Mercedes recibió un mamógrafo de última generación. “La adquisición del mamógrafo significa la puesta en marcha de tareas que venimos realizando desde hace tiempo en materia de concientización y visibilización para la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo el ministro de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo.

https://www.diarioellibertador.com.ar/el-hospital-las-mercedes-recibio-unmamografo-de-ultima-generacion/

CORRIENTES

Inauguraron el primer Centro Regional de Simulación Clínica de Enfermería. Tiene como propósito mejorar la formación y capacitación de los enfermeros y enfermeras en la región, garantizando la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención de la salud.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-9-26-21-20-0-corrientes-cuentacon-su-primer-centro-regional-de-simulacion-clinica-de-enfermeria

ENTRE RÍOS

Funcionará un centro de salud para mujeres en Oro Verde. La presidenta de la Fundación Cemener, explicó que “el Centro de la Mujer es un espacio pensado para facilitar el acceso a la salud, en particular, la realización de los controles de las mujeres de nuestra provincia y nuestra región, con el fin de fortalecer la detección precoz y el tratamiento temprano de diversas patologías”.

https://www.eldiario.com.ar/2023/09/23/oro-verde-funcionara-un-centro-desalud-para-mujeres/

SANTA FE

Hay profesionales que llegan a pedir hasta U$S5 mil de plus médico por una cirugía en Rosario. Durante todo el año pasado, la obra social de los empleados públicos de la provincia (Iapos) recibió 400 reclamos de sus afiliados por el cobro de “adicionales indebidos”. Los montos más frecuentes van de los $2 mil a los $5 mil por una consulta médica, pero por cirugías se llegan a pedir hasta U$S5 mil.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/plus-medico-hay-profesionales-quellegan-pedir-5-mil-dolares-una-cirugia-n10091469.html

SANTA FE

A poco de abrir, los consultorios de cannabis ya completan todos los turnos. Se pusieron en marcha hace 20 días en una red de 31 hospitales y centros de salud para formalizar las vías de acceso a estas terapias.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/a-poco-abrir-los-consultorios-cannabisya-completan-todos-los-turnos-n10091207.html

SANTA FE

El Hospital Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales. De esta manera, integrará la Red Argentina en Medicina Fetal. El objetivo es contar con un seguimiento del paciente, interconsultas adecuadas y la realización de capacitaciones a profesionales.

https://www.ellitoral.com/salud/cullen-hospital-nueva-unidad-diagnosticosprenatales-habilitacion-salud-santa-fe_0_CFrAKUPIhf.html

Patagonia

NEUQUÉN

El embarazo adolescente sigue bajando en la provincia. Desde el Ministerio de Salud indicaron que mientras la media nacional es de un 11.5%, la tasa de embarazos adolescentes en la provincia en 2022 fue de 6.32%. Este número refleja un descenso de casi 1 punto respecto del año anterior, que cerró con una tasa del 7.23%; y una diferencia mayor en relación a las tasas del 2020 y 2019, que fueron de 8.52% y 9.53%, respectivamente.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/el-embarazo-adolescente-sigue-bajandoneuquen-n1059761

RÍO NEGRO

Se vota para Consejo Local de la Salud en el Hospital de Roca. Tras casi cinco años sin funcionamiento del Consejo, hospitalarios concurren a las urnas para elegir sus representantes en el Hospital Francisco López Lima. Son 760 las y los trabajadores habilitados para votar.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/elecciones-en-el-hospital-de-roca-luegode-anos-se-vota-para-consejo-local-de-la-salud-3168124/

CHUBUT

Comenzó en Comodoro el segundo Congreso Nacional de Enfermería. Se desarrolla este jueves y viernes en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” de Comodoro Rivadavia, bajo el lema “nuestra enfermería, nuestro futuro”.

https://www.elchubut.com.ar/comodoro-rivadavia/2023-9-28-11-50-0-comenzoen-comodoro-el-segundo-congreso-nacional-de-enfermeria

CHUBUT

Se realizó una jornada de prevención, abordaje y seguimiento del embarazo no intencional. La jornada interdisciplinaria e intersectorial se realizó en el auditorio del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn y se dictó para profesionales tanto del área de salud, de la Educación, de la Justicia y Desarrollo Social.

https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2023-9-27-21-52-0-se-realizo-unajornada-de-prevencion-abordaje-y-seguimiento-del-embarazo-no-intencional

También te podría gustar...