Repudio a los dichos de Peter Lamelas
Desde la Fundación Soberanía Sanitaria expresamos nuestro más enérgico repudio a los recientes dichos del futuro embajador de los Estados Unidos en la Argentina, cuyas declaraciones constituyen una intromisión en los asuntos internos de nuestro país y una falta de respeto hacia las políticas públicas construidas de manera soberana y democrática por el pueblo argentino.
Resulta preocupante que, antes incluso de asumir sus funciones diplomáticas, el futuro representante del gobierno estadounidense emita opiniones que descalifican o condicionan decisiones legítimas de nuestra sociedad en materia de salud, desarrollo o soberanía económica. La historia de América Latina y de nuestro país en particular exige máxima prudencia y respeto por parte de quienes dicen venir en nombre de la cooperación y el diálogo entre naciones.
Reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina libre de injerencias externas, capaz de definir sus políticas sanitarias en función del interés común, la equidad y el derecho a la salud como pilar fundamental de la justicia social.
Instamos a las autoridades nacionales a hacer valer los principios de autodeterminación y respeto mutuo en sus relaciones internacionales, y a todos los actores de la sociedad civil a mantenerse alertas ante cualquier intento de avanzar sobre nuestra soberanía.
Fundación Soberanía Sanitaria
Julio de 2025