Aborto clandestino: lo que muestran y lo que ocultan las «muertes maternas»

La consecuencia más dramática de los abortos inseguros es, sin duda, que numerosas personas pagan con su propia vida su intento de terminar un embarazo no deseado, debido a las precarias condiciones en que se llevan a cabo esas intervenciones. El drama vivido por esas personas y sus familias queda oculto debajo de las estadísticas.

A partir de los datos de muertes (definidas como) maternas y en particular de aquellas donde se identifica al aborto como causa de esa muerte, y considerando que “otro aborto”, “aborto no especificado” e “intento fallido de aborto” pueden esconder al aborto clandestino como causa de muerte, se realizó un análisis de estas tres causas a las que se las denominó abortos inducidos en condiciones inseguras.

Dicho análisis permite concluir, en función de la evidencia e información disponible, en el contexto actual de penalización y obstaculización del acceso a servicios de salud, que los abortos inducidos en condiciones inseguras son la primera causa de muerte (definida como) materna en nuestro país.

También te podría gustar...