2019: se profundizan los recortes en Salud

En esta serie de informes analizamos el Proyecto de Presupuesto en Salud para 2019. En términos globales es claro que estaremos frente a un nuevo ajuste en salud. La mayoría de los programas del (ex) Ministerio de Salud presentan un presupuesto por debajo de la inflación promedio anual proyectada. El presupuesto para la Secretaría de Gobierno en Salud presenta una reducción real del 8,1% respecto al de 2018.

Se destinarán menos recursos para medicamentos, para métodos anticonceptivos, para diagnóstico de infecciones de transmisión sexual y para la formación de equipos de salud desde una perspectiva comunitaria. La reducción presupuestaria en estas áreas debilita la Atención Primaria de la Salud, estrategia fundamental para contar con un sistema de salud que priorice la prevención y la promoción por sobre la atención de las enfermedades. El único programa con un incremento del presupuesto es el responsable de la compra y distribución de vacunas. Sin embargo, se planifica distribuir la misma cantidad de dosis de vacunas que en 2018.

Otras áreas afectadas por el ajuste son de vital importancia para dar respuesta a enfermedades epidemiológicamente significativas. Por ejemplo, se estipula una reducción real del 56,1% en el crédito asignado al programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas (responsable de prevenir las enfermedades transmitidas por vectores -Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla- y las zoonosis, y de intervenir en el control de situaciones de riesgo o emergencias).

El presupuesto 2019 también prevé un recorte que ronda el 20% en los hospitales nacionales, un 78% en el área que debe garantizar la calidad de los bancos de sangre y más de un 30% en el caso del INCUCAI.

La salud de las personas con discapacidad es otro blanco del ajuste. Tanto el Programa Federal Incluir Salud (Atención médica para los beneficiarios de pensiones no contributivas) como el Servicio Nacional de Rehabilitación sufrirán recortes el año próximo.

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...