Acerca de la Cobertura Universal de Salud

En 2016 el gobierno argentino anunció la implementación de una nueva política nacional de salud llamada “Cobertura Universal de Salud” (CUS). En las presentaciones realizadas por los funcionarios se plantearon líneas muy generales; tampoco hubo definiciones acerca de a qué se refieren por cobertura en salud (teniendo en cuenta que Argentina cuenta con servicios públicos de salud en todas sus jurisdicciones).

Lo que preocupa es lo que el gobierno no dice o no quiere decir. Las cuestiones centrales y que deberían ser debatidas son: ¿cómo se financiará este nuevo sistema; de dónde saldrán los recursos; quiénes estarán a cargo de la gestión de los recursos; cómo será el sistema de cobertura; será realizado a través de aseguradas privadas; qué prestaciones serán cubiertas; cómo se accederá a las prestaciones no cubiertas por la canasta de la CUS?

Mientras los funcionarios se niegan a dar este debate, el financiamiento en salud disminuye año tras año a la vez que los indicadores de salud empeoran, como el aumento de las inequidades en salud y de la mortalidad infantil en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, generando cada vez más dudas e incertidumbre

También te podría gustar...