Red Federal de Información en Salud – Informe 161

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Reglamentaron la Ley de Celiaquía. Define las adecuaciones que deberán realizar las instituciones para ofrecer un Menú Libre de Gluten, amplía la identificación de alimentos y medicamentos, y establece la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas.

https://www.perfil.com/noticias/salud/reglamentaron-la-ley-de-celiaquia-nuevaspautas-para-alimentos-y-comercios.phtml

BUENOS AIRES

Una prestigiosa publicación científica destacó la reforma en salud mental de la Provincia. The Lancet consideró que se trata de un “avance sustancial”. La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, celebró el reconocimiento y dio detalles del proceso de desmanicomialización en el territorio bonaerense. “Se trata de la sustitución de los viejos modelos manicomiales por dispositivos de atención en las comunidades”, explicó.

https://www.pagina12.com.ar/543691-una-prestigiosa-publicacion-cientificadestaco-la-reforma-en

CATAMARCA

Renunció el Director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo. “Ayer me reuní con la Ministra de Salud y me dijo que me iban a aceptar la renuncia, que estaba en conocimiento el señor Gobernador”, declaró Ángel Acevedo. En tanto, la ministra de Salud de la provincia, Manuel Ávila, informó que “en el día de hoy se elevó el pedido de nombramiento, y se invitó como director general al doctor Eugenio Villarroel y como director asistente al doctor Pablo Vedini”.

https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/salud-ya-tiene-el-nombre-elproximo-director-la-maternidad-25-mayo-n523483

SALTA

Con más de 8 mil casos, el brote de dengue ya superó al de 2019. Se realizará un fuerte operativo entre el 2 y el 5 de mayo con el objetivo de intensificar el saneamiento ambiental y la búsqueda activa de pacientes febriles. Los municipios más afectados son Tartagal, Orán y General Güemes, seguidos por la ciudad de Salta.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-4-26-0-0-0-con-mas-de-8-milcasos-el-brote-de-dengue-ya-supero-al-de-2019

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Salud entregó una ambulancia de alta complejidad en Escobar. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, otorgó la ambulancia número 130 desde el inicio de la gestión y participó de la inauguración de la nueva Unidad de Diagnóstico Precoz, que fue equipada por el Ministerio de Salud.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/salud_entreg%C3%B3_una_ambu
lancia_de_alta_complejidad_en_escobar

BUENOS AIRES

Un nene de 2 años es el quinto caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Bahía Blanca. El menor ingresó la semana pasada al Hospital Penna, en grave estado, luego de haber ingerido presuntamente chacinados y hoy se encuentra estable.

https://frenteacano.com.ar/un-nene-de-2-anos-es-el-quinto-caso-de-suh-enbahia-blanca/

CÓRDOBA

La provincia tendrá el primer servicio odontológico de urgencias del país. El Centro Odontológico Municipal (SOM) estará finalizado en las próximas semanas y funcionará durante todo el día, atendiendo urgencias y emergencias con equipamiento de última generación, los 365 días del año.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-tendra-el-primer-servicioodontologico-de-urgencias-del-pais-donde-esta-y-que-servicios-ofrecera/

CÓRDOBA

Llega una nueva edición de la Noche de las Vacunas en el Hospital Pediátrico. Se realizará este viernes 28 de abril, de 18 a 22, en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa que lleva a cabo la Organización Panamericana de la Salud, y que este año se realizará bajo el lema “Ponte al día, cada vacuna cuenta”.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/llega-una-nueva-edicion-de-la-noche-delas-vacunas-en-el-hospital-pediatrico/

CÓRDOBA

Aumentan las consultas por bronquiolitis en centros de salud. Los hospitales pediátricos comenzaron a recibir el incremento a partir de la circulación del Virus Sincicial Respiratorio.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-las-consultas-por-bronquiolitisen-centros-de-salud-de-cordoba/

Cuyo

MENDOZA

Se confirmó el tercer caso de dengue autóctono y es del Gran Mendoza. El paciente se encuentra cursando la enfermedad de manera leve.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/se-confirmo-el-tercer-caso-de-dengueen-la-provincia-y-es-del-gran-mendoza/

SAN JUAN

Beba de 2 años fue diagnosticada con Síndrome Urémico Hemolítico. La niña debió recibir asistencia en Terapia Intensiva tras contraer una bacteria por comer carne molida en mal estado. Fue diagnosticada en el Hospital Rawson, donde la asistieron con antibióticos y tratamientos.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Beba-contrajo-una-bacteria-que-ladejo-en-Terapia-por-comer-carne-molida-en-mal-estado-20230426-0041.html

Noroeste

TUCUMÁN

Este año ya internaron a 1.748 pacientes por dengue. Los datos fueron proporcionados por la directora de Epidemiología, Romina Cuezzo. Según detalló, hubo pacientes internados de todas las edades, desde niñas y niños hasta adultos mayores. Aunque el virus ha sido especialmente duro con los jóvenes. De hecho, la mayoría de los tucumanos que perdieron la vida tenían entre 17 y 34 años. Por otro lado, si se compara con la última epidemia de 2020, la cantidad de hospitalizados ya es más importante: hay un 25% más este año.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/988824/sociedad/dengue-grave-tucumaneste-ano-ya-internaron-1748-pacientes.html

CATAMARCA

Confirman fecha de habilitación del centro sanitario de La Ciénaga. Su inauguración será en el segundo semestre de 2023. Este edificio busca fortalecer y mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud de la zona.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/4/26/confirman-fecha-de-habilitaciondel-centro-sanitario-de-la-cienaga-473768.html

JUJUY

Impulsan campaña de gestión de medicamentos vencidos en Palpalá. La Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy firmaron un convenio enmarcado en la Campaña de Gestión de Medicamentos vencidos, dañados o en desuso, con el fin de darle a este tipo de desechos un tratamiento y disposición final adecuados.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-4-26-1-0-0-impulsan-campana-degestion-de-medicamentos-vencidos

SALTA

Incorporarán 12 nuevos profesionales médicos al Hospital Juan Domingo Perón. En el caso del hospital cabecera del departamento San Martín, el gobernador Sáenz especificó que se continúa realizando la cobertura de cargos y por ello comenzarán a desempeñarse en los próximos días médicos especialistas en neurocirugía, diagnóstico por imágenes, pediatría, tocoginecología, reumatología y clínica médica.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-4-25-0-0-0-tartagal-llegaran-12-medicos-al-hospital

LA RIOJA

Realizan lanzamiento de la campaña “Invierno 2023”. Abarca estrategias y acciones de atención especial a los niños y niñas menores de 5 años con enfermedades respiratorias.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/comenzo-la-campania-sobre-el-invierno2023.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

CHACO

El Gobierno entregó 6 ambulancias para la red sanitaria de El Impenetrable. El objetivo es fortalecer el sistema sanitario en Miraflores, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, El Sauzalito, El Espinillo, y zonas aledañas.

https://www.diariolavozdelchaco.com/el-gobierno-entrego-ambulancias-parafortalecer-la-salud-de-el-impenetrable/

CHACO

La provincia superó los 2 mil casos de dengue y continúan las fumigaciones en amplios sectores del Gran Resistencia. El Ministerio de Salud Pública informó que, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se notificaron en la provincia 2.025 casos positivos de dengue y 213 se encuentran en estudio. En cuanto a chikungunya, en lo que va del año, se reportaron 28 casos positivos y 104 se encuentran en estudio.

https://www.chacodiapordia.com/2023/04/26/chaco-supero-los-dos-mil-casos-dedengue-y-continuan-las-fumigaciones-en-amplios-sectores-del-gran-resistencia/

ENTRE RÍOS

Descartaron más casos sospechosos de gripe aviar en la provincia. Se trata de 10 muestras que dieron negativo de la enfermedad. No obstante, aún están pendientes 5 resultados.

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/gripe-aviar-descartaron-mascasos-sospechosos-rios-n10060543.html

Patagonia

NEUQUÉN

Detectan gripe aviar en una granja comercial de Plottier. La detección se dio luego de informarse la muerte de varias aves que presentaban síntomas coincidentes con virus. La provincia es la tercera con más casos informados desde que se anotició la presencia del virus en el país.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/gripe-aviar-en-neuquen-detectan-unnuevo-caso-en-una-granja-comercial-de-plottier-2873156/

CHUBUT

Suspendieron las cirugías programadas de adultos en el Hospital de Esquel. El Jefe del Área de Cirugías del Hospital comunicó que a partir del martes quedaron suspendidas todas las cirugías programadas. El conflicto es de índole salarial y ocasionó que la cantidad de médicos se vea sustancialmente reducida. La propuesta que habría enviado el Gobierno no habría cumplido las expectativas del personal y por ello recurrieron a esta medida de fuerza.

https://www.elchubut.com.ar/esquel/2023-4-25-17-41-0-por-falta-de-medicossuspendieron-las-cirugias-en-el-hospital-de-esquel

CHUBUT

5 cisnes del Lago Musters murieron de gripe aviar. El intendente de la localidad de Sarmiento, Sebastián Balochi, indicó que “junto con el área de Ambiente y de Bromatología del Municipio, se intervino, se tomaron muestras, las cuales dieron positivo”. Es la primera detección de gripe aviar en aves silvestres que habitan la provincia, ya que los casos anteriores fueron de especies de traspatio o de corral.
https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-4-21-22-1-0-detectaron-cisnes-decuello-negro-muertos-por-gripe-aviar

TIERRA DEL FUEGO

“La inversión en salud es histórica y debemos estar orgullosos”. Lo destacó el gobernador Melella que, junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judit Di Giglio, e integrantes del Hospital Regional Ushuaia, inauguraron la Tira 4 del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis y la Tira 6 del Servicio de Terapia Intensiva Adultos, obras que se ejecutaron en paralelo a la ampliación que se está llevando adelante en el nosocomio.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/04/26/101010-la-inversionen-salud-es-historica-y-debemos-estar-orgullosos

TIERRA DEL FUEGO

Se confirmaron 13 casos de dengue y 20 sospechosos en la provincia. Son personas que viajaron al continente a lugares donde se encuentra activa la enfermedad.
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/dengue-en-tdf-13-casosconfirmados-y-20.html

También te podría gustar...