Red Federal de Información en Salud – Informe 166

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

La Asociación Argentina de Salud Pública realiza su primer Congreso Internacional. Comenzó el Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública “Una salud: para una Argentina con equidad”, que se realiza desde este 31 de mayo y hasta el 2 de junio en el Centro de Convenciones Palais Rouge, con la participación de relevantes figuras del ámbito internacional y especialistas destacados del ámbito nacional.

https://www.ambito.com/informacion-general/la-asociacion-argentina-saludpublica-realiza-su-primer-congreso-internacional-n5735704

Ayelén Mazzina presentó el Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR”. El nuevo programa ministerial jerarquiza y consolida la Línea de Gestión Menstrual implementada desde marzo de 2022, que ya capacitó a más de 1500 personas y entregó 10 mil copas menstruales en todo el país.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/ayelen-mazzina-presento-el-programanacional-de-gestion-menstrual-menstruar

BUENOS AIRES

Kreplak: “La epidemia de bronquiolitis podría durar entre seis y ocho semanas más”. El Ministro de Salud bonaerense explicó que en la Argentina se está repitiendo lo que ocurrió en el hemisferio norte, donde también “se adelantó la cantidad de casos alrededor de cinco semanas” al usual pico invernal.

https://www.pagina12.com.ar/554155-kreplak-la-epidemia-de-bronquiolitispodria-durar-entre-seis

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia entregó el kit número 1.000 del programa Qunita Bonaerense. La beneficiaria fue Miley que pesó 2.370 kilogramos al nacer en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. En esta etapa, las destinatarias son las familias de bebés que pesen menos de 2.500 gramos.

https://www.infoban.com.ar/30/05/2023/la-provincia-entrego-el-kit-numero-1-000-del-programa-qunita-bonaerense/

BUENOS AIRES

La Provincia incorporó el primer equipo de camilleras mujeres a un hospital. Las camilleras, que se ocupan del traslado, el acompañamiento de pacientes y de sus familiares, ya trabajan en los servicios de pediatría y ginecología del Iriarte de Quilmes y, en las próximas semanas, se sumarán también a la Maternidad.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_incorpor%C3%B3_el_primer_equipo_de_camilleras_mujeres_un_hospital

CÓRDOBA

Suman 16 camas críticas pediátricas a hospitales provinciales y llegan ahora a 120. Se trata de una nueva ampliación de camas, en el marco del plan de contingencia para las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años; por el que ya se habían incorporado 190 agentes con contratos IRAB.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/suman-16-camas-criticas-pediatricas-ahospitales-provinciales-en-cordoba-y-llegan-ahora-a-120/

LA PAMPA

“No estamos con una situación alarmante” por los casos de bronquiolitis. Lo aseguró la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Bertone. Afirmó que si bien hay casos, se encuentra dentro de los marcos esperables.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/no-hay-situacion-alarmante–20235300220

LA PAMPA

Ziliotto inauguró los nuevos servicios del Hospital Favaloro. “Esta es la segunda etapa y, tal como fue proyectado, progresivamente se irá poniendo en funcionamiento todo el hospital”, dijo a través de un mensaje en sus redes sociales.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/ziliotto-encabezo-la-puesta-en-marcha-delos-nuevos-servicios-del-hospital-favaloro-mejoramos-la-calidad-de-vida–202352913130

Cuyo

MENDOZA

El virus sincicial se adelantó y “empuja” las neumonías en la provincia. Es lo que más circula, seguido de adenovirus. El Covid presenta baja positividad y pocas internaciones y la gripe está controlada.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/el-virus-sincicial-se-adelanto-y-empujalas-neumonias-en-mendoza/

SAN LUIS

La pospandemia deja huellas en la salud mental de los adolescentes. La subjefa del Servicio de Niñez, Adolescencia y Familias del Hospital de Salud Mental, Julieta Gatica, destacó que hay un aumento de consultas de salud mental en adolescentes y resaltó lo importante que es el acompañamiento de la familia y las
instituciones en esta etapa.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-5-28-13-45-0-la-pospandemiadeja-huellas-en-la-salud-mental-de-los-adolescentes

SAN LUIS

Advierten por un brote de bronquiolitis y crecen los contagios de influenza. El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó que hay cuatro zonas en el desarrollo de la circulación de un virus. Se habla de “alarma” cuando tiene un número alto de contagios y se da el “brote” cuando la cifra de casos
supera las estadísticas de los últimos 5 años.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-5-30-7-9-0–advierten-por-unbrote-de-bronquiolitis-y-crecen-los-contagios-de-influenza

SAN LUIS

A semanas de su inauguración, en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Policlínico Regional Juan Domingo Perón ya se recuperaron tres pequeños. Incluso hay una niña que debió afrontar una cirugía. El espacio fue construido ante la necesidad de contar con este tipo de atención en la ciudad y no tener que derivar pacientes hacia San Luis u otras provincias para internaciones de alta complejidad o en situaciones de emergencia.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-5-31-7-24-0-terapia-intensivapediatrica-un-alivio-para-familias-que-pasan-un-mal-trago

SAN JUAN

A nivel local aún no hay brote de bronquiolitis, pero piden precaución. La jefa de Pediatría del Ministerio de Salud, Andrea Weidman, dijo que con la llegada de días fríos es “inevitable” que los casos se disparen y haya una ola local. “Pedimos que los padres estén alerta ante la presencia de síntomas”, agregó.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Bronquiolitis-a-nivel-local-aun-no-haybrote-pero-piden-precaucion-20230529-0068.html

Noroeste

SALTA

La terapia del Hospital Materno Infantil tiene 95% de ocupación por cuadros respiratorios. La ocupación en piso (cuidados intermedios) va entre el 75 y 80%. La mayoría de los cuadros son de neumonía, bronquiolitis, síndromes bronquiales y crisis asmáticas. El virus sincicial respiratorio está a la cabeza de los diagnósticos, luego le sigue el rinovirus.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-5-29-21-21-0-aumentaron-los-casosde-infecciones-respiratorias-agudas-durante-el-fin-de-semana-largo

JUJUY

Desestiman la circulación de leishmaniasis visceral en la provincia. Según se detalló, no hay registro de la presencia del mosquito vector que transmite el parásito que lo causa, Lutzomyia longipalpis. Si bien hubo casos en el NEA, Salta y Santiago del Estero, se debe observar y continuar el alerta.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-5-30-1-0-0-desestiman-lacirculacion-de-leishmaniasis-visceral-en-jujuy

TUCUMÁN

Hay entre 400 y 500 consultas semanales por bronquiolitis. En la provincia hace tres semanas se dio el pico del brote, con hasta 550 casos semanales. Ahora, hay una estabilización de casos: se ven entre 400 y 500 contagios por semana, especificó el ministro Medina Ruiz.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/993127/sociedad/bronquiolitis-hay-entre-400-500-consultas-semanales.html

CATAMARCA

Buscan crear una Red de Procuración de donación de órganos. El responsable del CAICA (Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca), Marcelo Lobo, comentó los avances en este sentido. “Estamos iniciando las bases para generar nuevas unidades de procuración”, dijo. En la provincia, 74 pacientes necesitan un trasplante de órganos o tejidos para tratar su enfermedad.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/5/31/donacion-de-organos-buscancrear-una-red-de-procuracion-477471.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Advierten un panorama de “crisis” en la red pública de pediatría. La agrupación Pediatras en Lucha, que reúne a casi 400 profesionales que trabajan en efectores provinciales y municipales, advirtió que Rosario tiene una sola ambulancia preparada para traslados de urgencias pediátricas y neonatológicas.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/advierten-un-panorama-crisis-la-redpublica-pediatria-n10067636.html

CORRIENTES

El Instituto de Cardiología suma una sala de recuperación cardiovascular pediátrica. En el marco del Plan Maestro de Crecimiento del Instituto de Cardiología de la provincia, este jueves se inaugura el nuevo Servicio de Recuperación Cardiovascular Infantil, donde se atienden pacientes operados del corazón, desde la edad de recién nacidos hasta los 14 años.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-5-31-0-37-0-el-instituto-decardiologia-suma-una-sala-de-recuperacion-cardiovascular-pediatrica

CHACO

La provincia supera los 6 mil casos de dengue. El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que, desde el 1 de enero de 2023 a la fecha, se notificaron en la provincia 6.021 casos positivos de dengue y 337 se encuentran en estudio.

https://www.datachaco.com/604764-chaco-supera-los-6-mil-casos-de-dengue

MISIONES

Por la gripe aviar el SENASA controla rutas y comercios en la provincia. Las medidas tienen como fin comprobar el cumplimiento de la resolución que prohíbe el movimiento de aves vivas de especies domésticas a establecimientos para su distribución o venta.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100707558/gripe-aviar-el-senasacontrola-rutas-y-comercios-en-misiones/

Patagonia

CHUBUT

Recomiendan vacunar a niños y niñas de 6 a 24 meses contra la gripe. Ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias, la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recordó la importancia de que los grupos de riesgo, especialmente las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, se vacunen contra la gripe.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-5-28-21-36-0-recomiendanvacunar-a-ninos-de-6-a-24-meses-contra-la-gripe

CHUBUT

“No hay brote de bronquiolitis en Comodoro” pero buscan aumentar la atención de pediatras en el Hospital Regional. La jefa de Pediatría del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Vanesa Monito, aseguró que en la ciudad “hoy en día tenemos disponibilidad de camas” y hay pocos internados, pero se espera un aumento de casos de bronquiolitis.

https://www.adnsur.com.ar/sociedad/-no-hay-brote-de-bronquiolitis-encomodoro–pero-buscan-aumentar-la-atencion-de-pediatras-en-elregional_a64774be10cbabe966d9233cc

TIERRA DEL FUEGO

Comenzó a atender emergencias el Hospital Modular en Tolhuin. La institución cuenta con una sala de Shock-room con capacidad para tres pacientes, tres salas de internación con capacidad máxima para 6 pacientes y consultorios para la atención, servicio de diagnóstico por imágenes y tomografía, además de la dotación de ambulancias para la atención de la emergencia prehospitalaria e incidentologia vial, trabajando articuladamente con la Dirección Provincial de Emergencias.

https://www.actualidadtdf.com.ar/comenzo-a-atender-emergencias-el-hospitalmodular-en-tolhuin/

También te podría gustar...