Red Federal de Información en Salud – Informe 164

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Crecen los casos de Virus Sincicial Respiratorio: Aumentaron más de un 40% en las últimas 6 semanas. Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, el mayor número de casos positivos para este virus, que provoca bronquiolitis en niños y niñas e infecciones respiratorias en adultos mayores, se observó en menores de 1 año.

https://www.infobae.com/salud/2023/05/17/crecen-los-casos-de-virus-sincicialrespiratorio-aumento-mas-de-un-40-en-las-ultimas-6-semanas/

Continúan las fallas en el sistema de las farmacias que valida las recetas digitales. Bizland, una empresa que administra servicios de validación online para entidades de salud y farmacias, advirtió este miércoles que continúan las fallas en los sistemas de validación digital para la compra de medicamentos con descuentos, a pesar de que volvieron a funcionar, tras sufrir un hackeo que impidió a farmacias de todo el país implementar ese procedimiento en las recetas con cobertura de algunas prepagas y obras sociales desde el pasado jueves. Indicaron que los problemas se irán resolviendo a lo largo del día.

https://www.telam.com.ar/notas/202305/628584-hackeo-farmacias.html

CÓRDOBA

La Unicameral trata la reforma a la ley de equipos de salud. Se trata de un proyecto que modifica algunos artículos de la ley 7625, conocida como “Régimen del personal que integra el equipo de Salud Humana”. Los cambios intentan jerarquizar las profesiones no estrictamente médicas que también se desempeñan en centros de salud dependientes de la provincia. Se estima que sea aprobada.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-unicameral-trata-este-miercoles-lareforma-a-la-ley-de-equipos-de-salud/

CHACO

Capitanich participó del lanzamiento del Congreso Internacional de Discapacidad. Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron de la presentación del VII Congreso Internacional de Discapacidad (CID) 2023 y del Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad. El encuentro se realizará en Resistencia del 31 de julio al 2 de agosto; en Charata, el 3 de agosto; y, en General San Martín, el
4 de ese mes.

https://www.diariolavozdelchaco.com/el-gobernador-lanzo-el-congresointernacional-de-discapacidad/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia duplicó la cantidad de Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud. Pasaron de 65 a 133, con la inaugurada este miércoles en el Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero. La nueva delegación beneficiará a personas en tratamiento ambulatorio e internadas, con prestación pública exclusiva y pensión no contributiva con discapacidad y mayoritariamente de la zona oeste de La Plata. La inauguración fue encabezada por la viceministra, Alexia Navarro.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_duplic%C3%B3_la_cantidad_de_oficinas_de_acceso_y_derecho_la_salud

CÓRDOBA

En 3 años cayó un 30% la maternidad adolescente. La tasa de fecundidad continúa escendiendo en Córdoba como en el resto del país. Aunque la caída se da en todas las edades, es más marcada en menores de 20 años.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/en-3-anos-cayo-un-30-por-ciento-lamaternidad-adolescente-en-cordoba/

LA PAMPA

Hallaron un murciélago con rabia en Villa Santillán. Las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa informaron que la Dirección de Protección Ambiental realizará el viernes 19 de mayo de 9 a 12 un bloqueo sanitario en la zona oeste del barrio. El operativo tendrá la finalidad de realizar la vacunación antirrábica tanto de felinos como de caninos a partir de los 3 meses de edad.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/hallaron-un-murcielago-con-rabia-en-villasantillan–202351712300

Cuyo

MENDOZA

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) abre varios frentes judiciales para frenar el tope de sueldos. No solo irá a la Corte Suprema de la Nación sino que espera por tres medidas presentadas ante el máximo tribunal local con la intención de frenar la legislación que impide que cualquier funcionario público, salvo los exceptuados, cobren más que el Gobernador.

https://www.losandes.com.ar/politica/tras-el-fallo-en-contra-ampros-abre-variosfrentes-judiciales-para-frenar-el-tope-de-sueldos/

MENDOZA

Continúan los operativos sanitarios en distintos puntos de la ciudad. El equipo de Salud Comunitaria continúa con el Operativo Sanitario en el territorio durante el mes de mayo con el objetivo de fortalecer la estrategia de atención primaria y promoviendo, así, la salud integral de las y los vecinos.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/continuan-los-operativos-de-saludcomunitaria-de-mayo/

SAN JUAN

En la provincia se realizaron dos trasplantes de órganos durante abril. El equipo de salud del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan – INAISA llevaron adelante los operativos.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/san-juan-tuvo-dos-trasplantesorganos-abril-n349835

Noroeste

TUCUMÁN

Volvieron a aumentar los casos de dengue en la provincia. En la última semana se sumaron 2.600 contagios. En total, se infectaron 28.000 tucumanos este año.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/991355/sociedad/volvieron-aumentar-casosdengue-tucuman.html

CATAMARCA

Importante descenso en los casos de dengue. En la última semana (SE19) se detectaron 55 casos positivos de la enfermedad.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/5/16/importante-descenso-en-loscasos-de-dengue-en-nuestra-provincia-475872.html

SANTIAGO DEL ESTERO

El Iosep validará órdenes online y recetas electrónicas. A partir del 1 de junio, los afiliados del Instituto de Obra Social del Empleado Público tendrán a disposición consultas médicas, prácticas médicas y recetas electrónicas, merced a un acuerdo firmado entre el Presidente del organismo con el Colegio de Médicos y el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/629536/iosep-validara-ordenesonline-recetas-electronicas

SANTIAGO DEL ESTERO

La provincia se suma al pedido de la Ley de Puericultoras. Este viernes 19 de mayo profesionales de todo el país especializadas en lactancia materna se manifestarán para pedir la sanción de una ley que visibilice su labor. Santiago del Estero también participará de la convocatoria. “Si la lactancia es un derecho, las puericultoras debemos tener ley”, narra la campaña para impulsar el proyecto de ley que visibiliza la labor de las puericultoras en todo el país.

https://www.diariopanorama.com/noticia/448917/santiago-estero-se-suma-alpedido-ley-puericultoras

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Alta demanda en los hospitales de niños de Rosario por variedad de virus respiratorios. En el caso del Víctor J. Vilela la cantidad de camas disponibles está al límite, mientras que en el Zona Norte destinaron un sector de consultorios para derivar allí a los pacientes que requieren oxígeno. Entre los diagnósticos más recurrentes figuran los rinovirus, adenovirus e insuficiencias respiratorias.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-hospitales-ninos-estan-al-limite-unpico-patologias-respiratorias-n10064484.html

CHACO

El Consejo de Salud realizará en El Impenetrable un abordaje integral de las comunidades aborígenes. En la primera reunión, el Ejecutivo provincial atendió demandas de las comunidades, en especial de El Impenetrable chaqueño, comprometiendo la articulación necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones y la optimización de los respectivos servicios de atención sanitaria.

https://www.chacodiapordia.com/2023/05/15/el-consejo-de-salud-realizara-en-elimpenetrable-un-abordaje-integral-de-las-comunidades-aborigenes/

FORMOSA

Definieron nuevas acciones contra el dengue y chikungunya en Comandante Fontana. En la reunión se consensuó la ampliación de los equipos de trabajo y desde ahora, no solo estarán conformados por brigadistas sanitarios, sino que se suman docentes, personal municipal y de las fuerzas de seguridad, como se viene implementando desde fines de abril en otras localidades de la provincia.

https://www.diarioformosa.net/comandante-fontana-definieron-nuevasacciones-contra-el-dengue-y-chikunguna

CORRIENTES

Presentaron el primer aceite medicinal de cannabis producido íntegramente en la provincia. El gobernador Valdés encabezó el acto de presentación sobre los avances del Proyecto de Innovación Productiva “Caá Canabis” que se desarrolla en el Centro Tecnológico de Producción, oportunidad en la que se exhibió el primer aceite medicinal producido por la planta, lo que representa un hito para Corrientes. El siguiente paso será la construcción de una fábrica en cercanías de Goya.

https://diariolarepublica.com.ar/notix/noticia/31272/presentaron-el-primer-aceitemedicinal-de-cannabis-producido-ntegramente-en-corrientes——.html

Patagonia

RÍO NEGRO

Paro de hospitalarios por aumentos salariales. Trabajadores de la Salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) anunciaron un nuevo paro por 24 horas, que se cumplirá este jueves. Entre los pedidos destacan “salarios equiparables con la inflación y al básico” para el personal.

https://www.rionegro.com.ar/gremios/paro-de-hospitalarios-en-rio-negro-paraeste-jueves-por-aumentos-salariales-2915287/

CHUBUT

Se realiza encuentro para definir el abordaje regional del Hantavirus. Desde el pasado lunes 15 y hasta el miércoles 17 se lleva adelante en Esquel el “Encuentro Regional de Hantavirus”, con el objetivo de establecer diversas líneas estratégicas regionales para abordar la enfermedad zoonótica mencionada.

https://www.diariojornada.com.ar/346922/sapiens/se_realizara_un_encuentro_para_definir_el_abordaje_regional_del_hantavirus

CHUBUT

Detectaron un nuevo caso de influenza aviar en Trelew. Fue confirmado en aves de traspatio.

https://www.adnsur.com.ar/sociedad/detectaron-un-nuevo-caso-de-influenzaaviar-en-trelew-_a646122c1da0a7dff40e21396

TIERRA DEL FUEGO

La obra del Hospital Regional Ushuaia transita los trabajos finales de la primera etapa de ejecución. Durante las próximas semanas las tareas estarán destinadas a la colocación de la totalidad del techo; para continuar en un mes más aproximadamente con la segunda etapa de obra, la cual consiste en todo el cerramiento.

https://www.actualidadtdf.com.ar/la-obra-del-hospital-regional-ushuaia-transitalos-trabajos-finales-de-la-primera-etapa-de-ejecucion/

TIERRA DEL FUEGO

Se realizarán jornadas de vacunación y relevamiento en zona rural de Tolhuin. La directora de Atención Primaria, Belen Acuña, aseguró que “no solo es jornada de vacunación, sino también es un relevamiento de cada uno de los habitantes que se encuentran apostados en estancias y aserraderos cercanos a la Ruta Complementaria A”. Se realiza el 17, 18 y 19 de mayo.

https://www.actualidadtdf.com.ar/se-realizaran-jornadas-de-vacunacion-yrelevamiento-en-zona-rural-de-tolhuin/

También te podría gustar...