Red Federal de Información en Salud – Informe 156

NOTICIAS DESTACADAS

El Senasa dispuso nuevas medidas de control para frenar el avance de la gripe aviar en la Argentina. Son 59 los casos positivos, y sigue la preocupación por la aparición de la enfermedad en el sistema comercial, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Ante esto, el organismo sanitario decidió prohibir el movimiento de aves vivas de las especies domésticas hacia establecimientos registrados en el Senasa, bajo la actividad “comercio agropecuario – venta minorista de animales” para su distribución o venta. Y también se prohibió
el movimiento de aves entre establecimientos, bajo la actividad “aves de traspatio”, entre otras disposiciones.

https://www.infobae.com/economia/campo/2023/03/21/el-senasa-dispusonuevas-medidas-de-control-para-frenar-el-avance-de-la-gripe-aviar-en-laargentina/

SANTA FE

Confirman el fallecimiento de un paciente por dengue en Reconquista. Se trata de una persona mayor de edad que estaba internada en un sanatorio privado de la ciudad. Es el primer deceso por la enfermedad en la provincia.

https://www.ellitoral.com/salud/dengue-reconquista-muerte-santa-fe-provinciadeceso-mosquito_0_LV2skBrWGM.html

CORRIENTES

Reportaron circulación viral autóctona de chikungunya en Paso de la Patria. Así lo confirmó el último boletín epidemiológico nacional. En las últimas semanas los casos sin antecedentes de viaje o en investigación aumentaron.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-3-21-1-0-0-reportaron-circulacionviral-autoctona-de-chikungunya-en-una-localidad-correntina

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia expuso en la ONU sobre el modelo de desmanicomialización. La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, presentó el Programa “Buenos Aires Libre de Manicomios” durante la sesión del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Organismo.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_expuso_en_la_onu_sobre_el_modelo_de_desmanicomializaci%C3%B3n

BUENOS AIRES

Comenzó la Campaña Antigripal en toda la Provincia. Se lanzó el pasado viernes y está destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico. Se encuentra disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requiere orden médica.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/comienza_la_campa%C3%B1a_antigripal_en_toda_la_provincia

CÓRDOBA

Sacrifican 238 cerdos en Colonia Tirolesa como medida preventiva por triquinosis. Estas acciones fueron realizadas luego de que en un procedimiento de faena de rutina, en un frigorífico habilitado por el Senasa, se confirmara que 18 cerdos estaban infectados con el parásito de la triquinosis. Inmediatamente la totalidad de la tropa fue desnaturalizada.

https://www.lavoz.com.ar/agro/ganaderia/triquinosis-en-cordoba-sacrifican-238-cerdos-en-colonia-tirolesa-como-medida-preventiva/

LA PAMPA

Detectan foco de gripe aviar en el departamento de Toay. Se trata de aves de traspatio. Ya se están realizando acciones en terreno para controlarlo.
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/toay-detectaron-foco-de-gripe-aviar-enaves–202331913400

Cuyo

SAN JUAN

Aumentó la tasa de suicidios en un año. Según los datos, el incremento fue del 17%. De los 63 suicidios que se produjeron en 2021, la cifra se incrementó en 2022 y alcanzó un total de 76 casos.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/preocupacion-aumento-la-tasasuicidios-san-juan-un-ano-n345957

SAN LUIS

Detectaron un nuevo caso de dengue y otro de chikungunya en la provincia. El primero se trata de una persona que viajó a Tucumán y el restante de una persona procedente de Paraguay.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-3-20-17-10-0-detectaron-unnuevo-caso-de-dengue-y-otro-de-chikungunya-en-san-luis

Noroeste

TUCUMÁN

Son 4 los fallecidos en una misma familia por neumonía. En menos de un mes, 4 integrantes de una familia tucumana murieron a causa de una neumonía bilateral. De esta manera, ya son 6 las personas que fallecieron por esta enfermedad desde que empezó el año.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/983685/politica/son-cuatro-fallecidos-mismafamilia-neumonia.html

TUCUMÁN

En 7 días se duplicaron los casos de dengue en la provincia. Ya se confirmaron 3.510 casos de la patología y hay 90 personas internadas, ya que sus cuadros presentan signos de alarma de la enfermedad, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud provincial.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/984431/sociedad/siete-dias-se-duplicaroncasos-dengue-tucuman.html

SALTA

Confirman el primer caso de dengue en Metán. Se trata de una mujer que reside en Río Piedras y tiene antecedentes de viajes recientes a Bolivia. El caso sospechoso se había detectado el 16 de este mes. Se hizo un bloqueo sanitario y se trabajó en prevención en la zona hasta que se confirmó por laboratorio.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-3-21-9-31-0-confirman-el-primercaso-de-dengue-en-metan

CATAMARCA

El Intendente de la ciudad de Frías pidió colaboración de la provincia ante el brote de dengue. Humberto Salim aseguró que mantuvieron reuniones con intendentes y que requieren mayor apoyo, ya que desde los pueblos limítrofes, por cuestiones de distancia, llegan a solicitar atención.

https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/frias-pidio-colaboracion-laprovincia-el-brote-dengue-n520577

LA RIOJA

Confirman el segundo caso de dengue en la provincia. Se trata de una persona que vive en el barrio Francisco I y que regresó des Bolivia.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=337735

SANTIAGO DEL ESTERO

Lanzaron la Campaña de Vacunación Antigripal 2023 para el primer grupo de riesgo. En esta primera instancia, deberán vacunarse los niños y niñas de 2 a 24 meses, mujeres gestantes y personal de salud. Las dosis están disponibles en todos los centros asistenciales públicos.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/625160/lanzaron-campanavacunacion-antigripal-2023-para-primer-gruporiesgo?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Insfrán inaugura el nuevo centro de salud del barrio Villa La Pilar. Atenderá desde el primer nivel, respondiendo de forma integral e integrada a las patologías que se presenten. La finalidad es garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos de salud.

https://www.diarioformosa.net/el-gobernador-insfran-inaugura-el-nuevo-centrode-salud-del-barrio-villa-la-pilar

ENTRE RÍOS

Se confirmaron 22 casos de dengue autóctono en Paraná. Luego de los bloqueos sanitarios realizados en barrios Yatay y Pirola, se confirmaron 6 nuevos casos autóctonos de dengue, por lo que hasta el momento el total de positivos asciende a 22.

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/parana-se-confirmaron-22-casosdengue-autoctono-n10053248.html

CHACO

Realizaron 31 cirugías vesiculares en 48 horas en Hospital Perrando. Se llevó a cabo la “Tercera Jornada de Colecistectomías Videolaparoscópicas”, donde se intervino quirúrgicamente a 31 pacientes que se encontraban en lista de espera.

https://datachaco.com/contenido/152106/perrando-se-realizaron-31-cirugiasvesiculares-en-48-horas

Patagonia

CHUBUT

Un menor de edad contrajo hantavirus en El Maitén. El paciente de 14 años fue derivado, por precaución, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente está estable, no requiere de asistencia respiratoria y evoluciona de forma favorable.

https://www.diariojornada.com.ar/344001/magazine/el_paciente_con_hantavirus_se_encuentra_estable_y_sin_respirador

SANTA CRUZ

Arriban las partes para el resonador del Hospital de Río Gallegos. Lo anunció la Dra. Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal, quien este viernes arribará a Río Gallegos para supervisar la llegada de las partes del resonador que permitirán dejar habilitado el servicio en el Hospital Regional.

https://www.tiemposur.com.ar/info-general/estan-arribando-las-partes-para-elresonador-del-hospital-de-rio-gallegos

TIERRA DEL FUEGO

La ONG LUCCAU dispondrá exámenes para detección de cáncer de colon. La campaña, durante marzo, está dirigida a quienes no tengan obra social. El examen busca detectar micro pérdidas de sangre a través del estudio de la materia fecal, como primer paso para prevenir la enfermedad, que afecta por lo general a mayores de 60 años.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/03/20/100515-luccaudispondra-examenes-para-deteccion-de-cancer-de-colon

También te podría gustar...