Red Federal de Información en Salud – Informe 145

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

La Provincia sumó 1.300 agentes sanitarios al Operativo de Sol a Sol. El Gobierno bonaerense reforzó esta temporada el componente sanitario del Operativo de Verano de Sol a Sol con 1.300 personas para asistir emergencias en rutas, hacer prevención en postas sanitarias y reforzar la atención en los hospitales de los distritos con mayor afluencia turística. “El gobernador Axel Kicillof nos pidió que nos preparemos para garantizar el derecho al mejor verano posible, y para eso tenemos un operativo de salud que es histórico y que hace eje en las políticas de cuidado”, informó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
https://www.telam.com.ar/notas/202301/616219-operativo-sol-a-sol-buenosaires-temporada-turistica-nicolas-kreplak.html

TUCUMÁN

Detectaron en la provincia la subvariante BQ.1.1, derivada de Ómicron. Así lo confirmó el Ministro de Salud provincial. “Llegó a Tucumán la BQ.1.1, que es la variante que circula en el mundo. Hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5”, advirtió el ministro Luis Medina Ruiz. Y agregó: “Si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/975525/sociedad/covid19-tucuman-comoataca-subvariante-bq11-derivada-micron-desataria-quinta-ola.html

JUJUY

No se registraron casos de dengue durante el 2022. Así lo informó el Gobierno provincial, que destacó que esta situación de estabilidad epidemiológica se consiguió gracias a las acciones preventivas y de sensibilización.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-1-4-1-0-0-jujuy-no-registro-casosde-dengue-durante-el-2022

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

CÓRDOBA

Las donaciones de órganos en la provincia aumentaron 44% en 2022. El total fue de 389, sumando 239 órganos y 150 córneas. Los donantes provinieron de 26 centros de la provincia, públicos y privados.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud-las-donaciones-de-organos-encordoba-aumentaron-44-en-2022/


CÓRDOBA

El Hospital de Niños recibe en promedio 4 consultas diarias por picaduras de alacranes. De ellos, entre el 20 y el 30% necesita suero para contrarrestar el veneno. El fin de semana hubo dos internados que ya fueron
dados de alta.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alacranes-en-cordoba-el-hospital-deninos-recibe-en-promedio-cuatro-consultas-diarias/

Cuyo

SAN JUAN

Habilitan la colocación de la quinta dosis contra el Covid en adultos y la cuarta en niños y niñas. Hasta el momento, la quinta vacuna solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas que integran los grupos de riesgo.
https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Habilitan-la-colocacion-de-la-quintadosis-contra-el-covid-en-adultos-y-la-cuarta-en-los-ninos-20230104-
0030.html


MENDOZA

Aumentó en un 50% el índice de positividad Covid-19, la cifra más alta en los últimos meses. La última semana epidemiológica, del 26 de diciembre al 2 de enero, se registraron 2.165 positivos de un total de 4.700 testeos, lo que representa el 46% de positividad.
https://www.losandes.com.ar/sociedad/covid-19-en-mendoza-aumento-en-un50-el-indice-de-positividad-la-cifra-mas-alta-en-los-ultimos-meses/

Noroeste

SALTA

Casi se triplicaron los casos de Covid en tres semanas. En los últimos 7 días del 2022 se registraron 907 diagnósticos. Las autoridades sanitarias insisten en que la población complete la vacunación.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-1-4-0-0-0-casi-se-triplicaron-loscasos-de-covid-en-tres-semanas


SALTA

“Vamos a intensificar los test de antígenos”, remarcó el director de Epidemiología, Francisco García Campos. Se priorizarán a las personas mayores de 50 años y a los grupos de riesgo vulnerables.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-1-4-0-0-0-vamos-a-intensificar-lostest-de-antigenos

TUCUMÁN

La provincia es la segunda con mayor tasa de abortos legales. Desde que empezó a regir la ley, el 15 de enero de 2021, hasta septiembre del año que acaba de finalizar, el sistema público de salud hizo casi 133.000 interrupciones de embarazos en todo el país. Durante ese período, Tucumán muestra una tasa de un 17,2‰ (por mil), según la cantidad de mujeres en edad fértil: un 9,4‰ durante 2021; y un 8,2‰ de enero a septiembre del año pasado.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/975496/politica/tucuman-segunda-provinciamayor-tasa-abortos-legales.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Elevan los cuidados por dengue para quienes viajan a Brasil. El Ministerio de Salud de la provincia pide estar en alerta ante la aparición de cualquier síntoma al regreso. El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, dijo que hasta el momento en Santa Fe “no se registraron casos”, y añadió: “Con el equipos de epidemiología hemos estado trabajando porque se inicia una época en la que es común la presencia del mosquito”.
https://www.lacapital.com.ar/la-region/dengue-arrancan-las-vacaciones-ysanta-fe-eleva-los-cuidados-quienes-viajan-brasil-n10038617.html

ENTRE RÍOS

El uso del barbijo es obligatorio en todas las instituciones de salud. La norma alcanza tanto a pacientes como a acompañantes, de los establecimientos públicos como los privados y es una actualización de las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.
https://www.eldiario.com.ar/241423-el-uso-del-barbijo-es-obligatorio-en-todaslas-instituciones-de-salud/

Patagonia

TIERRA DEL FUEGO

Continúan los trabajos en la Tira que se incendió en el Hospital Regional Ushuaia. Allí funcionará el sector de Neonatología. Las tareas se suman a las realizadas en Tiras 4 y 6, donde funcionarán los nuevos sectores de Hemodiálisis que contarán con más puestos para la realización de tratamientos, y Terapia Intensiva que contará con el doble de camas y equipos de última tecnología.
https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/01/03/99540-continuanlos-trabajos-en-la-tira-que-se-incendio-en-el-hru

También te podría gustar...