Red Federal de Información en Salud – Informe 153

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

Ya rige en toda la provincia la Receta Electrónica. Hay más de 4 mil profesionales inscriptos. Las y los profesionales ya pueden comenzar a prescribir electrónicamente.

https://bit.ly/3IDeDVb

RIO NEGRO

Caso de gripe aviar en la provincia obligó a suspender las exportaciones de pollos y huevos. Lo comunicó el Senasa luego del primer diagnóstico positivo en aves de corral. Fue detectado en Mainqué. Sumando los análisis en animales silvestres y de traspatio, se registró ya 25 aves con la enfermedad en Argentina.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/por-uncaso-de-gripe-aviar-en-rio-negro-suspenden-las-exportaciones-de-pollos-yhuevos-2770442/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

CÓRDOBA

Detuvieron a la exdirectora del Neonatal Liliana Asís por el encubrimiento de las muertes de bebés. El pedido de detención de Asís había sido formulado el 5 de diciembre pasado por Carlos Nayi, el abogado que representa a cuatro familias que perdieron un hijo en el Neonatal entre marzo y junio del año pasado.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/detuvieron-a-la-exdirectora-delneonatal-liliana-asis-por-el-encubrimiento-de-las-muertes-de-bebes/

CÓRDOBA

Confirman nuevos casos de gripe aviar en el departamento de Roque Sáenz Peña. De esta manera, de las notificaciones atendidas por el Senasa, suman 9 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio en la provincia.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-nuevos-casos-de-gripe-aviaren-cordoba-y-otras-tres-provincias/

Cuyo

SAN LUIS

El Camión Sanitario recorrerá en marzo localidades de cinco departamentos puntanos. La cartera de salud, con esta acción busca acercar hasta las vecinas y vecinos el control de niño sano, de enfermos crónicos, entrega de medicamentos y control médico a la población en general.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-2-28-15-10-0-el-camionsanitario-recorrera-en-marzo-localidades-de-cinco-departamentos-puntanos

SAN JUAN

Un bebé de cuatro días fue llevado al Hospital Italiano en vuelo sanitario para salvarle la vida. El paciente padece de una cardiopatía congénita severa y requería derivación a un centro de mayor complejidad para corrección quirúrgica.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/un-bebe-cuatro-dias-fue-llevado-alhospital-italiano-vuelo-sanitario-salvarle-la-vida-n344736

SAN LUIS

El Senasa detectó un caso de influenza aviar en San Luis. El caso diagnosticado es de un ave de traspatio en la capital puntana. El Ministerio de Salud Provincial y el Senasa trabajan en conjunto con los protocolos correspondientes.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-2-26-9-33-0-el-senasadetecto-un-caso-de-influenza-aviar-en-san-luis

SAN JUAN

Kinesiólogos advierten que no recibirán más OSP desde marzo. La medida se debe a que no hubo acuerdo con respecto al aumento para el arancel de cada sesión. https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/kinesiologos-adviertenque-no-recibiran-mas-osp-desde-cuando-n344599

Noroeste

MISIONES

Registran los primeros casos sospechosos de gripe aviar. Así lo confirmó el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA, Pedro Méndez. Entre ambas provincias sumaron nueve casos sospechosos, cuatro de ellos en la
tierra colorada, aunque «ninguna dio positivo».

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100678832/misiones-registro-susprimeros-casos-sospechosos-de-gripe-aviar/

SANTA FE

Confirmaron un nuevo caso de dengue en la ciudad y hay dos nuevos en estudio. Es una persona que vive en barrio El Pozo, donde se realizó el bloqueo correspondiente. Al igual que los anteriores cuenta con antecedente de viaje a zonas con brotes de la enfermedad.

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/confirmaron-un-nuevo-caso-dengue-laciudad-y-hay-dos-nuevos-estudio-n10048736.html

CORRIENTES

Salud instalará un angiotomógrafo en el hospital Escuela. Se trata de un equipo que permite realizar diversos procedimientos que pueden ser imprescindibles en la emergencia, con amplias aplicaciones para procedimientos endovasculares en distintas disciplinas (neurocirugía, traumatología y cirugía vascular, entre otras).

https://www.corrienteshoy.com/info-general/salud-instalara-un-angiotomografoen-el-hospital-escuela.htm

CHACO

Será sede en abril del Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal. El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que el 17 y 18 de abril próximo, Resistencia recibirá el Encuentro Nacional de Pesquisa Neonatal para equipos de todo el país. Será el primero que se realiza en una provincia del interior y reunirá a exponentes de primer nivel.

https://www.chacodiapordia.com/2023/03/01/chaco-sera-sede-en-abril-delencuentro-nacional-de-pesquisa-neonatal/

FORMOSA

Influenza aviar: Refuerzan la vigilancia epidemiológica. El director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, explicó la situación actual del país respecto de la enfermedad, las rutas migratorias de las aves silvestres, la sintomatología de la influenza aviar y el refuerzo de los controles en estas provincias, y en sus límites fronterizos con Brasil, Paraguay y Bolivia.

https://www.diarioformosa.net/influenza-aviar-refuerzan-la-vigilanciaepidemiologica-en-chaco-y-formosa

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SALTA

187 casos de dengue confirmados. Un informe señala que solo hay circulación comunitaria en San Martín, Orán y Güemes. En la última semana el mapa epidemiológico sumó más localidades.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-3-1-0-0-0-la-provincia-de-saltallega-al-tercer-mes-del-ano-con-187-casos-de-dengue-confirmados

TUCUMAN

Tras aplicar 200 mil vacunas y asistir a más de 1.000 personas, cierran el Vacunatorio San Miguel. Luego de la pandemia desatada en 2020, el Ministerio de Salud puso fin a las tareas en el lugar donde comenzará a funcionar la Escuela Técnica N°4, confirmaron.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/288739/tras-aplicar-200-milvacunas-y-asistir-a-mas-de-1000-personas-cierran-el-vacunatorio-sanmiguel?dnd=psecciona&src=tit&pos=2&dis=desk

TUCUMAN

Destacan el manejo «serio, responsable y efectivo» de la Legionella. El director del Laboratorio de la Calidad de Aire Interior de la Universidad San Martín resaltó el abordaje que tuvo la legionella en nuestra provincia en el marco de una capacitación en el hospital Padilla.
https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/288736/destacan-el-manejoserio-responsable-y-efectivo-de-la-legionella-entucuman?dnd=psecciona&src=tit&pos=3&dis=desk

Patagonia

RIO NEGRO

La provincia se puso a disposición de SENASA. En este marco, autoridades provinciales se reunirán hoy con sus pares del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), mientras que la Gobernadora Arabela Carreras, mantendrá un encuentro virtual por zoom con el vicepresidente de ese organismo nacional, Rodolfo Acerbi, para analizar la situación y definir pasos a seguir.

https://www.adnrionegro.com.ar/2023/03/gripe-aviar-rio-negro-se-puso-adisposicion-de-senasa/

CHUBUT

Salud: Nación elogió el trabajo en Calidad y Seguridad del Paciente que se desarrolla en el Hospital Alvear. El funcionario nacional visitó el hospital, donde la institución firmó un acta con el Ministerio de Salud del Chubut y la homónima cartera sanitaria de Nación para iniciar actividades de autoevaluación y suscribirse a un certificado de compromiso con la calidad.

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/03/01/77780-salud-nacion-elogioel-trabajo-en-calidad-y-seguridad-del-paciente-que-se-desarrolla-en-el-hospitalalvear

SANTA CRUZ

Alicia Kirchner: «Estamos trabajando muy fuerte para traer especialistas médicos a Santa Cruz». En su discurso, la mandataria provincial hizo un repaso por las políticas en materia de Salud de su gestión en los últimos años, destacando en primer lugar, la labor del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral.

https://laopinionaustral.com.ar/localidades/alicia-kirchnerestamos-trabajando-muy-fuerte-para-poder-traer-especialistas-medicos-asanta-cruz-611222.html

SANTA CRUZ

Vizzotti, Cotillo y Quiroga destacaron el avance de los hospitales modulares en Zona Norte de la provincia. La ministra de Salud de Nación arribó con el propósito de observar el funcionamiento del sistema sanitario. En su paso por Caleta Olivia, estuvo junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, el ministro Claudio García y el intendente Fernando Cotillo.

https://www.tiemposur.com.ar/politica/carla-vizzotti-destaco-la-salud-territorialen-santa-cruz

También te podría gustar...