Red Federal de Información en Salud – Informe 157

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

La Provincia anunció la revalorización de honorarios médicos y presentó programas para ampliar las prestaciones de IOMA. Fue en un acto encabezado por el gobernador Kicillof, el ministro Kreplak y el presidente del organismo, Homero Giles. La revalorización de los honorarios médicos incluye un aumento del 20% a partir del 1° de marzo pasado y un adicional del 25% para especialistas categoría B y del 45% para categoría C, que representan el 70% de las consultas. Con un presupuesto anual de $5.765 millones, se optimiza de esta forma la posición de IOMA en el mercado como financiador de consultas, al ubicarse en el tercer lugar de las prepagas que mejores honorarios abonan.

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/la_provincia_anunci%C3%B3_la_revalorizaci%C3%B3n_de_honorarios_m%C3%A9dicos_y

TUCUMÁN

La decisión del Ministerio de Salud por el aumento de los casos de dengue. Según explicaron, se profundizará a partir de ahora en el diagnóstico por nexo epidemiológico, lo que significa que en una localidad donde hay circulación comunitaria de dengue, el paciente que presente síntomas compatibles ya se considera con diagnóstico por dengue. Esta decisión, permitirá agilizar las conductas terapéuticas ya que no hará falta hacer laboratorio.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/289429/la-decision-delministerio-de-salud-por-el-aumento-de-los-casos-de-dengue-en-tucuman

MISIONES

La provincia registra circulación viral de chikungunya. Según el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, Misiones notificó los primeros dos casos autóctonos de fiebre chikungunya, con lo cual se convierte en la sexta jurisdicción del país en registrar circulación viral. Así, la provincia acumula 63 contagios, de los cuales 31 están en investigación y 30 tienen antecedentes de viaje.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/03/28/783757-misiones-registracirculacion-viral-de-chikungunya

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

“Estamos en el momento máximo de pico de una epidemia de dengue”, dijo el ministro Kreplak. En relación a la provincia de Buenos Aires, indicó que hubo un caso grave, que fue “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue” y luego “unos 38 casos con signos de preocupación”.

https://www.telam.com.ar/notas/202303/623777-kreplak-dengue-picoepidemia.html

BUENOS AIRES

Comenzó la segunda etapa de la campaña antigripal en la Provincia. Está destinada a niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y quienes tienen riesgo de exposición a aves enfermas. En la primera etapa, que comenzó el 17 de este mes, se convocó al personal de salud quienes, si aún no se vacunaron, pueden concurrir a cualquier vacunatorio público de la Provincia y solicitar la inmunización.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/comenz%C3%B3_la_segunda_etapa_de_la_campa%C3%B1a_antigripal_en_la_provincia

BUENOS AIRES

Son 7 los casos de dengue confirmados en La Plata. Dos de ellos son autóctonos. “Seguimos con el mismo grado de alerta en relación al aumento de casos; estamos trabajando los controles de foco caso a caso, durante esta semana se están haciendo operativos de cacharreo en varios distritos”, detalló el director asociado de Región Sanitaria XI, Manuel De Battista.

https://www.0221.com.ar/nota/2023-3-29-9-42-0-confirmaron-un-nuevo-casode-dengue-en-la-plata-hay-siete-en-total-y-dos-son-autoctonos

CÓRDOBA

Aumentan los casos positivos de dengue y chikungunya. El último reporte del Ministerio de Salud provincial informó que, en apenas un semana, se detectaron 219 casos de dengue. Esto elevó la suma total a 344 diagnósticos positivos en esta temporada, contando desde agosto del 2022 hasta la actualidad.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dengue-y-chikunguna-aumenta-elnumero-de-casos-positivos-en-cordoba/

Cuyo

SAN LUIS

El Hospital Dr. Ramón Carrillo puso en funcionamiento un tecnológico método para detectar patologías biliares. Se trata de una colangioscopia trans oral, que se realiza mediante un sistema denominado “Spyglass”, que le permite a los profesionales extraer una biopsia de la zona del hígado afectada mediante un procedimiento mínimamente invasivo que tiene más del 95% de efectividad en su diagnóstico.

https://agenciasanluis.com/notas/2023/03/28/el-hospital-dr-ramon-carrillo-pusoen-funcionamiento-un-tecnologico-metodo-para-detectar-patologias-biliares/

MENDOZA

Avanza en la provincia el uso de un nuevo tratamiento para prevenir el VIH. Se trata de un nuevo método llamado Profilaxis Preexposición (PrEP) y al que por ahora se accede en un solo punto: el centro Emilio Coni. La PrEP es uno de los abordajes de prevención aplicado dentro de lo que se denomina enfoque de prevención combinada. Consiste en la toma de una medicación en personas sin VIH pero altamente expuestas al virus, para disminuir el riesgo de infección.
https://www.losandes.com.ar/sociedad/avanza-en-mendoza-el-uso-de-un-nuevotratamiento-para-prevenir-el-vih/

Noroeste

SALTA

Más de 600 casos de dengue en una semana. Se han confirmado 604 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado del año 2023 a 2.143 casos. Los departamentos con más afectados son: Orán, San Martín y General Güemes.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-3-29-0-0-0-informe-epidemiologicohay-mas-casos-de-dengue

CATAMARCA

Mamás de bebés fallecidos en la Maternidad 25 de Mayo piden la intervención. Tras el deceso de bebés en el momento del parto, madres y familiares se manifestaron en las puertas de la Maternidad Provincial reclamando que obstetras, médicos y hasta el Director del Centro Materno, renuncien y el lugar sea intervenido.

https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/mamas-bebes-fallecidos-lamaternidad-25-mayo-piden-la-intervencion-n521178

TUCUMÁN

Hay más casos graves de dengue en la provincia, son 80 los pacientes internados. Los 3 tucumanos que perdieron la vida por dengue en la última semana encendieron las alarmas. Eran adultos jóvenes, 2 de ellos con comorbilidades. Se contagiaron y, en pocos días, sus cuadros se agravaron. Los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales están viendo cada vez más casos severos de la enfermedad.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/985298/sociedad/hay-mas-casos-gravesdengue-son-80-internados-tucuman.html

TUCUMÁN

Trabajadores de la Salud marcharon a la plaza Independencia para exigir un aumento salarial. La movilización de autoconvocados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) se congregó frente a la Casa de Gobierno.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/985360/politica/trabajadores-saludmarcharon-plaza-independencia-para-exigir-aumento-salarial.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Tras la pandemia subió un 253% la atención de salud mental en niños y niñas. En un informe del Ministerio de Salud se observó que comparado el 2019 con el 2022 hubo un 34% de aumento en consultas por guardia en hospitales generales de adultos por motivos de salud mental y del 253% en niños y niñas. Los motivos son crisis subjetivas: intentos de autolesiones, consumo problemático, descompensaciones psicóticas.

https://www.lacapital.com.ar/suscriptores/tras-la-pandemia-subio-un-253-laatencion-salud-mental-ninos-n10054429.html

SANTA FE

Ya hay casos de dengue en todos los distritos de Rosario. Las autoridades sanitarias confirmaron que se duplican los casos cada 48 horas. Rosario registra en lo que va del año 189 casos, de los cuales 178 son autóctonos y 11 importados.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/ya-hay-casos-dengue-todos-los-distritosrosario-n10054555.html

FORMOSA

El nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica será de referencia. Fue inaugurada la refacción y ampliación del ex edificio Gota de Leche, que fue dotado de equipamiento de última generación para la detección de enfermedades y que contará con múltiples prestaciones que incidirán positivamente en la buena calidad de la salud de los formoseños.

https://www.diarioformosa.net/el-nuevo-laboratorio-de-vigilanciaepidemiologica-sera-de-referencia

MISIONES

Edifican en San Pedro centro de internación contra las adicciones. Se apunta a poder ofrecer a la zona un lugar con internación a largo plazo y no sólo de atención ambulatoria.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/03/27/783674-consumosproblematicos-refuerzan-atencion-en-la-frontera-con-brasil

Patagonia

NEUQUÉN

La provincia está entre las que tienen más casos de gripe aviar. Surge de estadísticas nacionales que difundió este domingo el Senasa. A nivel nacional se contaron 67 casos, de los cuales 10 fueron detectados en Neuquén.

https://www.lmneuquen.com/neuquen-las-provincias-mas-casos-gripe-aviarn1006261

CHUBUT

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) comenzó un paro por 48 horas. El gremio exige mejoras en las condiciones laborales y salariales.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-3-28-23-12-0-inicia-un-paro-desalud-de-48-horas

CHUBUT

Detectaron el primer caso de gripe aviar en la provincia. Así lo confirmó el pasado miércoles el Senasa.

https://www.elchubut.com.ar/rawson/2023-3-22-20-13-0-detectaron-el-primercaso-de-gripe-aviar-en-chubut

CHUBUT

Arcioni recibió el tomógrafo para el Hospital Santa Teresita de Rawson. Este moderno tomógrafo gestionado ante el Ministerio de Salud de la Nación servirá para mejorar las prestaciones que se brindan en el establecimiento asistencial capitalino.

https://www.diariojornada.com.ar/344418/politica/arcioni_recibio_el_tomografo_p
ara_el_hospital_de_rawson

También te podría gustar...