Red Federal de Información en Salud – Informe 188

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

El Gobierno reglamentó la Ley de Cardiopatías Congénitas. La Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas, garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esa problemática en cada etapa de la vida. La norma fue oficializada a través del decreto 559 publicado este martes en el Boletín Oficial. La iniciativa, aprobada en el Congreso el 13 de Abril, establece también que “todas las personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la posibilidad de detectar la patología de forma precoz y garantizar también, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

https://www.perfil.com/noticias/salud/el-gobierno-oficializo-la-ley-decardiopatias-congenitas.phtml

BUENOS AIRES

El Ministerio de Salud de la Provincia recibió el premio a la innovación por impulsar la Ley de Investigación Clínica. Fue otorgado por el diario La Nación y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). “Gracias al proyecto de Ley en la cartera sanitaria provincial contamos con información científica generalizable para delinear políticas sanitarias eficientes”, expresó el ministro Kreplak en su cuenta de la red social X. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, felicitó al Ministro y a todo el equipo de la cartera sanitaria bonaerense por la distinción.

https://dib.com.ar/2023/11/el-ministro-de-salud-bonaerense-nicolas-kreplakrecibio-un-premio-por-impulsar-la-ley-de-investigacion-clinica/

LA RIOJA, sede del 4° Encuentro de la Iniciativa Especial de Salud Mental. En un trabajo conjunto entre la provincia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está llevando a cabo este evento que ha congregado a funcionarios y especialistas en salud mental de todo el país. El lema de este encuentro, “Desde el paradigma asilar al comunitario: qué hacemos y cómo lo medimos”, refleja la evolución que ha experimentado la atención de la salud mental en los últimos años, pasando de un enfoque centrado en la institucionalización a uno que valora la inclusión comunitaria y la atención integral.

https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/el-destape-la-rioja/la-riojafue-sede-del-encuentro-nacional-de-politicas-de-salud-mental–2023103111110

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Inédita cirugía cerebral con mapeo de emociones en un hospital de la Provincia. El Hospital provincial “Cordero” de San Fernando fue sede de una cirugía donde se le extirpó un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto, para efectuarle un mapeo de emociones y guiar el procedimiento. Es la primera vez que se realiza en Sudamérica una intervención como esta, que fue encabezada por el investigador y neurocirujano español Jesús Martín-Fernández, tras la invitación de los especialistas del establecimiento bonaerense.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/in%C3%A9dita_cirug%C3%ADa_cerebral_con_mapeo_de_emociones_en_un_hospital_de_la

CÓRDOBA

Realizarán una nueva marcha de Salud Mental. Será el viernes 3 de noviembre en la ciudad, con el objetivo de defender las leyes de salud mental “que han introducido un cambio sustancial en materia de prevención y promoción, basadas en los estándares internacionales de derechos humanos y en la justicia social”. Este es el 10° año que se lleva a cabo, en forma consecutiva. El lema para esta ocasión es “La salud mental no se negocia”.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-la-defensa-de-los-derechosalcanzados-se-realiza-una-nueva-marcha-de-salud-mental-en-cordoba/

LA PAMPA

Licitaron la construcción de un Centro de Salud Nivel II en Mauricio Mayer. Se presentaron dos empresas pampeanas interesadas en llevar adelante la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $608.162.222,09 y un plazo de ejecución de 540 días.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/24915/licitaron-la-construccionde-un-centrode-salud-nivel-ii-en-mauricio-mayer

Cuyo

SAN LUIS

Concientizan para que más personas cuiden su salud mental en Villa Mercedes. Un equipo de psicólogos de Atención Primaria del Ministerio de Salud brindó una jornada de promoción y concientización sobre problemáticas vinculadas al tema. Repartieron folletería y conversaron con los vecinos en la Plaza del Sesquicentenario.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-28-19-35-0-concientizanpara-que-mas-personas-cuiden-su-salud-mental-en-villa-mercedes

MENDOZA

Vuelve a aumentar el valor de la consulta médica particular. Según informaron, por disposición de la Comisión Directiva de la Federación Médica de Mendoza, desde “el día miércoles 1° de noviembre del presente año, el valor ético y digno mínimo sugerido para la consulta médica es establecido en $7.300”, en lugar de los 6 mil que venían cobrando.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/nuevo-aumento-confirman-cuantocostara-la-consulta-medica-en-mendoza/

Noroeste

SALTA

El proyecto de desarrollo del cannabis volvió al Senado. La Cámara de Diputados introdujo modificaciones en el proyecto que promueve la adhesión de la provincia de Salta a la Ley nacional 27.669 que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-11-1-0-0-0-el-proyecto-de-desarrollodel-cannabis-volvio-al-senado

TUCUMÁN

Ya se aplica la vacuna contra el dengue. Se trata de la fórmula desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Varias familias asistieron al centro de vacunación privada Ceivac (Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación), donde más de 6 mil tucumanos se anotaron para recibir la primera dosis de inmunización. En el primer día se vacunaron 90 personas. Por ahora, solo se aplica en el ámbito privado.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1012299/sociedad/ya-se-aplica-vacuna-contradengue-tucuman.html

CATAMARCA

Se realizó una nueva ablación en la provincia. La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) en conjunto con el Equipo de Procuración del Instituto de Cardiología Intervencionista (ICI) realizaron una nueva ablación de corneas.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/10/31/se-realizo-una-nueva-ablacionen-la-provincia-493701.html

LA RIOJA

Destacan el Plan de Salud que se implementó en la provincia. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en nuestro país, Eva Llopis, valoró los avances alcanzados por el Plan de Salud de La Rioja “en tiempo record” y expresó su voluntad de seguir trabajando conjuntamente en programas piloto para su posterior socialización en otras provincias. La visita de Llopis a la Capital riojana se realiza en el marco del Cuarto Encuentro de la Iniciativa Especial de la Salud Mental.

https://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=346597

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Fortalecen el trabajo preventivo contra el dengue, chikunguña y zika. Agentes sanitarios efectuaron una recorrida casa por casa por distintos barrios de la localidad de María Cristina, para alertar a las familias sobre el peligro de que los mosquitos se reproduzcan y, al mismo tiempo, para informar sobre las medidas que deben llevarse adelante para evitar que eso ocurra.

https://www.diarioformosa.net/fortalecen-el-trabajo-preventivo-contra-eldengue-chikunguna-y-zika

FORMOSA

Brigadas sanitarias están detectando focos de larvas de Aedes Aegypti en las casas. El subsecretario de Medicina Sanitaria, Manuel Cáceres, indicó que “lamentablemente seguimos encontrando domicilios con muchos focos, además hay pacientes infectados con dengue, no es un pico, pero es para preocuparse
porque tenemos el mosquito y tenemos el enfermo, eso quiere decir que podemos seguir incrementando los casos”.

https://www.diarioformosa.net/dengue-brigadas-sanitarias-estan-detectandofocos-de-larvas-del-aedes-aegypti-en-las-casas

CHACO

En los últimos dos años, subió un 50% el acceso al aborto en la provincia. El dato es del Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia y relevado por el proyecto mirar, presentado en la jornada organizada por UNFPA y CEDES para fortalecer el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

https://chacodiapordia.com/en-los-ultimos-dos-anos-subio-un-50-el-acceso-alaborto-en-el-chaco/

CORRIENTES

Salud Pública de la provincia activa un sistema de gestión y verificación de equipos médicos. Se trata de un programa informático que registra los productos médicos activos, su estado y usuarios; y permite establecer un régimen de trazabilidad. Incluye a todos los centros de salud de la provincia y propicia una mejor gestión de la tecnología biomédica.

https://www.corrienteshoy.com/info-general/salud-publica-de-corrientes-activaun-sistema-de-gestion-y-verificacion-de-equipos-medicos.htm

SANTA FE

Paro de 48 horas de los profesionales de la salud pública en la provincia. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) inició este martes un paro de actividades por 48 horas en hospitales y centros de salud de la provincia, en reclamo de aumento salarial, pases a planta permanente, cambios de escalafón y continuidad laboral de todas las y los profesionales de esa área provincial.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/paro-48-horas-los-profesionales-la-saludpublica-santa-fe-n10098502.html

SANTA FE

Advierten que hay circulación del mosquito Aedes Aegypti en Rosario. La semana pasada se confirmaron dos casos de la enfermedad, ambos con antecedentes de viaje a Chaco. Piden limpiar patios y balcones para impedir la proliferación del mosquito.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/dengue-advierten-que-hay-circulaciondel-mosquito-aedes-aegypti-rosario-n10097660.html

Patagonia

NEUQUÉN

ATE realizó un paro en hospitales de la provincia. La entidad sindical llamó a sus afiliados a parar en los centros sanitarios para reclamar la reapertura de las discusiones sobre la Convención Colectiva de Trabajo y otras reivindicaciones sindicales pendientes.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/ate-paro-los-hospitales-el-amanecer-unapelea-el-gobierno-n1068928

SANTA CRUZ

La ansiedad y depresión en infancias y adolescentes. Santa Cruz tiene un alto consumo de fármacos vinculados a estos padecimientos y los diagnósticos tempranos son cada vez más frecuentes. Recientemente, La Opinión Austral emitió un informe que aborda la problemática en la salud mental en la provincia. Entre los datos duros, refleja que en 2023 se recetaron más de 20 mil ansiolíticos. Pero, además, hace foco en la infancia y adolescencia y las detecciones cada vez más tempranas de ansiedad y depresión, como primeros diagnósticos de un amplio abanico de patologías en la salud mental.

https://laopinionaustral.com.ar/sociedad/la-ansiedad-y-depresion-en-infancias-yadolescentes-que-datos-hay-323408.html

TIERRA DEL FUEGO

“Una decisión política para disminuir inequidades”. Después de 40 años, se inaugurará en la provincia un edificio público destinado a la rehabilitación de las personas. La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, se refirió a la última etapa de construcción del Centro de Rehabilitación Ushuaia (CRU), donde actualmente se realiza el reajuste de ascensores y se está finalizando con la colocación del piso.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/11/01/103592-una-decisionpolitica-para-disminuir-inequidades

También te podría gustar...