Red Federal de Información en Salud – Informe 187

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Detectan por primera vez el virus de la gripe aviar en la costa de la Antártida. La presencia del virus HPAI fue confirmada entre págalos subantárticos, una familia de aves marinas, según un comunicado publicado el lunes por el British Antarctic Survey (BAS), una organización a la que están adscritos investigadores británicos activos en esta región.

https://www.ambito.com/mundo/detectan-primera-vez-el-virus-la-gripe-aviar-lacosta-la-antartida-n5854697

Un cirujano realizará en Argentina una intervención cerebral a un paciente despierto. Martín-Fernández, oriundo de las Islas Canarias, fue invitado a visitar Argentina por el Hospital de San Fernando “Petrona V. de Cordero”, por el equipo de Matías Baldoncini, uno de los referentes de la neurocirugía en nuestro país, para intervenir quirúrgicamente a dos pacientes que padecen un tumor cerebral situado en zonas críticas para sus funciones cerebrales, mediante una revolucionaria técnica de “cirugía a la carta”.

https://www.telam.com.ar/notas/202310/644353-cirugia-cerebro-pacientodespierto.html

MENDOZA

Referentes de hospitales del país debatirán sobre salud. La provincia será sede de la Reunión del Confederal de Distritos el próximo viernes 27 de octubre. Convocará a referentes de clínicas y hospitales del país, de las entidades que los representan y economistas, que brindarán su perspectiva sobre la situación actual. Con el título “Economía y salud, hacia un futuro sostenible”, propone poner sobre la mesa los temas más urgentes y necesarios sobre el sistema y sus desafíos.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/en-medio-de-una-compleja-crisisreferentes-de-hospitales-del-pais-debatiran-en-mendoza-sobre-salud/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Kreplak visitó los seis nuevos hospitales de la Provincia. El Ministro de Salud bonaerense, acompañado por la viceministra, Alexia Navarro, visitó los seis efectores públicos inaugurados durante la gestión del gobernador Axel Kicillof. Se trata de los nosocomios “Presidente Néstor Kirchner” de La Matanza, “Hospital del Bicentenario E. Echeverria” de Monte Grande, “Favaloro” de la Matanza, “Cuenca Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas, “Hospital del Bicentenario” de Pilar y “Hospital Central” de Pilar.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/kreplak_visit%C3%B3_los_6_nuevos_hospitales_de_la_provincia

CÓRDOBA

Estudian un nuevo tratamiento para contrarrestar el Sars-Cov-2 y los síntomas del post-Covid. Se trata de Scorpio-HR, una droga experimental que es estudiada por el sanatorio Allende y por el Sanatorio Privado Duarte Quirós, de clínica Colombo. Las instituciones convocan voluntarios para esta investigación que se encuentra en fase 3.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/estudian-en-cordoba-un-nuevotratamiento-para-contrarrestar-el-sars-cov-2-y-los-sintomas-del-poscovid/

CÓRDOBA

Ya funciona el nuevo hospital municipal de mediana complejidad en el sudeste de la capital. El Hospital de Pronta Atención (HPA) San Jorge cuenta con un salón principal conectado a la zona de consultorios, donde se encuentran las áreas de clínica general, laboratorio, diagnóstico por imágenes, quirófanos, sala de espera y shock room completamente equipado.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ya-funciona-el-nuevo-hospitalmunicipal-de-mediana-complejidad-en-el-sudeste-de-la-ciudad/

LA PAMPA

La especialidad de Medicina en la UNLPam será generalista. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam, Yamila Maggiorano, señaló que esperan poder presentar la propuesta para su posterior evaluación el próximo año.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/la-especialidad-de-medicina-en-la-unlpamsera-generalista-202310250220

LA PAMPA

Finalizó la transición del Hospital Lucio Molas al René Favaloro. Desde el miércoles 18 quedaron operativos todos los servicios en el Hospital René Favaloro, con el traslado de la Guardia Pediátrica. A partir de ahora, en el Hospital Lucio Molas solo atenderán los consultorios externos.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/salud-completa-la-mudanza-al-favalorocon-la-guardia-pediatrica-20231015050

Cuyo

SAN JUAN

Se inició la obra de ampliación del Hospital San Juan Bautista. El gobernador Jalil visitó la construcción del nuevo módulo de Emergencias. Se espera que la primera etapa de la obra esté finalizada en 12 meses. El objetivo principal de esta obra es la refuncionalización del hospital central de la provincia, con el propósito de prevenir inconvenientes causados por las precipitaciones.

https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/se-inicio-la-obra-ampliacion-delhospital-san-juan-n537501

SAN JUAN

El cáncer de mama causó la muerte a 82 sanjuaninas en 2022, ahora advierten un cambio positivo. Los especialistas aseguran que en los próximos años, los casos de la enfermedad irán en ascenso. Sin embargo, las mamografías realizadas en la primera mitad de 2023 se duplicaron en la provincia con respecto al mismo lapso del año pasado.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/el-cancer-mama-causo-la-muerte82-sanjuaninas-2022-ahora-advierten-un-cambio-positivo-n360831

SAN LUIS

Este año ingresaron 226 consultas por temas relacionados al suicidio. Los datos son del Área de Prevención y Asistencia al Suicidio del Ministerio de Salud de San Luis. Indicaron que desde abril del 2022 hasta diciembre asistieron en 108 casos, lo que marca una tendencia en aumento. Asimismo, informaron que se sumaron seis profesionales y que terminó de conformarse el equipo de trabajo.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-24-11-13-0-este-anoingresaron-226-consultas-por-temas-relacionados-al-suicidio

Noroeste

JUJUY

Desde inicio de año realizaron 43 ablaciones en la provincia. En las últimas horas se concretaron dos nuevos procedimientos de ablación en el Hospital Pablo Soria.

https://www.somosjujuy.com.ar/jujuy/desde-inicio-ano-realizaron-43-ablacionesjujuy-n81334

SALTA

En lo que va del año se registraron dos muertes por la bacteria Streptococcus pyogenes. Además hubo otros cinco casos de pacientes afectados. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia advierten sobre la situación y recomiendan tomar medidas de prevención.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-10-25-0-0-0-la-bacteriastreptococcus-genera-alarma-en-salta-dos-ninos-murieron

SANTIAGO DEL ESTERO

Retoman los encuentros de Plazas Saludables en la Capital y La Banda. Además de las clases guiadas por profesores, se realizarán controles de presión arterial, peso y talla.

https://www.elliberal.com.ar/nota/6207/2023/10/retoman-los-encuentros-deplazas-saludables-en-la-capital-y-la-banda

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

La provincia registra casos de dengue autóctono en período de interbrote. Son tres los casos confirmados y uno en investigación. Los contagios son en los departamentos Capital y San Ignacio.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/10/25/808538-misiones-registracasos-de-dengue-autoctono-en-periodo-de-interbrote

MISIONES

Odontólogos en una “encrucijada” económica por faltantes y aumentos de insumos. Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones habló de la situación actual del sector. Continúa la puja con las obras sociales para que paguen en término y puedan cubrir costos.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100749267/odontologos-en-unaencrucijada-economica-por-faltantes-y-aumentos-de-insumos/

CHACO

La provincia registró 21 casos nuevos de dengue en la última semana. En total, desde el 1° de enero de 2023 a la fecha, se notificaron en la provincia 12.654 casos positivos de la enfermedad.

https://www.datachaco.com/609226-nuevo-parte-epidemiologico-de-dengue-enel-chaco

CORRIENTES

Salud Pública impuso el aumento del 25% a médicos residentes. El ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, remarcó que es “un aumento considerable del 25% (que se abonará con la beca de octubre). Todos entendemos la difícil situación económica del país que nos agobia al 100% de la población y esto es un esfuerzo que hace el Gobierno provincial”, argumentó.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-10-25-1-0-0-continua-el-dialogo-delgobierno-con-los-residentes

SANTA FE

Paro por 24 horas de los profesionales de la salud en la provincia. La medida de fuerza se realizará este jueves, con concentración incluida, en reclamo de aumento salarial, pases a planta permanente, cambio de escalafón y continuidad laboral de todos los profesionales. La semana próxima habrá un cese de actividades de 48 horas.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/paro-24-horas-los-profesionales-la-saludla-provincia-n10097352.html

SANTA FE

Restringen las guardias pediátricas en el Hospital Iturraspe y solo se atenderán cuadros graves o urgentes. Así lo confirmaron desde la comunidad del hospital del norte de la ciudad, en virtud de la falta de profesionales ante la gran demanda diaria que mantiene el efector.

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/restringen-las-guardias-pediatricas-elhospital-iturraspe-y-solo-se-atenderan-cuadros-graves-o-urgentesn10097187.htm

Patagonia

NEUQUÉN

Aislaron a 15 personas en una localidad patagónica por un caso de hantavirus. Se trata de personas que estuvieron en contacto con un hombre de 53 años, habitante de Villa Traful, que dio positivo y que actualmente, se encuentra en internado en el Hospital Castro Rendón en terapia con pronóstico reservado.

https://www.adnsur.com.ar/sociedad/aislaron-a-15-personas-en-una-localidadpatagonica-por-un-caso-de-hantavirus_a6537f066fd23e52892f1df19

CHUBUT

Decenas de lobos marinos muertos por la gripe aviar. Los videos fueron captados al sur de playa Santa Isabel, camino a Punta Delfín, zona que alberga una de las elefanterías más grandes de la provincia.

https://www.elchubut.com.ar/sociedad/2023-10-24-19-9-0-tristeza-en-las-costasde-chubut-decenas-de-lobos-marinos-muertos-por-la-gripe-aviar

SANTA CRUZ

El SAMIC recibió un citómetro de flujo y un secuenciador de ADN de última tecnología. El equipamiento de alta complejidad permitirá realizar diagnósticos de leucemias, trastornos inmunológicos, virológicos y genéticos. Además, supone para Santa Cruz, la independencia diagnóstica en áreas impensadas dos años atrás.

https://laopinionaustral.com.ar/el-calafate/el-samic-recibira-un-citometro-y-unsecuenciador-de-adn-de-ultima-tecnologia-320444.html

SANTA CRUZ

El Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral (CEMNPA) celebrará la 4ta Jornada de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología. Desde su inauguración, la provincia dio una vuelta de página en cuanto a las necesidades de cientos de pacientes, no solo de Río Gallegos sino también de toda la provincia y la región. Anteriormente, debían ser derivados a otras ciudades del norte argentino.
La jornada se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre en la sala de conferencias “Profesora Iris Bergero” del Campus UNPA-UARG.

https://www.tiemposur.com.ar/info-general/cemnpa-celebrara-la-4ta-jornada-demedicina-nuclear-radioterapia-y-oncologia

TIERRA DEL FUEGO

Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) realizó más de 200 mamografías en la campaña de Octubre Rosa. Fue un éxito la campaña de mamografías gratuitas para mujeres de 40 a 75 años, con o sin obra social, superando la convocatoria de años anteriores. El doctor Ricardo Sinner, especialista en diagnóstico por imágenes, destacó la participación y reiteró la importancia de continuar con los controles médicos y el autoexamen mamario durante todo el año.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/10/25/103493-luccaurealizo-mas-de-200-mamografias-en-la-campana-de-octubre-rosa

También te podría gustar...