Red Federal de Información en Salud – Informe 186

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

ANMAT aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra Covid-19. Se trata de la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” y estará lista para ser inoculada como vacuna de refuerzo contra Covid-19. Es el primer inoculante de creación y fabricación 100% argentina, y con una eficiente línea científica de trabajo público-privada desde su hallazgo hasta su producción. Será también un producto innovador de exportación para la región y el mundo.

https://www.infobae.com/salud/2023/10/17/anmat-aprobo-la-primera-vacunadesarrollada-integramente-en-argentina-como-refuerzo-contra-covid-19/

BUENOS AIRES

Primer Foro de Salud Digital Bonaerense. Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Provincia realiza este miércoles 18 de octubre un “Foro de
Salud Digital”. El encuentro lo encabeza el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, en el Club Municipal Derqui “Lionel Messi” de Pilar, y reúne a referentes de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), y a especialistas en ese campo de sectores académicos, privados, organismos no gubernamentales, y obras sociales.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/primer_foro_de_salud_digital_bonaerense

BUENOS AIRES

La Provincia abrió 15 laboratorios de prótesis dentales. En lo que va del año, el Ministerio de Salud bonaerense realizó 1.700 prótesis dentales, número que triplica al del año pasado gracias a la apertura, en los últimos dos años, de 15 laboratorios públicos y al fortalecimiento de los servicios de odontología que funcionan en hospitales bonaerenses.

https://www.pagina12.com.ar/599275-el-sistema-sanitario-una-fabrica-desonrisas

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

CÓRDOBA

Casi el 60% de las urgencias atendidas por el 107 en Villa María son a pacientes sin cobertura. La Secretaría de Salud del Municipio, a cargo del médico Pedro Trecco, dio a conocer los datos del servicio de emergencia de lo que va del año. Con respecto al total de llamadas, el 59,11% fueron de personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, obra social o servicio prepago.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/villa-maria-casi-el-60-de-las-urgenciasatendidas-por-el-107-son-a-pacientes-sin-cobertura/

CÓRDOBA

La Asociación Hospital Infantil lanza su maratón solidaria de papel, tapitas y llaves. Será el próximo 2 de noviembre de 8 a 14 horas en barrio Alta Córdoba , con el fin de recaudar fondos y así colaborar en la atención de niñas, niños y adolescentes en el Hospital Infantil Municipal.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-asociacion-hospital-infantil-lanza-sumaraton-solidaria-de-papel-tapitas-y-llaves/

CÓRDOBA

El Servicio de dermatología del Hospital Pediátrico realizará una campaña gratuita de detección de psoriasis y dermatitis atópica. Está destinada a niños, niñas y personas adultas que identifiquen tener síntomas de ambas enfermedades.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/campana-gratuita-de-deteccion-yeducacion-de-psoriasis-y-dermatitis-atopica-en-cordoba/

LA PAMPA

Ampliarán el servicio de Salud Mental en la provincia. El Ministerio de Salud provincial, en línea con la puesta en funcionamiento integral del Hospital René Favaloro, dio comienzo a un proceso de refuncionalización de las instalaciones del Hospital Lucio Molas, que incluirá la refacción y ampliación del Servicio de Salud Mental.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/ampliaran-el-servicio-de-salud-mental202310170340

LA PAMPA

“Es posible que en La Pampa dictemos la carrera de Medicina”. El gobernador Sergio Ziliotto anticipó que está en trámite la implementación del dictado de la carrera de Medicina en la Universidad de La Pampa (UNLPam). “Somos una provincia que abraza a todo al que quiera venir hacer patria, vamos a sumar este desafío de llevar la universidad al territorio”, afirmó, y agregó que planteará el objetivo de llevar la oferta educativa de la universidad a todos los rincones de la provincia.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/es-posible-que-en-la-pampa-dictemos-lacarrera-de-medicina–20231018920

Cuyo

SAN LUIS

El Hospital de Dosep de Villa Mercedes recibió un tomógrafo de última generación. La entrega fue realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que visitó a los integrantes del sistema sanitario local para darles una capacitación sobre la correcta instalación y funcionamiento del aparato de última generación, que será puesto en marcha en los primeros días de noviembre.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-17-18-54-0-el-hospital-dedosep-recibio-un-tomografo-de-ultima-generacion-para-mejorar-diagnosticos

MENDOZA

Confirman que desde noviembre aumentarán los coseguros médicos. Además, los profesionales apuntan a obtener respuestas a su otra gran demanda: acortar los plazos de pago. Hoy son de entre 60 a 120 días y buscan que se hagan a 30 días.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/confirman-que-desde-noviembreaumentaran-los-coseguros-medicos-en-mendoza-cuanto-podrian-costar/

Noroeste

SALTA

Por un caso sospechoso de sarampión de un alumno, colocan vacunas en la UNSa. Desde este miércoles 18, y hasta el viernes 20, se realiza un operativo sanitario en la Universidad Nacional de Salta, por parte del Ministerio de Salud Pública, tras conocerse un caso probable de sarampión en un joven estudiante. En tanto, estudiantes y trabajadores universitarios podrán vacunarse si no cuentan con las dosis aplicadas.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-10-18-11-8-0-comenzaron-a-vacunarcontra-el-sarampion-en-la-unsa

SALTA

Problemas con la provisión de agua en el Hospital de Tartagal. Personal del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se contactó con distintos medios de la zona para dar a conocer la situación que se vive en el nosocomio de cabecera del departamento San Martín por problemas con la provisión de agua hace tres semanas.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-10-18-0-0-0-tartagal-pornegligencia-al-hospital-le-falta-agua

TUCUMÁN

El Ministro de Salud aseguró que la situación epidemiológica “sigue siendo estable”. Medina Ruiz encabezó una nueva sala de situación para conocer la evolución en casos de Covid-19, gripe y dengue.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1010355/sociedad/ministro-salud-asegurosituacion-epidemiologica-sigue-siendo-estable.html

LA RIOJA

Realizan mamografías gratuitas en el Parque de las Juventudes. Los días 18, 19 y 20 de octubre todas las mujeres que quieran hacerse una mamografía a partir de los 40 años pueden hacerlo de manera totalmente gratuita. Los turnos son por orden de llegada, desde las 8:30 hs.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/este-18-19-y-20-de-octubremamografias-gratuitas-en-el-parque-de-las-juventudes.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Realizan exitosa ablación multiorgánica en el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón. Se trató de 5 valiosos órganos, de los cuales, tres fueron trasplantados a formoseños y los dos restantes, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), enviados a la provincia de Córdoba, dando la posibilidad de mejorar y prolongar su vida a cinco argentinos.

https://www.diarioformosa.net/un-hospital-formoseno-realizo-de-maneraexitosa-una-ablacion-multiorganica

FORMOSA

Continúan en el interior las ecografías gestacionales gratuitas. Un nuevo operativo de control gestacional fue desplegado en el Hospital de San Martín Dos, al que asistieron vecinas de la localidad de General Güemes.

https://www.diarioformosa.net/continuan-en-el-interior-las-ecografiasgestacionales-gratuitas

CORRIENTES

Crece la protesta de médicos residentes por salario. Salud Pública y Hacienda demoran la negociación para después de las elecciones. Este martes, más de un centenar de médicos residentes que prestan servicios en los hospitales Vidal, Llano, Escuela, Pediátrico y Salud Mental; volvieron a concentrarse frente a la sede del Ministerio de Salud Pública de provincia.

https://www.corrienteshoy.com/economia/crece-la-protesta-de-medicosresidentes-por-salario-salud-publica-y-hacienda-demoran-la-negociacion-paradespues-de-las-elecciones.htm

CORRIENTES

En el Instituto de Cardiología anticipan complicaciones para reponerlos equipos que se quemaron. El fuego se produjo en un sector del servicio de Hemodinamia del centro de salud, debido a un cortocircuito de la UPS (sistema de reserva de energía). En ese lugar, se destruyeron equipos y un rack de 44 baterías de autos, que permitían a los costosos aparatos seguir funcionando en caso de un corte de energía.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-10-18-1-0-0-en-el-cardiologicoanticipan-complicaciones-para-reponer-los-equipos-que-se-quemaron

ENTRE RÍOS

Se realizaron las VIII Jornadas Provinciales de Mayores. El desafío fue generar un espacio de reflexión, intercambio, debate y aprendizaje colectivo en base a la explicitación de conocimientos, saberes y experiencias que aporten a lograr mejores prácticas en el campo gerontológico.

https://www.eldiario.com.ar/2023/10/13/se-realizaron-las-viii-jornadasprovinciales-de-mayores/

Patagonia

RÍO NEGRO

ATE inició un paro de 24 horas en salud pública. La jornada de movilización de este miércoles consiste en la salida a las calles de las principales ciudades de la provincia para brindar atención sanitaria a la comunidad. Así, los trabajadores médicos, enfermeros, administrativos, mucamos montaron puestos sanitarios para dar asistencia primaria y visibilizar el reclamo.

https://www.rionegro.com.ar/gremios/paro-en-hospitales-trabajadores-de-saludya-atienden-en-las-calles-de-roca-allen-y-regina-3204633/

CHUBUT

La provincia abrió un llamado para cubrir cargos de las “Residencias del Equipo de Salud 2023”. Las especialidades, que se cursarán en Hospitales cabecera de Chubut, son: Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Neonatología Postbásica, Salud Mental Comunitaria, Enfermería en Cuidados Críticos y Epidemiología.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-10-17-13-11-0-provincia-abrio-unllamado-para-cubrir-cargos-de-las-residencias-del-equipo-de-salud-2023

TIERRA DEL FUEGO

La provincia se incorpora a la Red Telefónica de Salud Mental. Se dio a conocer durante la primera jornada de Salud Mental denominada “Construyendo el Trabajo en Territorio: Aperturas y Fundamentos”, que se realizó en la localidad de Tolhuin. La línea telefónica 0800-999-0091, está destinada a escuchar, orientar y contener a los usuarios en situaciones de crisis subjetivas en salud mental. Por otro lado, se presentó la “Dirección de Salud Mental de Tolhuin”.

https://www.actualidadtdf.com.ar/tierra-del-fuego-se-incorpora-a-la-redtelefonica-de-salud-mental/

También te podría gustar...