Red Federal de Información en Salud – Informe 159

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

“Queremos garantizar que la salud sea más efectiva y accesible para todos”, aseguró el ministro Kreplak. Fue durante la apertura del Congreso Provincial de Salud que se inauguró en Mar del Plata con más de 12 mil inscriptos. “El objetivo principal de este encuentro tiene que ver con la planificación de organización de un sistema que tiene que lograr integrarse cada día más para poder garantizar que la salud sea más efectiva y accesible para todos”, dijo y adelantó: “Con la presencia del gobernador Axel Kicillof terminaremos de presentar y anunciar el día viernes, lo que será el plan quinquenal de salud de la Provincia en la consolidación de la red de servicios”. El encuentro se desarrolla hasta el viernes 14 inclusive en el NH Gran Hotel Provincial de la ciudad.

https://elmarplatense.com/2023/04/12/congreso-provincial-de-saludqueremos-garantizar-que-la-salud-sea-mas-efectiva-y-accesible-para-todos/

SANTA CRUZ

Confirmaron el primer caso de dengue en la provincia. El paciente, que arribó desde el norte del país, se presentó al sistema de salud con síntomas típicos de la enfermedad, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y muscular, entre otros.

https://laopinionaustral.com.ar/localidades/confirmaron-el-primer-caso-dedengue-en-santa-cruz-626379.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Confirman 3 casos de dengue en Mar del Plata. Lo comunicaron autoridades sanitarias locales,y aclararon que los 3 pacientes tienen antecedentes de viajes, por lo que no habría circulación autóctona del virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

https://www.lacapitalmdp.com/confirman-tres-casos-de-dengue-en-mar-delplata-los-pacientes-tienen-antecedentes-de-viajes/

CÓRDOBA

Piden que las muertes de bebés en el Neonatal se encuadren como violencia institucional. Lo solicitaron madres que perdieron sus hijos en el hospital provincial. Piden también que se considere que hubo violencia de género y obstétrica.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/piden-que-las-muertes-de-bebes-enel-neonatal-se-encuadren-como-violencia-institucional/

LA PAMPA

Comienza la construcción del Hospital Nivel IV de La Adela. La infraestructura es una obra pública de gran magnitud para la localidad y la provincia por las prestaciones que otorgará a los habitantes del pueblo y la región.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/inicia-la-infraestructura-del-hospitalnivel-iv-de-la-adela-2023491940

LA PAMPA

Inician la ampliación del Hospital “Pablo Lacoste”. La superficie a refaccionar alcanza a 76 metros cuadrados y la ampliación resultará de casi 80 metros cuadrados.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/inician-la-ampliacion-del-hospitalpablo-lacoste–20234120290

Cuyo

SAN LUIS

Detectaron 2 nuevos casos de dengue en la provincia. Desde la cartera se indicó que uno es importado y el otro autóctono. Los nuevos pacientes son de San Luis y Villa Mercedes.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-4-12-10-58-0-detectarondos-nuevos-casos-de-dengue-en-la-provincia

SAN JUAN

Abrirán el primer centro para contener gratis a pacientes con enfermedades mentales controladas. En 25 de Mayo comenzará a funcionar un espacio sanitario inédito en la provincia. El proyecto surgió tras la necesidad de que estos pacientes tengan un espacio de terapia grupal, de rehabilitación y contención, y para fomentar su reinserción social.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Abriran-el-primer-centroparacontener-gratis-alos-enfermos-mentales-20230410-0088.html

Noroeste

TUCUMÁN

Confirman la octava muerte por dengue en la provincia. Se trata de una mujer de Concepción. En tanto, en la provincia ya se superaron los 13.000 casos. El ministro Medina Ruiz aseguró que hay “entre 2.500 y 3.000 pacientes activos”.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/289755/confirman-laoctava-muerte-por-dengue-en-tucuman?dnd=nota&src=interior&dis=desk

JUJUY

Hay 6 menores de edad internados por dengue en el Hospital Materno Infantil. Están con diagnóstico positivo, bajo vigilancia y tratamiento.

https://www.somosjujuy.com.ar/jujuy/dengue-jujuy-hay-6-ninos-internadoshospital-materno-infantil-n71593

JUJUY

Refuerzan la atención de recién nacidos prematuros con infecciones respiratorias agudas. Los nuevos equipamientos apuntan a reforzar al Programa de Seguimiento del Prematuro del Área de Neonatología del Materno Infantil, complejizando los controles y tratamientos de patología
respiratoria secundaria por procesos virales o displasia broncopulmonar.

https://www.jujuyaldia.com.ar/2023/04/11/con-inversion-de-casi-6-millonesde-pesos-se-refuerza-la-atencion-de-recien-nacidos-prematuros-y-deninas-y-ninos-con-infecciones-respiratorias-agudas/

CATAMARCA

Comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia. Se informó que la vacunación está destinada a 5 grupos: Personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), niñas y niños de 6 a 24 meses, inmunocomprometidos y personas mayores de 65 años.

https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/vacunacion-antigripal-n522300

CATAMARCA

Por primera vez se realizó una cirugía cardiovascular de alta complejidad. El paciente de 48 años había sido derivado desde el Hospital de Belén con diagnóstico de insuficiencia cardíaca consecuente de su enfermedad de Chagas.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/4/11/por-primera-vez-se-realizo-una-cirugia-cardiovascular-de-alta-complejidad-472007.html

LA RIOJA

Conformarán una mesa intersectorial para analizar problemáticas de la salud mental. Tiene como objetivo elaborar un conjunto de acciones a ejecutar de manera transversal, que garanticen el acceso al sistema de salud mediante la articulación entre lo público y lo privado.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=338555

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

ENTRE RÍOS

Falleció una mujer con diagnóstico positivo de dengue en la provincia. La paciente había ingresado a una clínica privada de Paraná con un cuadro neurológico e infeccioso. Ante la sospecha, se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que, en primera instancia, resultaron positivos para dengue.

https://www.eldiario.com.ar/259662-fallecio-una-mujer-con-diagnosticopositivo-de-dengue/

CORRIENTES

Confirmaron un brote de dengue en la localidad de Ituzaingó con 106 casos positivos. De ese total, 17 están activos. También se detectó un caso de chikungunya. Avanzan en las campañas de prevención en las escuelas para contener la enfermedad.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-4-12-1-0-0-confirmaron-unbrote-de-dengue-en-corrientes-106-casos-positivos

CHACO

Ascendieron a 623 los casos positivos de dengue en la provincia. Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, se notificaron 1030 casos sospechosos de dengue, de los cuales 342 fueron negativos, 623 positivos y 65 se encuentran en estudio.

https://www.diariolavozdelchaco.com/ascendieron-a-623-los-casos-positivosde-dengue-en-la-provincia/

CHACO

Se inauguró el Centro de Salud Mental que atiende niños, niñas y adolescentes del sur de Resistencia. El dispositivo brinda atención a 300 niñas, niños y jóvenes por semana, con un equipo interdisciplinario de profesionales de promoción de la salud mental.

https://www.diariolavozdelchaco.com/se-inauguro-el-centro-de-saludmental-que-atiende-ninos-y-adolescentes-del-sur-de-resistencia/

Patagonia

NEUQUÉN

El implante subdérmico se impone como método anticonceptivo en la provincia. Lo confirmó el referente del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva. En 2022 se realizaron 3.050 implantes. En lo que va de este 2023 se colocaron unos 790.

https://www.lmneuquen.com/el-implante-subdermico-se-impone-comometodo-anticonceptivo-neuquen-n1008851

CHUBUT

El Sindicato de Salud Pública (SISAP) realiza un paro general en hospitales y centros de salud. Desde este martes y hasta el jueves inclusive, mantienen guardias mínimas para atención de urgencias e internaciones. La medida responde al pedido de reapertura de paritaria.

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/04/11/79334-la-terapiaintensiva-de-esquel-podria-quedar-sin-medicos-y-en-hospitales-ruralesatienden-enfermeras

CHUBUT

Serían más de 400 mil las aves afectadas por gripe aviar en una chacra de Gaiman. Las cifras serán clarificadas una vez culminado todo el proceso de saneamiento del predio, estimado en una semana o 10 días.

https://www.elchubut.com.ar/r/2023-4-11-22-38-0-serian-mas-de-400-millas-aves-afectadas-por-gripe-aviar-en-una-chacra-de-gaiman

También te podría gustar...