Red Federal de Información en Salud – Informe 162

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Dengue

Se sostiene la tendencia a la baja de los casos a nivel nacional. Por segunda semana consecutiva, se registraron menos casos que en el pico de la semana 13. Esa tendencia se constata en jurisdicciones como Tucumán; Santiago del Estero; Salta; Jujuy; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dengue-se-sostiene-la-tendencia-la-bajade-los-casos-nivel-nacional

Salud mental

En Argentina se produjo un suicidio cada tres horas. El número se conoció en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, donde se considera “la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años”. “En nuestro país, durante el período 2010-2019 se produjeron 31.847 muertes por suicidios, según la información de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS)”, dice el documento. El dato se traduce en 3.185 muertes por año, ocho por día y una cada tres horas.

https://www.perfil.com/noticias/actualidad/la-alarmante-cifra-que-dio-a-conocerel-ministerio-de-salud-un-suicidio-cada-tres-horas-en-la-argentina.phtml

CHUBUT

Aprobaron la Emergencia en la Terapia Pediátrica del Hospital de Trelew. Impide que las renuncias de los médicos especialistas se efectivicen hasta diciembre de este año. La ley fue impulsada por el Ejecutivo provincial para garantizar las prestaciones ante la falta de personal.

https://www.diariojornada.com.ar/346043/politica/trelew_aprobaron_la_emergencia_en_la_terapia_pediatrica_del_hospital

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Kreplak recorrió las obras de reconstrucción del Hospital Meléndez en Almirante Brown. También entregó una ambulancia de alta complejidad para ese distrito, que es la N° 134 distribuida en la Provincia desde el comienzo de la gestión.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/kreplak_recorri%C3%B3_las_obras_de_reconstrucci%C3%B3n_del_hospital_mel%C3%A9ndez

BUENOS AIRES

Premian un estudio de médicos del Hospital San Martín de La Plata. Un estudio sobre el comportamiento de la presion arterial durante el sueño realizado por el equipo de la Unidad Cardiometabólica del Hospital San Martín fue premiado en el Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

https://www.eldia.com/nota/2023-5-3-2-3-10-premian-un-estudio-de-medicosdel-san-martin-informacion-general

CÓRDOBA

Durante la Noche de las Vacunas se aplicaron casi 7000 dosis en la nueva edición. El lugar central de colocaciones fue el Hospital Pediátrico y se replicó también en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, en el Hospital Príncipe de Asturias y en los CPC Colón y San Vicente.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/noche-de-las-vacunas-en-cordoba-seaplicaron-casi-7000-dosis-en-la-nueva-edicion/

LA PAMPA

La Mesa Provincial de Zoonosis brindó una charla sobre influenza aviar para productores con gallinas ponedoras en Pichi Huinca. Durante el encuentro, las personas que asistieron obtuvieron información sobre la enfermedad, cómo se contagia y cómo enfrentarla.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/brindaron-charla-sobre-gripe-aviar2023530450

LA PAMPA

Equipan nuevas áreas del nuevo Hospital de Santa Rosa Doctor René Favaloro. Su inauguración es inminente. Las autoridades explicaron que su puesta en marcha será progresiva y por etapas, incorporando servicios hasta alcanzar el total funcionamiento en los meses sucesivos.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/nuevo-hospital-equipan-una-terapia-ydos-quirofanos–2023430090

Cuyo

SAN LUIS

Ampliarán el Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo. El proyecto se encuentra en proceso de licitación y cuenta con un presupuesto de más de $1.100 millones.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-4-30-17-37-0-ampliaran-elhospital-madre-catalina-rodriguez-de-merlo

SAN JUAN

Durante la Semana de Vacunación de las Américas se logró llegar al 70% de la población objetivo. Esa cantidad significó un 50% más de lo que suelen colocar, como máximo, en semanas ordinarias.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Semana-de-Vacunacion-de-lasAmericas-se-logro-llegar-al-70-de-la-poblacion-objetivo-20230502-0079.html

Noroeste

LA RIOJA

Construirán un nuevo hospital en la Capital. Con motivo de la visita del ministro Katopodis, este martes el gobernador Quintela encabezó una agenda de recorrido de obras, entre las que se encuentra la visita al predio donde se construirá el nuevo Hospital que estará ubicado en la zona suroeste, consolidando así una amplia red sanitaria provincial que dará cobertura médico asistencial al conjunto de la población.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=339459

SALTA

Bajan los casos de dengue y apuestan a un control definitivo. El Ministerio de Salud Pública informó que hubo una disminución del 40% en los casos de dengue con respecto a la semana anterior y que la merma se verifica en varios departamentos, como Capital, San Martín, Orán, Rivadavia, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera. Este martes inició una campaña masiva de descacharrado y concientización para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, que continuará hasta el viernes.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-5-3-0-0-0-bajan-los-casos-dedengue-en-salta-y-apuestan-a-un-control-definitivo

TUCUMÁN

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) inicia un paro de 72 horas y se moviliza para reclamar una recomposición salarial. Los trabajadores de la salud concentraban frente a la Casa de Gobierno. Fueron convocados por el Poder Ejecutivo para formar una mesa de diálogo.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/989747/lg-play/sitas-inicia-paro-72-horas-semoviliza-para-reclamar-recomposicion-salarial.html

TUCUMÁN

Sigue alta la curva de contagios de dengue en la provincia, ya hubo 23.400 casos. En la última semana se sumaron unos 2.800 nuevos casos (400 registros por día) de la enfermedad.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/989661/sociedad/sigue-alta-curva-contagiosdengue-tucuman-ya-hubo-23400-casos.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

El DEN-1 se impone en los contagios de dengue. En la provincia, los casos autóctonos son 45, otras 9 personas adquirieron la enfermedad fuera de la provincia y 31 casos se encuentran en investigación. Además, tal cual se viene informando, los contagios son solamente del serotipo DEN-1, uno de los cuatro serogrupos que tiene el virus.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/05/03/787642-el-den-1-se-imponeen-los-contagios-de-dengue-en-misiones

MISIONES

Las consultas por salud mental crecieron 30% en el Hospital Carrillo. “En la pospandemia, la demanda en la guardia aumentó aproximadamente entre un 20 al 30% respecto a lo que se venía por ahí atendiendo antes del aislamiento. No solamente en ese servicio sino también en los consultorios externos”, explicó Mirna Susana Corach, directora de la institución.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/04/28/787125-consultas-por-saludmental-crecieron-30por_ciento-en-el-hospital-carrillo

FORMOSA

Fueron realizadas las primeras cirugías oftalmológicas gratuitas en el Hospital de Ibarreta. En esta oportunidad “fueron todas cirugías de cataratas” y los pacientes fueron “1 de Ibarreta, 3 de la colonia Ensanche Norte y 2 de la localidad de Subteniente Perín”, informó la Directora del nosocomio.

https://www.diarioformosa.net/hospital-de-ibarreta-fueron-realizadas-lasprimeras-cirugias-oftalmologicas-gratuitas

SANTA FE

La Defensoría del Pueblo le pide a Salud un “programa permanente” contra el dengue. Ante el aumento de los casos de dengue, zika y chikungunya, el defensor del pueblo, Jorge Henn, le reclamó a la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano, un abordaje integral y conjunto interministerial e interestatal durante todo el año y con continuidad en el tiempo. Pide que se incluya procedimientos eficaces para la erradicación de los criaderos y microcriaderos de Aedes aegypti y Aedes albopictus.

https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/la-defensoria-del-pueblo-le-pide-saludun-programa-permanente-contra-el-dengue-n10061859.html

ENTRE RÍOS

Siguen aumentando los casos de dengue en la provincia. En el departamento Paraná se concentran la mayor cantidad de contagios, según el último reporte difundo por el monitor elaborado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/siguen-aumentando-los-casosdengue-rios-n10061885.html

Patagonia

NEUQUÉN

Avanza la obra del Hospital Norpatagónico. La primera etapa comprende al laboratorio, farmacia, internación de día, guardia y quirófanos. “Son casi 14.000 metros cuadrados los que se están construyendo y estimamos poder realizar una inauguración (parcial) este año, para lo cual hay 100 trabajadores y trabajadoras desempeñándose”, dijo el gobernador Gutiérrez. Agregó: “Estimamos que en noviembre la vamos a poder inaugurar y habilitar, para que esté al servicio
de la población”.

https://www.lmneuquen.com/la-obra-del-hospital-norpatagonico-avanza-masrapido-lo-esperado-n1018228

CHUBUT

Directivos del Hospital Zonal Esquel, pusieron la renuncia a disposición de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo. Lo informó el Dr. Carlos Winter a la prensa en el marco de la conflictiva situación que atraviesa el Hospital.

https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2023-4-27-21-52-0-en-medio-delcaos-renuncian-directores-del-hze

CHUBUT

Nación entregó equipamiento para avanzar en el desarrollo de Salud Digital. En el marco del Plan Reconstruir Salud, el Ministerio de Salud de la Nación está distribuyendo más de 10.700 equipos informáticos en todo el país. En lo que respecta a la provincia, en 2022 se le proporcionaron 77 PC all in one y 9 notebooks, y ahora se completó la entrega con 77 nuevas PC all in one.

https://www.tiemposur.com.ar/el-pa%C3%ADs/nacion-entrego-equipamiento-achubut-para-avanzar-en-el-desarrollo-de-salud-digital

TIERRA DEL FUEGO

Di Gigilo destacó la nueva tecnología del Hospital Regional Ushuaia. Tras la inauguración de las tiras 4 y 6, la Ministra de Salud enfatizó la importancia de contar ahora con equipamiento de última generación, por ejemplo, en el área de Hemodiálisis. Destacó también la descentralización de la atención sanitaria que implican las nuevas obras.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/04/27/101033-di-gigilodestaco-la-nueva-tecnologia-del-hru

También te podría gustar...