Red Federal de Información en Salud – Informe 163

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

La Provincia anunció mejoras salariales y laborales para residentes de hospitales. El gobernador Kicillof encabezó este lunes junto al ministro Kreplak, el acto de presentación del programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas. En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el programa busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría.

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/kicillof_y_kreplak_presentaron_el_programa_m%C3%A1s_salud_m%C3%A1s_cuidados

TUCUMÁN

La provincia tiene un 70% más de casos de dengue que en 2020. Si bien de a poco va descendiendo la curva de contagios, todavía se reportan muchas consultas por la enfermedad. Según los reportes del Ministerio de Salud de la provincia, la epidemia suma 25.500 casos desde febrero. Es el brote más importante que sufrió Tucumán.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/990589/sociedad/tucuman-tiene-70porcientomas-casos-dengue-2020.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Confirman un caso de rabia felina en Laprida. El Ministerio de Salud informó sobre un caso de rabia animal en la localidad de San Jorge. Según explicaron, el diagnóstico se obtuvo el pasado viernes 5 de mayo y se encuentra en proceso de identificación la variante antigénica del virus rábico involucrado.

https://infocielo.com/rabia/alerta-la-provincia-confirman-un-caso-rabia-felinalaprida-n762346

CÓRDOBA

El 25% de las internaciones en menores de 5 años son por bronquiolitis. El dato fue difundido el jueves pasado en la primera reunión de seguimiento realizada en el Ministerio de Salud provincial.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-25-de-las-internaciones-en-menores-de5-anos-en-cordoba-ya-son-por-bronquiolitis/

CÓRDOBA

Abre una nueva convocatoria para médicos y médicas que quieran radicarse en el interior. Los y las profesionales podrán formarse en la especialidad de Medicina Familiar y General. Tendrán una beca diferenciada, obra social y gastos de traslados.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/abre-una-nueva-convocatoria-paramedicos-que-quieran-radicarse-en-el-interior-de-cordoba/

Cuyo

SAN LUIS

Empezó la entrega de créditos a investigadores de la salud. Este lunes, en las oficinas del Ministerio de Salud en Terrazas del Portezuelo, firmaron contrato los primeros 30 investigadores del ámbito sanitario para recibir sus préstamos. En el Gobierno provincial indicaron que son más de 100 los proyectos seleccionados y que los montos crediticios van desde los $200 mil hasta $1.500.000. Informaron que el próximo viernes continuarán con otros 30 investigadores.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-5-9-7-20-0–empezo-laentrega-de-creditos-a-investigadores-de-la-salud

SAN LUIS

El Policlínico Regional Juan Domingo Perón de Villa Mercedes amplió el horario para dar turnos. Ahora es de lunes a viernes hasta las 18 y a partir de los próximos días también podrán pedirse de manera online.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-5-10-7-45-0–el-policlinicoregional-juan-domingo-peron-amplio-el-horario-para-dar-turnos

Noroeste

JUJUY

Salud avanza en un programa específico para el abordaje del asma. El objetivo es incrementar las herramientas diagnósticas para la detección temprana y, con ello, administrar de manera adecuada la medicación.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-5-10-11-48-0-salud-avanza-en-unprograma-especifico-para-el-abordaje-del-asma

CATAMARCA

Continúan en descenso los casos de dengue en la provincia. La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud infirmó que en la última semana se detectaron 82 casos positivos de dengue, 7 importados, 50 se consideran autóctonos y 25 se encuentran en investigación.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/5/9/continuan-en-descenso-los-casosde-dengue-en-nuestra-provincia-475139.html

CATAMARCA

ATE Salud convocó a una movilización en el Ministerio de Salud. Se solicitó la respuesta por parte de las autoridades a las problemáticas que nuclean a los trabajadores precarizados.

https://www.elesquiu.com/politica/2023/5/10/protesta-en-el-ministerio-de-saludpiden-por-los-precarizados-del-sistema-sanitario-475302.html

LA RIOJA

Salud expuso su estrategia para mejorar la atención en Centros Primarios. Funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud de la provincia participaron días atrás del Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud, cuyo objetivo fue reunir a los equipos de todo el país para compartir experiencias y reforzar los lazos interjurisdiccionales.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=339851

SANTIAGO DEL ESTERO

“Disminuyeron las consultas, no hay fallecidos ni internaciones graves”, informó el Subsecretario de Salud sobre el dengue. César Monti explicó, sin embargo, que en algunos lugares del interior, se sostiene un cuadro de consultas por guardia bastante importante, aunque también en estas locaciones el descenso de casos es evidente.

https://www.diariopanorama.com/noticia/448330/dengue-santiagodisminuyeron-consultas-no-hay-fallecidos-ni-internaciones-graves

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Confirman caso de gripe aviar y despliegan acciones sanitarias en Riacho He Hé. El SENASA informó un caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IA) H5 en aves de traspatio en el departamento Pilcomayo.

https://www.diarioformosa.net/confirman-caso-de-gripe-aviar-y-desplieganacciones-sanitarias-en-riacho-he-he

SANTA FE

Envían a la Legislatura el proyecto para declarar la emergencia en adicciones. La iniciativa busca sumar recursos y celeridad para atender la demanda en consumos problemáticos en todo el territorio provincial.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/envian-la-legislatura-el-proyecto-declararla-emergencia-adicciones-n10062951.html

SANTA FE

Investigadores de la provincia buscan evidencia científica sobre los beneficios medicinales del cannabis. Hasta el momento el aceite de cannabis puede ser recetado para tratamientos de pacientes con epilepsia refractaria. Pero sus posibles beneficios podrían ampliarse a otras patologías y tratamientos.

https://www.ellitoral.com/salud/cannabis-medicinal-unl-conicet-investigacionadn-aceite-propiedades-cancer-salud-epilepsia-refractaria_0_s2Md9OH8HG.html

MISIONES

Profundizan prevención y tratamiento frente a los intentos de suicidio. Según datos oficiales: el año pasado hubo 152 suicidios en Misiones; en 2021, 118; en 2020, 110; y en 2019, 123. Las principales víctimas eran varones jóvenes. En charlas y talleres encuentran mayor demanda sobre los lugares para recibir tratamiento por parte de Salud Pública.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/05/05/787853-profundizanprevencion-y-tratamiento-frente-a-los-intentos-de-suicidio

MISIONES

Crean un servicio de procuración de órganos en los hospitales. Autoridades del Incucai fiscalizarán los centros asistenciales con UTI para que realicen ablaciones de órganos y tejidos. En la provincia, se hará en 4 nosocomios.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/05/09/788357-crean-un-servicio-deprocuracion-de-organos-en-los-hospitales

CHACO

La provincia registró más de 200 casos de dengue en las últimas 24 horas. Como parte de las tareas de control focal, en las últimas horas se ha visitado y fumigado en domicilio y peridomicilio un total de 253 viviendas, correspondientes al Área Metropolitana del Gran Resistencia.

https://www.chacodiapordia.com/2023/05/10/chaco-registro-mas-de-200-casosde-dengue-en-las-ultimas-24-horas/

CORRIENTES

Confirman brotes de dengue en varios municipios de la provincia. Los casos activos actualmente son alrededor de 84, con un acumulado que ronda los 900 “Es una diferencia grande entre un número y otro, lo que lleva tranquilidad, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, expresó el ministro Ricardo Cardozo.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-5-10-1-0-0-confirman-brotes-dedengue-en-varios-municipios-pero-con-casos-controlados

CORRIENTES

La Asociación de Obstetricia de la provincia busca reflotar el tratamiento de un proyecto de ley sobre la profesión. En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, del 13 al 19 de mayo, la Asociación Correntina de Obstetricia renovará el pedido de tratamiento de un proyecto de ley sobre la profesión. Además, realizaran una actividad en una plaza con embarazadas a quienes les explicarán los derechos que tienen antes, durante y después del nacimiento.

https://www.corrienteshoy.com/info-general/en-la-semana-del-parto-respetadoobstetras-buscan-reflotar-una-ley.htm

Patagonia

CHUBUT

Monasterolo confirmó la cobertura de Terapia Intensiva en el Hospital de Esquel. La Ministra de Salud provincial aseguró que la cobertura del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel está garantizada, y destacó que el Gobierno provincial está trabajando junto al Ministerio de Salud de la Nación para encontrar soluciones que permitan terminar de resolver la situación que se presenta en dicha área.

https://www.elchubut.com.ar/esquel/2023-5-8-18-2-0-monasterolo-confirmo-lacobertura-de-terapia-intensiva-en-el-hospital-de-esquel

SANTA CRUZ

La sede propia de Enfermedades Poco Frecuentes ya está en marcha. El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda le otorgó el terreno a la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes durante el 2021, después del trabajo que inició la organización que representa Adolfo Cid para conseguir un espacio. La asociación ya agrupa a más de 500 personas en toda la provincia.

https://laopinionaustral.com.ar/noticias/la-sede-propia-de-enfermedades-pocofrecuentes-ya-esta-en-marcha-638013.html

TIERRA DEL FUEGO

Inauguraron en Tolhuin el Centro Modular Hospitalario. El centro sanitario funcionará como un hospital de emergencia, siendo sitio de referencia para la población local y lugar de derivación de todo aquello que ocurra desde la zona de Lago Escondido hasta Puente Justicia.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/05/08/101157-inauguraron-el-tolhuin-el-centro-modular-hospitalario

También te podría gustar...