Red Federal de Información en Salud – Informe 177

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

La OMS advierte sobre una nueva variante de coronavirus en la Argentina. Se trata de la subvariante EG.5, cuyos primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba. Los positivos se dieron a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado durante el domingo de elecciones primarias. En tanto, la cepa ya fue reportada en otros 48 países.

https://www.eldiarioar.com/sociedad/coronavirus/oms-advierte-nueva-variantecoronavirus-argentina_1_10446170.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

El Ministerio de Salud anunció el incremento de profesionales en las residencias médicas de 6 especialidades estratégicas. Esta última adjudicación revirtió la tendencia baja con más profesionales que se sumaron al sistema de salud, especialmente en Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría. Al respecto, el ministro Nicolás Kreplak dijo: “Convertimos en política de Estado el fortalecimiento de las residencias con incentivos a mediano y largo plazo para las especialidades más necesarias”.

https://infocielo.com/sociedad/el-ministerio-salud-anuncio-el-incrementoprofesionales-las-residencias-medicas-n769484

CÓRDOBA

Pese a la nueva variante del Covid-19, se mantienen los 43 casos y las cinco internaciones semanales. Las infecciones por Sars-Cov-2 están estabilizadas. En adultos predominan la influenza y, en niños, los virus parainfluenza y sincicial. Continúa la vigilancia.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pese-a-la-nueva-variante-se-mantienenen-cordoba-los-43-casos-y-las-cinco-internaciones-semanales-por-covid-19/

Cuyo

SAN JUAN

Buscan cubrir importantes cargos en hospitales sanjuaninos. El Ministerio de Salud Pública convocó a profesionales para cubrir cargos de Jefes de Residencias en tres centros médicos de la provincia.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/buscan-cubrir-importantes-cargoshospitales-sanjuaninos-n356102

MENDOZA

En el sistema de salud se presentan demoras para adquirir turnos y servicios más costosos para el paciente. Actualmente se llegan a dar turnos hasta noviembre y por las demoras, los afiliados deben abonar coseguros o asistir a un particular. Especialistas anunciaron que desde septiembre cobrarán un plus a sus pacientes.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/salud-en-crisis-demoras-de-meses-paraturnos-y-servicios-cada-vez-mas-caros-para-el-paciente/

Noroeste

SALTA

El 70% de los hospitales ya fue digitalizado con el programa Salud Federal Salta. Se trata de SAFESA, un sistema desarrollado por informáticos salteños, que tiene como objetivo la implementación de la historia clínica digital única. En Tartagal se entregaron 28 computadoras y el programa ya está operativo.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-8-16-10-28-0-el-70-de-loshospitales-ya-fue-digitalizado-con-el-programa-salud-federal-salta

SALTA

Capacitarán en el interior a estudiantes que aspiren a ingresar a la carrera de medicina. El Poder Ejecutivo provincial, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Poder Legislativo continúan las acciones para atraer a jóvenes a cursar la carrera en la capital salteña.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-8-16-10-16-0-medicina-capacitaranen-el-interior-a-estudiantes-que-aspiren-a-ingresar-a-la-carrera

CATAMARCA

Comenzó a funcionar el nuevo Hospital de El Rodeo. Conserva el nombre de “María Agripina Sosa de Castro”, en homenaje a la primera enfermera y partera que tuvo la localidad. El nuevo centro brinda cobertura a El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas, Isla Larga, La Puerta, Colpes, Los Varela, Los Talas, entre otros.

https://www.elesquiu.com/politica/2023/8/16/el-nuevo-hospital-de-el-rodeoactivo-su-funcionamiento-485842.html

CATAMARCA

Protesta de los empleados del Hospital San Juan Bautista. Las y los trabajadores se declararon en asamblea permamente en reclamo de aumentos que incluyan no solamente al personal médico de la institución.

https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/protesta-los-empleados-delhospital-san-juan-bautista-n532335

LA RIOJA

Campaña de prevención contra la hepatitis viral en el Servicio Penitenciario. Se trata de una actividad interinstitucional entre el Hospital Materno y la Fundación Hospitalaria, que tiene por objetivo concientizar sobre la prevención contra la enfermedad a través de la realización del test correspondiente.

https://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=343673

SANTIAGO DEL ESTERO

Lanzan nuevas “Plazas Saludables” en la ciudad capital. El Ministerio de Salud anunció los nuevos puntos en los que se implementará el programa Plazas Saludables, que funcionarán a partir del 23 de agosto.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/636563/lanzaran-nuevas-plazassaludables-ciudadcapital?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

CHACO

El 50% de los centros de salud de la provincia ya se conectó a la historia clínica digitalizada. El gobernador Capitanich participó de la apertura de la tercera jornada de Salud Digital, en la que se presentaron los avances logrados con la implementación de la Historia Clínica Digital (HCD) y donde se lanzó oficialmente el Portal del Paciente. “Un sistema de salud con historia clínica de base digital y el
portal del paciente generarán un sistema de seguimiento de información estadística que dará la posibilidad de tener una intervención más activa”, señaló.

https://www.diariolavozdelchaco.com/el-50-de-los-centros-de-salud-ya-seconecto-a-la-historia-clinica-digitalizada/

CORRIENTES

Primer paso para que el Instituto Cardiológico de la provincia use inteligencia artificial. El proyecto ha sido seleccionado para recibir una beca de la Fundación Sadosky, una entidad que trabaja en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-8-14-15-8-0-primer-paso-para-queel-cardiologico-de-corrientes-use-inteligencia-artificial

CORRIENTES

Buscan reglamentar la labor de los profesionales en medicina en formación en la provincia. El ministro Ricardo Cardozo se reunió con el senador provincial, Diógenes González, para trabajar en la futura legislación para el sistema de Residencias en Salud. Buscan impulsar el proyecto de Ley que pretende jerarquizar ese sistema de formación de los profesionales en medicina.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-8-10-1-0-0-buscan-reglamentar-lalabor-de-los-medicos-en-formacion-en-corrientes

SANTA FE

Inauguraron el nuevo resonador y la Sala de Simulación del Hospital de Niños Orlando Alassia. El nuevo resonador es de última generación y posee beneficios muy importantes, como realizar estudios con mejor calidad y velocidad, disminuir el estrés y sedación de los niños y niñas porque es semiabierto, y permitir el acompañamiento de un ser querido.

https://www.ellitoral.com/salud/inaugurados-nuevo-resonador-sala-simulacionhospital-alassia-ciudad-santa-fe-ahora-hoy-viernes-gobierno-provinciasantafesino_0_bonbDK6V0F.html

Patagonia

CHUBUT

El Instituto Cardiovascular Rawson realizó inédita operación en la provincia. Por primera vez se realizó un avanzado procedimiento en diagnóstico y terapéutico de patología biliar obstructiva totalmente percutánea, a través de una Colangioscopia, que colabora en el diagnóstico de pacientes con estenosis biliares graves o tratar enfermos con cálculos de muy difícil resolución.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-8-14-22-54-0-el-institutocardiovascular-rawson-realizo-inedita-operacion-en-chubut

CHUBUT

Realizan nuevo paro de 48 horas en el Hospital de Puerto Madryn. Uno de los reclamos es que la Asociación Gremial Médica de Chubut (Agremedch) pueda participar de las paritarias, además de manifestarse “contra este descuento masivo del 2% que fue arbitrario y que además en el caso de los médicos nos descontaron doble”, manifestó una de las representantes, Anabel Penna.

https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2023-8-14-22-11-0-medicosiniciaron-nuevo-paro-en-el-hospital-la-salud-no-es-prioridad-critico-anabelpenna

TIERRA DEL FUEGO

El Gobierno de la provincia colocó cartelería sobre gripe aviar tras la muerte de lobos marinos. El operativo es para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande y así evitar la diseminación del virus y su posible contagio a seres humanos. En Río Grande murieron 21 lobos marinos y se confirmó que al menos 7 de ellos estaban contagiados de gripe aviar.

https://laopinionaustral.com.ar/sociedad/gripe-aviar-pusieron-carteles-en-lacosta-de-tierra-del-fuego-tras-la-muerte-de-lobos-marinos-680157.html

También te podría gustar...