Aumentos de prepagas: ¿Cómo se explican?

El Ministerio de Salud autorizó un nuevo incremento de las tarifas de las prepagas de hasta un 6% a partir del 1° de diciembre. Este nuevo aumento se suma al 6% otorgado en febrero, al 6% en julio, al 5% en agosto y al 5% en septiembre, cerrando un aumento acumulado del 31% en las tarifas de las empresas de medicina de prepaga en el 2017.

Utilizando una metodología clara, transparente y de fácil acceso para la población, estimamos la evolución de los costos de los prestadores médicos, quienes representan alrededor del 80% de los costos totales de las empresas de medicina prepaga. El análisis logró corroborar que el aumento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga no se explica sólo con el aumento de los costos de los prestadores médicos.

Los aumentos autorizados a las empresas de medicina prepaga han sido superiores al aumento de todos sus costos, a excepción de los servicios públicos. En otras palabras, los ingresos de las prepagas han aumentado casi un 60% más que los costos de la prestación médica.

Cada vez que el Ministerio de Salud autoriza un aumento en el costo de los planes de medicina prepaga, debe hacerlo exponiendo las justificaciones económicas de manera clara y unívoca, especialmente cuando este aumento es superior a la inflación y al aumento de los salarios. El Estado, en tanto garante del derecho a la salud, debe ejercer un rol regulador y de rectoría también en el caso de la medicina privada.

También te podría gustar...