Red Federal de Información en Salud – Informe 146

NOTICIAS DESTACADAS

La ANMAT autorizó la Fase II/III de la vacuna bivalente argentina ARVAC contra el coronavirus. La vacuna bivalente nacional “ARVAC Cecilia Grierson” fue desarrollada entre el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará. En esta próxima etapa, los objetivos serán “evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad”, de acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Salud en un comunicado.
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2023/01/09/la-anmat-autorizo-lafase-iiiii-de-la-vacuna-bivalente-argentina-arvac-contra-el-coronaviruscuando-comienzan-los-ensayosclinicos/?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1673302539-1

Confirmaron la segunda muerte por viruela símica en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que una persona falleció por mpox o viruela símica, a la vez que indicó que se trata de un paciente que tenía factores de riesgo, pero no se dieron a conocer más detalles.
https://www.pagina12.com.ar/514822-viruela-simica-confirman-la-segundamuerte-por-el-virus

Alberto Fernández inauguró el Hospital Modular de Los Cardales en Exaltación de la Cruz. Estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente local, Diego Nanni; y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. El centro, que fue creado en el marco de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, implicó una inversión de $327 millones, beneficiará a 29.805 personas y generará 60 empleos directos.
https://www.telam.com.ar/notas/202301/616894-alberto-fernandez-hospitalmodular-los-cardales.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Comienzan a aplicar nuevos refuerzos de la vacuna contra el Covid-19. Desde este lunes se aplica el primer refuerzo para niños y niñas de 6 meses a 2 años, el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años y el tercer refuerzo para mayores de 18 años. La vacuna se aplica de forma libre y federal en cualquier vacunatorio de la campaña Covid- 19 en la provincia de Buenos Aires.
https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/la_provincia_comienza_aplica
r_nuevos_refuerzos_de_la_vacuna_contra_el_covid

BUENOS AIRES

El tren sanitario se suma a vacunación contra el Covid en Mar del Plata. Desde este lunes se sumó como una nueva posta de vacunación contra el coronavirus. Para inocularse, el horario de atención será de lunes a sábado de 9 a 13 horas y a partir de este miércoles 11, de 15.30 a 19.30, manteniendo la franja matutina.
https://www.eldestapeweb.com/politica/vacuna-del-coronavirus/el-trensanitario-se-suma-a-vacunacion-contra-el-covid-en-mar-del-plata20231912220

Cuyo

SAN LUIS

En 2 años se realizaron casi 2 mil abortos legales. El Ministerio de Salud indicó que todos fueron realizados en el sistema público, mientras que a nivel privado no hay estadísticas registradas. La jefa del Programa Salud y Reproducción Sexual, Yolanda Bertazzo, señaló que la mayoría de estas prácticas se realizan de manera ambulatoria, es decir que la persona gestante se hace el tratamiento por su cuenta y de manera individual.
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-1-9-8-7-0-en-dos-anosse-realizaron-casi-2-mil-abortos-legales-en-san-luis

SAN LUIS

Entregaron kits para acompañar la lactancia materna compartida. El Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas” fue el lugar elegido de la capital para dar inicio a un acompañamiento territorial nacional relacionado al Plan 1.000 Días.
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-1-10-17-39-0-entregaronkits-en-san-luis-para-acompanar-la-lactancia-materna-compartida

Noroeste

SALTA

Ya van 46 casos de salmonella en el Hospital Materno Infantil. Entre el 40% y el 50% de los pacientes detectados con salmonella en el HPMI debieron ser internados. Pese a esta demanda, desde el centro sanitario aseguraron que “no está saturada la internación del hospital” y que esto “no complicó la situación” del nosocomio. “Estamos un poco mejor que el año pasado”, reconocieron.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-1-11-0-0-0-ya-van-46-casos-desalmonella-en-el-hospital-materno-infantil

SALTA

Desde octubre no confirman ningún caso de dengue. La vigilancia epidemiológica se desarrolla en todas las áreas operativas, como estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). Consiste en el reporte diario de casos febriles a la sala de situación de Salud Pública y su estudio con pruebas de laboratorio para determinar la causa de los mismos.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-1-10-0-0-0-desde-octubre-noconfirman-ningun-caso-de-dengue

JUJUY

Móvil Sanitario y VacuMóvil brindarán cobertura conjunta. Se encuentran a disposición de la comunidad desde este 9 de enero, en los barrios Alto Comedero, San Francisco de Alava y Chijra.
https://www.todojujuy.com/jujuy/movil-sanitario-y-vacumovil-brindarancobertura-conjunta-n229655

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

CORRIENTES

Detectaron un caso de dengue en Mercedes y activaron un operativo para evitar contagios. Lo confirmaron fuentes oficiales de la comuna y destacaron que se trata de una paciente oriunda de otra provincia.
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-1-11-2-4-0-detectaron-un-casode-dengue-en-mercedes-y-activaron-un-operativo-para-evitar-contagios

SANTA FE

La provincia fue la segunda en ablaciones de órganos durante 2022. Según las estadísticas oficiales de INCUCAI, 1 de cada 9 trasplantes de órganos efectuados en Argentina el año pasado se hizo con órganos ablacionados a donantes santafesinos.
https://www.ellitoral.com/salud/incucai-cudaio-ministerio-salud-ablaciondonacion-organos-heca-hospital-emergencias-clemente-alvarez-rosariovenado-tuerto-rafaela-granadero-baigorria-reconquistasunchales_0_qbjge9rKrg.html

ENTRE RÍOS

Continúan ejecutando el plan de obra en infraestructura en salud. El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, sostuvo: “Tenemos en ejecución 12 obras de distintas características, distribuidas en distintos lugares de nuestra provincia”. Los trabajos en marcha tienen que ver con ampliaciones, instalación de gas natural, reparaciones generales, reestructuración de áreas, construcción de nuevos espacios, como también, construcción de nuevos edificios.
https://www.eldiario.com.ar/242439-salud-la-provincia-sigue-ejecutando-elplan-de-obra-en-infraestructura/

Patagonia

CHUBUT

Arcioni y Vizzotti entregaron ambulancias. Se trata de las primeras 4 ambulancias de un total de 12 que se repartirán en diferentes puestos sanitarios de la provincia. En esta oportunidad, están destinadas a las localidades de Comodoro Rivadavia, Tecka, Puerto Pirámides y el puesto sanitario de Garayalde.
https://www.elchubut.com.ar/chubut/2023-1-9-17-33-0-arcioni-y-vizzottientregaron-ambulancias-para-chubut

CHUBUT

Tras el paro de médicos, convocaron al gremio a una reunión con el Gobierno. Durante los días lunes y martes, médicos de hospitales y centros de salud pública de toda la provincia llevaron adelante un paro total de actividades, manteniendo guardias mínimas. Tras la reunión, se definirá cómo continúa el
plan de lucha.
https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/01/11/76187-tras-el-paro-demedicos-convocaron-al-gremio-a-una-reunion-con-el-gobierno

TIERRA DEL FUEGO

En 2022 la provincia tuvo la mayor tasa de donantes de órganos de todo el país. En total, se alcanzó el número de 44 donantes de órganos por millón de habitantes.
https://www.actualidadtdf.com.ar/en-2022-tierra-del-fuego-tuvo-la-mayortasa-de-donantes-de-organos-de-todo-el-pais/

También te podría gustar...