Red Federal de Información en Salud – Informe 182

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

Nuevo Polo Sanitario para la Costa Atlántica. El gobernador Axel Kicillof visitó el viernes el municipio de General Pueyrredón y presentó el proyecto del Polo Sanitario para la Costa Atlántica. “Sabemos que hay problemas y deudas, pero cuando uno observa de qué se tratan, entiende que esas dificultades no se van a resolver con menos Estado y menos salud pública”, dijo. El Polo Sanitario para la Costa Atlántica contempla la creación de tres hospitales en Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, sumado a la ampliación de diversos efectores de la salud de la región. Encuadrado en la construcción de la Red Bonaerense de Atención, que pertenece al Plan Quinquenal de Salud.

https://www.pagina12.com.ar/588633-nuevo-polo-sanitario-para-la-costaatlantica

SANTA CRUZ

El Hospital Regional de Río Gallegos ya cuenta con nuevo resonador. El equipo posee la capacidad de practicar la totalidad de las prestaciones que se pueden realizar en la actualidad a través de las imágenes por resonancia magnética nuclear. “Es un gran progreso para la comunidad”, expresó la directora Ejecutiva del Hospital, Laura Beveraggi.

https://laopinionaustral.com.ar/santa-cruz/nuevo-resonador-del-hospital-regionalrio-gallegos-es-un-gran-progreso-para-la-comunidad-304986.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Kicillof y Kreplak presentaron el sistema de interconsultas a distancia y la Red de Diagnóstico por Imágenes. Los dos sistemas de salud digital contaron con una inversión de $100 millones y fortaleceran la Red Bonaerense de Atención y Cuidados Integrales.

https://www.gba.gob.ar/comunicacion_publica/gacetillas/kicillof_y_kreplak_presentaron_el_sistema_de_interconsultas

BUENOS AIRES

4ta Jornada Provincial de Salud Mental. La Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, llevará a cabo la 4ta Jornada Provincial de Salud Mental el próximo 10 de octubre bajo el lema: “La salud mental en las políticas públicas. Transformación del modelo de atención”.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/4ta_jornada_provincial_de_salud_mental

CÓRDOBA

El cobro de plus por prestaciones de salud ya afecta también a todo el interior provincial. A casi tres semanas desde que los profesionales anunciaron que cobrarían un adicional, cada vez más prestadores se sumaron a la medida y decidieron cobrar copagos a los afiliados.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-cobro-de-plus-por-prestaciones-desalud-ya-afecta-tambien-a-todo-el-interior-provincial/

CÓRDOBA

La Maternidad provincial implementó un nuevo método de diagnóstico prenatal. El test permite detectar anomalías cromosómicas en el primer trimestre. Es el primer hospital de Córdoba en tomar y procesar muestras de pacientes.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-maternidad-provincial-implemento-unnuevo-metodo-de-diagnostico-prenatal/

LA PAMPA

Abren sumario por la muerte del niño en Winifreda. El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de un niño de 8 años de Winifreda a causa de la enfermedad invasiva por streptococcus pyogenes. Frente a esta situación, el organismo inició un sumario administrativo.

https://www.laarena.com.ar/audio/abren-sumario-por-la-muerte-del-nino-enwinifreda-2023919080

Cuyo

SAN JUAN

Trabajan en la reparación externa del sector Servicio Quirúrgico en el Hospital Rawson. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Control Operativo, está aplicando el plan de obras estipulado en el hospital más importante de San Juan. Las labores están principalmente vinculadas a la refacción y reparación externa del cielorraso del Servicio Quirúrgico.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/como-refaccionan-el-hospitalrawson-que-no-caiga-agua-del-techo-los-quirofanos-n358607

MENDOZA

Egresaron casi 300 alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería esta semana en la provincia. A través de un trabajo en conjunto entre IDICSA y la Coordinación General de Educación Superior, se crearon tres postítulos para Enfermería, generando así una gran oportunidad para quienes desean seguir perfeccionándose y acceder a una especialidad.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/egresaron-casi-300-nuevos-enfermerosen-mendoza/

MENDOZA

Los casos de Covid aumentaron 149% en un mes. Pasaron de 170 notificaciones en julio a 424 en agosto según datos del Ministerio de Salud local. Además, se triplicaron las nuevas infecciones detectadas por semana. Por otra parte, en Mendoza siguen circulando las mismas subvariantes sin que se haya detectado Eris, la nueva cepa de interés.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/los-casos-de-covid-aumentaron-149-enun-mes-en-mendoza/

Noroeste

SANTIAGO DEL ESTERO

Organizan Jornada Científica para profesionales de la salud. Tendrá lugar el proximo viernes 22 en el Salón Auditorium del Colegio de Médicos. En esta oportunidad se abordarán temáticas sobre nuevas tendencias en el área quirúrgica y su impacto en el cuidado de las personas.

https://www.elliberal.com.ar/nota/3401/2023/09/organizan-la-jornada-cientificpara-profesionales-de-la-salud

CATAMARCA

Se realizarán jornadas de prevención del suicidio. Organizada por la ONG “Unidos por un Sueño”, se llevarán adelante jornadas de prevención del suicidio los días 23 y 24 de septiembre en el Predio Ferial.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/9/20/se-realizaran-jornadas-deprevencion-del-suicidio-489485.html

LA RIOJA

Fortalecen la atención primaria para garantizar el acceso equitativo y de calidad. El martes, las funcionarias Verónica Michur, referente del equipo de gestión NOA y Florencia Bertoncini, referente del equipo de gestión Cuyo, visitaron la provincia para supervisar los avances del Programa Nacional de salud Comunitaria a nivel local.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=345036

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Posadas será sede del primer Congreso de Psicopedagogos. Este 21 y 22 de septiembre en el Parque del Conocimiento se reunirán psicopedagogos de toda la región para vivir el primer congreso de organizado por profesionales de la provincia. El mismo reunirá a profesionales de renombre a nivel nacional y otros tantos de la región.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100739446/posadas-sera-sede-delprimer-congreso-de-psicopedagogos-de-misiones/

FORMOSA

El Hospital Central de Emergencias llevó a cabo una feria de salud en plaza San Martín. En la oportunidad, fueron expuestos numerosos estands en los que se mostraron los distintos servicios con los que actualmente cuenta dicho nosocomio para que la comunidad se informe y sepa cómo trabajan y cómo acceder a los servicios que prestan.

https://www.diarioformosa.net/el-hospital-central-de-emergencias-llevo-a-cabouna-feria-de-salud-en-plaza-san-martin

CHACO

Comenzó la tercera semana de la campaña de vacunación 2023. Bajo el lema “Vacunas completas, el mejor regalo para toda la vida”, el Ministerio de Salud Pública de la provincia busca ampliar la cobertura tanto en niñas y niños como en personas adultas.

https://www.diariolavozdelchaco.com/comenzo-la-tercera-semana-de-lacampana-de-vacunacion-2023/

CHACO

El Colegio de Bioquímicos de la provincia refuta denuncia por supuestas irregularidades. A modo de derecho a réplica, se publicó un comunicado enviado por el Colegio de Bioquímicos del Chaco, que preside la bioquímica María Cecilia López, en respuesta a la denuncia de un grupo de profesionales de esa disciplina que solicitaron a la Inspección de Personas Jurídicas que investigue presuntas irregularidades de la actual conducción.

https://www.chacodiapordia.com/2023/09/20/el-colegio-de-bioquimicos-delchaco-refuta-denuncia-por-supuestas-irregularidades/

CORRIENTES

La provincia es sede de un curso de identificación de vectores del Chagas para el NEA. Se trata de una capacitación que se realiza en el Hospital de Campaña, con el fin de conocer las diferentes vías de control, las formas de detección
parasitológica y los principales problemas y desafíos de la actualidad asociados a esa enfermedad.

https://www.corrienteshoy.com/locales/corrientes-es-sede-de-un-curso-deidentificacion-de-vectores-del-chagas-para-el-nea-1.htm

CORRIENTES

Tramo final de la construcción del Centro de Rehabilitación del Hospital Pediátrico. La construcción que encara el Gobierno provincial del nuevo Centro de Rehabilitación del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, que contará además
con un Taller de Prótesis y Órtesis, cuenta con más del 90% de avance de obra.

https://www.corrienteshoy.com/locales/tramo-final-de-la-construccion-delcentro-de-rehabilitacion-del-hospital-pediatrico.htm

Patagonia

CHUBUT

Odontólogos recorrerán más de 2.000 km en la provincia capacitando a la población para prevenir el cáncer oral. Las tareas de promoción son fundamentales para los profesionales que ejercen en distintas áreas de la salud. Teniendo en cuenta esto, cinco odontólogos, dos de Comodoro Rivadavia, dos de Salta y uno de Córdoba, desarrollarán un proyecto que tiene como fin unir la provincia de Chubut con un recorrido de 2.147 kilómetros para capacitar sobre el cáncer oral a profesionales de salud y brindar información a la población de distintas localidades.

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/09/19/86420-odontologosrecorreran-mas-de-2000-km-en-chubut-capacitando-a-la-poblacion-paraprevenir-el-cancer-oral

SANTA CRUZ

Hospitales modulares en recta final. En octubre inician las obras en Río Gallegos. Se trata del nosocomio de primer nivel de atención que se suma a los ya inaugurados en Pico Truncado y Caleta Olivia, y a los que están en obra en
Gobernador Gregores y 28 de Noviembre. Lo confirmaron desde Nación y esperan iniciar los trabajos el próximo mes. Además, llegan más ambulancias.

https://laopinionaustral.com.ar/politica-y-economia/hospitales-modulares-enrecta-final-en-octubre-inician-las-obras-en-rio-gallegos-306459.html

También te podría gustar...