Red Federal de Información en Salud – Informe 181

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

Realizaron seis cirugías para tratar el Parkinson en tres hospitales públicos bonaerenses. Los hospitales “Presidente Perón” de Avellaneda, “San Martin” y “San Roque” de La Plata operaron a seis personas en lo que va del 2023, con técnicas de neuromodulación para tratar el temblor, la lentitud o la rigidez que genera la enfermedad de Parkinson.

https://www.telam.com.ar/notas/202309/639949-cirugias-parkinson-treshospitales-publicos-bonaerenses.html

CHUBUT

Detectaron el primer caso de influenza aviar en un elefante marino en las costas de la provincia. Se trata de una variante Altamente Patógena (IAAP) H5 detectada en un en un ejemplar de “Mirounga leonina” en la zona de Punta Tombo, a 80 kilómetros al sur de la capital de Chubut.

https://www.telam.com.ar/notas/202309/640038-detectaron-el-primer-caso-deinfluenza-aviar-en-un-elefante-marino-en-las-costas-del-chubut.html

MISIONES

Diputados convirtieron en ley la atención integral del vitiligo. Se trata del programa de atención del vitíligo que propicia no solo la creación del plan integral de detección temprana, sino que permitirá su tratamiento multidisciplinario, cobertura en medicación y asistencia psicológica para la persona diagnosticada y su familia. También se creó el programa de abordaje de la tartamudez para la terapia de reeducación del habla, atención médica general, creación del registro de casos y su concientización.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100736580/diputados-convirtieron-enley-la-atencion-del-vitiligo-y-de-las-alteraciones-en-el-habla/

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

“Las inversiones en salud implican la decisión política de un Estado presente”. Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su visita a los municipios de Lanús y Avellaneda, donde puso en funcionamiento seis nuevas ambulancias para fortalecer la gestión de las emergencias y entregó 115 computadoras destinadas a la implementación del programa de Historia de Salud Integrada. El Ministro de Axel Kicillof destacó que “Justicia Social es la Salud”.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/las_inversiones_en_salud_implican_la_decisi%C3%B3n_pol%C3%ADtica_de_un_estado_presente

BUENOS AIRES

Provincia lanza la “Revista de Salud Publica”. Con el objetivo de difundir los resultados de investigaciones en distintas disciplinas de salud, así como las producciones académicas, técnicas y de divulgación producidas en la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Salud provincial lanza su revista electrónica de acceso libre y gratuito.

https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/provincia_lanza_la_%E2%80%9Crevista_de_salud_publ%C3%ADca%E2%80%9D

CÓRDOBA

Aumentan los casos de Covid-19 en la provincia, pero con bajo impacto en internaciones. Apenas el 18% de los pacientes que hoy ocupa una cama por alguna infección respiratoria tiene diagnóstico de Sars-Cov-2.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-los-casos-de-covid-en-cordobapero-con-bajo-impacto-en-internaciones/

CÓRDOBA

Investigadores cordobeses detectaron el “bocavirus” en pacientes pediátricos de terapia intensiva. Este germen fue identificado por primera vez en 2025. El grupo de investigación de la UNC utilizó técnicas de detección molecular (PCR) y así comprobó que es más que frecuente en pacientes pediátricos con un cuadro de infección respiratoria aguda.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigadores-cordobeses-detectaron-elbocavirus-en-pacientes-pediatricos-de-terapia-intensiva/

CÓRDOBA

Los centros de diálisis anunciaron que no recibirán nuevos pacientes. La Asociación de Prestadores informó que la situación es crítica. Reclaman a las obras sociales y a la provincia que no demore los pagos.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-centros-de-dialisis-de-cordobaanunciaron-que-no-recibiran-nuevos-pacientes/

LA PAMPA

Las consultas médicas resueltas en el sistema de salud público crecieron un 76,6%. Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, en base a estadísticas comparativas de la atención en 2022, con relación al año 2016. El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó: “Ya en el 2022 llegamos a casi 1.788.000 consultas atendidas. Es un incremento importantísimo en el número de atenciones, más del 76% comparado con el año 2016”, afirmó.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/explosivo-aumento-del-uso-de-la-saludpublica-pampeana-202398060

Cuyo

SAN JUAN

Inicia en octubre la construcción de un nuevo hospital y hay cuatro más en obra. Se trata del Stella Molina, de San Martín, que se sumará a los que ya están en obra: el Tomás Perón en Iglesia, el Aldo Cantoni en Calingasta y el Rizo Esparza en Angaco, además de las refacciones en el Marcial Quiroga en los sectores Noroeste y Noreste, y el acondicionamiento para el resonador en el mismo nosocomio, según informó a Tiempo de San Juan el Subsecretario de Arquitectura Provincial, Oscar Montero.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/nuevos-hospitales-san-juan-iniciauno-octubre-y-hay-4-mas-construccion-n357847

SAN JUAN

Profesionales que trabajan en diálisis expusieron la situación del sector. Tres asociaciones de profesionales médicos que trabajan con pacientes que reciben tratamiento de diálisis detallaron la preocupante situación en la que se encuentran, donde, de no haber una solución en el corto plazo, se pondría en riesgo la salud de 700 sanjuaninos.

https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/medicos-sanjuaninos-alerta-faltainsumos-altos-costos-y-700-pacientes-dialisis-riesgo-n358008

SAN LUIS

En el Hospital Central hay más de 50 médicos y médicas residentes. En total son 56 médicos y médicas residentes que se desempeñan en distintas áreas como: anestesiología, clínica médica, cirugía general, traumatología y terapia intensiva, entre otras. Además, firmaron convenios con distintas instituciones educativas para que sus alumnos y alumnas realicen prácticas prehospitalarias.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-9-13-8-17-0-hospital-centralhay-mas-de-50-medicos-residentes

Noroeste

SALTA

Adelantan campaña de descacharrado por la llegada de las lluvias en General Güemes. A partir del próximo lunes 18, desde la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, darán inicio a una campaña masiva de descacharrado que estaba prevista para octubre o principios de noviembre, pero debido a la posibilidad del adelantamiento de las lluvias se tomó la decisión de adelantar las medidas.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-9-13-0-0-0-adelantan-campana-dedescacharrado-por-la-llegada-de-las-lluvias

LA RIOJA

Entra en vigencia el acuerdo para acceder a medicamentos gratuitos. Este jueves 15 de septiembre entrará en vigencia el convenio de prestación de servicios farmacéuticos PAMI-Farmapos, mediante el cual las y los afiliados de Pami en La Rioja podrán acceder a más de 3 mil medicamentos gratuitos en cualquier farmacia de la red Farmapos en Capital y el interior.

https://www.nuevarioja.com.ar/politica/el-jueves-entrara-en-vigencia-el-acuerdopara-acceder-a-medicamentos-gratuitos.htm

LA RIOJA

Definen estrategias para proveer medicamentos especialmente a pacientes oncológicos. El encuentro fue encabezado por el ministro Juan Carlos Vergara junto al coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante; la referente nacional de SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria) Gabriela Malagrino y colaboradores locales.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=344743

CATAMARCA

Se registró un importante aumento de casos de Covid-19 en la Capital. En la última semana, cinco de cada diez personas sintomáticas que se realizaron el test en los laboratorios municipales dieron Covid positivo. “Tenemos una positividad del 50%”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Dra. Fernanda Lagoria.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2023/9/13/se-registro-un-importanteaumento-de-casos-de-covid-en-la-capital-488753.html

TUCUMÁN

Profesionales médicos acusan al Gobierno de sumar condiciones para no cumplir con la Ley de Carrera Sanitaria. La Asociación de Médicos Empleados (AME) expresó su descontento a partir de los requisitos impuestos por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para encuadrar a los profesionales tras la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria. “Queremos que se cumpla la ley”, apuntó José Gerbán, secretario General de la entidad.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1005986/politica/medicos-acusan-al-gobiernosumar-condiciones-para-no-cumplir-ley-carrera-sanitaria.html

TUCUMÁN

“Con Massa como presidente, vamos a proponer un nuevo Consejo Federal de Salud”. Así lo aseguró el senador nacional y primer candidato a diputado nacional de UxP en Tucumán, Pablo Yedlin, al exponer en el foro “Propuestas de Salud para el tiempo político que viene: la visión de los referentes” en representación del oficialismo nacional, donde planteó: “Necesitamos un nuevo Consejo Federal de Salud”.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/294312/pablo-yedlin-con-massacomo-presidente-vamos-a-proponer-un-nuevo-consejo-federal-de-salud

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Situaciones de violencia, las más atendidas por Salud Mental del IPS. En un año, desde su inauguración, el Departamento de Salud Mental del IPS atendió clínicamente a más de 2.500 afiliados de toda la provincia, además de brindar cursos y charlas preventivas.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100737823/situaciones-de-violencia-lasmas-atendidas-por-salud-mental-del-ips/

MISIONES

Crecen las consultas en el Pediátrico por trastornos de aprendizaje. Neurólogos del Barreyro atienden unos 15 pacientes semanales mayormente por dislexia y le siguen la disgrafía y la discalculia.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/09/12/803420-crecen-las-consultasen-el-pediatrico-por-trastornos-de-aprendizaje

FORMOSA

“La cobertura de vacunas contra Covid-19 mejoró en las últimas semanas”. Lo dijo la Dra. Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia. “Se está incentivando muchísimo a la población a que acuda a inmunizarse con la dosis de refuerzo”, indicó.

https://www.diarioformosa.net/la-cobertura-de-vacunas-contra-la-covid-19-mejoro-en-las-ultimas-semanas-en-formosa

CHACO

Los hospitales Perrando y Pediátrico fortalecieron el servicio de Diagnóstico por Imágenes. La ministra Centeno y la subsecretaria de Articulación Federal de Salud de Nación visitaron los servicios de Diagnóstico por Imágenes de los hospitales “Dr. Julio C. Perrando” y “Dr. Avelino Castelán” del Gran Resistencia, que fueron fortalecidos mediante la incorporación de nuevo equipamiento.

https://www.chacodiapordia.com/2023/09/13/los-hospitales-perrando-ypediatrico-fortalecieron-el-servicio-de-diagnostico-por-imagenes/

CHACO

Ante el aumento de casos de Covid-19, recuerdan el uso de barbijo en hospitales, sanatorios y centros de salud. La ministra Centeno mencionó que es optativo para la población en cualquier lugar, pero obligatorio dentro de los
establecimientos sanitarios públicos y privados. Esta medida siempre estuvo
vigente, solo que la comunidad se relajó y dejó de usarlo.

https://www.datachaco.com/608006-vuelve-a-ser-obligatorio-el-barbijo-en-hospitales-sanatorios-y-centros-de-salud

SANTA FE

En Rosario, las proyecciones indican que al terminar 2023 habrán ingresado a la salud pública del municipio 30 mil personas. Para tener punto de comparación, en 2019 con una gran crisis, entraron 33 mil pacientes nuevos.

https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/este-ano-30-mil-personasmigraron-la-salud-publica-municipal-n10087686.html

Patagonia

RÍO NEGRO

Termina la restricción de acceso público por gripe aviar a las playas de Viedma. “Si no hay ningún instrumento legal o administrativo, del orden provincial o nacional que indique lo contrario, mañana estaríamos en condiciones de liberar el acceso a las playas y avanzar en conjunto con los organismos, en un esquema de prevención, control y concientización”, dijo el secretario de Espacio Público, Servicios y Ambiente de la Municipalidad, Gastón Gutiérrez. Se había establecido un vallado en los accesos a las playas por 14 días en respuesta a la crisis sanitaria que afecta a la fauna en la zona costera con el objetivo de “proteger la salud y prevenir la posible transmisión a humanos”.

https://www.elchubut.com.ar/nacionales/2023-9-13-12-29-0-termina-larestriccion-de-acceso-publico-por-gripe-aviar-a-las-playas-de-viedma

CHUBUT

Se realiza la Feria Internacional de Salud Integral en Comodoro Rivadavia. Se realiza este miércoles 13 de septiembre, de 13 a 16 horas en el auditorio del Centro Cultural a cargo del equipo de capacitación de la Defensoría del Público.

https://www.elpatagonico.com/feria-internacional-salud-integral-el-auditorio-delcentro-cultural-n5817600

TIERRA DEL FUEGO

Primera experiencia en la elaboración de aceite de cannabis en la provincia. La Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN) y la Asociación Civil Tolweed Club, firmaron un convenio de colaboración sin precedentes que tiene como objetivo avanzar en la producción de aceite de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. En este marco, en un laboratorio de la Facultad se llevó a cabo la primera experiencia de preparación de este aceite.

https://tdfaldia.com.ar/?p=84039

También te podría gustar...