Red Federal de Información en Salud – Informe 184

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Comienzan a cobrar copagos de hasta $6 mil para consultas médicas. Fue impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país. Este nuevo esquema establece un arancel mínimo de $6 mil para las consultas médicas, y cualquier diferencia entre este monto y lo que las prepagas o las obras sociales cubran, deberá ser asumida por el paciente en forma de un “bono complementario no reintegrable”.

https://www.infobae.com/economia/2023/10/02/desde-hoy-medicos-cobrancopagos-de-hasta-6000-a-titulares-de-prepagas-que-deben-hacer-los-usuarios/

The Lancet publicó un estudio bonaerense sobre combinación de vacunas contra el Covid. La revista especializada en temas de salud publicó un artículo sobre un estudio a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires durante el brote de la variante Ómicron del coronavirus, y destacó que se encontró que la combinación de vacunas de refuerzo podría dar una mayor protección frente al
riesgo de muerte por esa enfermedad.

https://www.telam.com.ar/notas/202309/641818-the-lancet-combinacionvacunas-covid.html

BUENOS AIRES

Ya se pueden sacar turnos online en más de 70 hospitales de la Provincia. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha una prueba piloto para sacar turnos online y atenderse en hospitales bonaerenses. En esta primera etapa estarán disponibles 11 mil turnos para especialidades básicas priorizadas.

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/provincia-de-buenos-aires/desde-hoyse-podran-sacar-turnos-online-en-mas-de-70-hospitales-de-pba-202310310290

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

CÓRDOBA

La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) actualizó los aranceles a los profesionales de la discapacidad. La decisión surge luego del reclamo que vienen realizando, desde hace semanas, los trabajadores y prestadores de la discapacidad para que la obra social provincial, entre otras, cumpla con el incremento en el nomenclador del Sistema de Atención Integral de Discapacidad (Said) y se respete la cadena de pagos.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alerta-en-discapacidad-los-prestadores-yprofesionales-de-la-salud-no-descartan-suspender-los-servicios/

LA PAMPA

El Gobierno provincial llamó a licitación para la construcción del edificio del Centro de Salud Nivel II en Mauricio Mayer. La obra cuenta con un presupuesto de $ 319.594.340 y un plazo de ejecución de 540 días.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/llaman-a-licitacion-para-centro-de-salud20239300280

Cuyo

SAN LUIS

El Hospital Central Ramón Carrillo registra más de 232.800 atenciones en dos años. Entre los logros, el Área de Urgencias refleja en las estadísticas que, hasta ahora, concretaron 58.376 atenciones, todo en un anclaje que se despliega durante las 24 horas, los 365 días del año.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-4-7-37-0-el-hospitalcentral-registra-mas-de-232-800-atenciones-en-2-anos

MENDOZA

Crecen las consultas de psicólogos y psicólogas con el “cerebro quemado”. Desde la pandemia a esta parte, en el mundo se ha notado un crecimiento de personas que son diagnosticadas con el llamado síndrome de Burnout, que es un cuadro de estrés crónico protagonizado por un agotamiento físico y emocional producto de la tarea laboral realizada. En Mendoza, esta situación empezó a evidenciarse en consultorios de psicólogos y psicólogas que atienden a colegas y a otros profesionales médicos que llegan con esta afectación en su persona.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/crecen-las-consultas-de-psicologosmendocinos-con-el-cerebro-quemado/

Noroeste

JUJUY

Avanza tratamiento de la Ley de Oncopediatría. La comisión de Salud Pública de la Legislatura recibió a autoridades del Ministerio de Salud, del Hospital Materno Infantil, de la Secretaría de Transporte, del Instituto de Seguros y de los ministerios de Educación y Desarrollo Humano, para trabajar en la adhesión a la Ley nacional 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-10-4-1-0-0-avanza-tratamiento-dela-ley-de-oncopediatria

JUJUY

Se trabaja en el diseño del plan de estudios de la carrera de medicina. El secretario ejecutivo de la Agencia para la Implementación de la Facultad de Medicina, Antonio Buljubasich, consideró como muy importante el encuentro que se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy, ponderando la presencia del senador nacional Mario Fiad en dicha reunión.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-10-3-1-0-0-avanza-el-diseno-delplan-de-estudios-de-la-carrera-de-medicina

SALTA

Articulan acciones contra el dengue con municipios del departamento San Martín. El ministro Mangione se reunió con equipos médicos, intendentes y legisladores para organizar los servicios sanitarios y reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito y de las enfermedades de la época estival.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-10-3-11-4-0-articulan-accionescontra-el-dengue-con-municipios-del-departamento-san-martin

SANTIAGO DEL ESTERO

Crecen las consultas médicas pediátricas por dolor de panza, diarrea y vómitos. El calor, la falta de higiene en las manos, el consumo de agua no segura o de alimentos mal elaborados o cuya cadena de frío fue interrumpida, suelen ser los motivos de dichos síntomas, consideran los especialistas.

https://www.elliberal.com.ar/nota/4614/2023/10/crecen-las-consultas-medicaspediatricas-por-dolor-de-panza-diarrea-y-vomitos-

CATAMARCA

Primera cirugía de cierre de un ductus arterioso permeable en el Hospital de Niños. La exitosa intervención se realizó a cargo de Dr. Diego González Bastianón y contó con la participación de los equipos de cardiología, psicología, kinesiología, pediatría, terapia intensiva, anestesiología, instrumentación quirúrgica del HINEP.

https://www.elancasti.com.ar/contenidos/primera-cirugia-cierre-un-ductusarterioso-permeable-el-hospital-ninos-n536254

LA RIOJA

Inauguraron la ampliación de la Guardia del Hospital de Arauco. Además,se realizó la puesta en marcha de la Historia de Salud Integrada (HCI) y aplicación VisitAR, con el objetivo de mejorar la salud de la gente del Departamento.

https://www.nuevarioja.com.ar/sociedad/inauguro-la-ampliacion-de-la-guardiadel-hospital-de-arauco.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

FORMOSA

Atenciones pediátricas en colonias aborígenes. La jornada sanitaria abarcó controles del niño sano y de los pacientes con bajo peso, también la atención del recién nacido, seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de enfermedades crónicas, más la evaluación de los que hicieron consultas sobre patologías
prevalentes estacionales.

https://www.diarioformosa.net/atenciones-pediatricas-en-colonias-aborigenes

MISIONES

Cada vez hay más consultas por patologías gastrointestinales. Gastroenterólogos realizan hasta 15 test de aire semanales para confirmar o descartar el diagnóstico de Sibo. Los síntomas que produce son hinchazón, dispepsia, gases y otros.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/10/04/806038-cada-vez-hay-masconsultas-por-patologias-gastrointestinales

CHACO

Prestadores advierten dramática situación por la carencia de materiales. Entre las faltantes más pronunciadas están que la de stents coronarios, las prótesis principalmente aquellas que se utilizan para la reconstrucción de la cadera y el contraste que se utiliza para la práctica de tomografías o estudios similares. En medicamentos la provisión está garantizada.

https://www.diarionorte.com/237788-prestadores-advierten-dramatica-situacionpor-la-carencia-de-materiales

CHACO

Con postas de vacunación, el Rotary continúa su cruzada por el fin de la polio. Desde los clubes Rotary Resistencia instalaron una posta de vacunación donde realizaron inmunizaciones no solamente contra la polio, sino también aplicaron vacunas contra el Covid y antigripales a todas las personas que se acercaron al lugar. Según anticiparon, el próximo viernes, de 8 a 13, en la plaza 25 de Mayo volverán a repetir la acción.

https://www.diariolavozdelchaco.com/con-postas-de-vacunacion-el-rotarycontinua-su-cruzada-por-el-fin-de-la-polio/

SANTA FE

En el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) estudian el uso del aceite de cannabis para el tratamiento de quemaduras. La investigación es inédita en el país. Se trata de un ensayo clínico en fase II para evaluar la eficacia del cannabis en las terapias del dolor que se emplean en personas que sufrieron quemaduras, así como para determinar los efectos adversos comunes a corto plazo y los riesgos que acarrea el medicamento.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/en-el-heca-estudian-el-uso-del-aceitecannabis-el-tratamiento-quemaduras-n10092680.html

SANTA FE

El Laboratorio Público de la provincia comienza a producir la pastilla abortiva mifepristona. El laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) es el primer laboratorio público del país en producir y distribuir mifepristona, una especialidad medicinal declarada esencial por la OMS.

https://www.lacapital.com.ar/el-laboratorio-publico-santa-fe-comienza-producirla-pastilla-abortiva-mifepristona-n10091972.html

Patagonia

NEUQUÉN

Trabajadores del Hospital Castro Rendón comenzaron un paro de 48 horas. Lo llevan adelante ante la falta de respuesta de parte de las autoridades a los reclamos por falta de insumos, aparatología y medicamentos en áreas sensibles.

https://www.lmneuquen.com/neuquen/salud-arranca-un-paro-48-horas-quealcance-tendra-n1061701

NEUQUÉN

El copago es más alto que a nivel nacional, se fijó un tope de $8 mil. El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Daniel Castro, aclaró que solo es para consultas. No se aplica en estudios y cirugías.

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/en-neuquen-el-copago-es-mas-alto-quea-nivel-nacional-se-fijo-un-tope-de-8-mil-pesos-3177686/

RÍO NEGRO

Paro en los hospitales de la provincia. Referentes hospitalarios de Río Negro aprobaron el plan de acción en respuesta a la crisis que afecta al sistema de salud de la provincia, además del paro de 24 horas para el jueves. La decisión se tomó la semana pasada, durante el plenario provincial de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

https://www.rionegro.com.ar/gremios/paro-en-los-hospitales-de-rio-negro-eljueves-que-acciones-tomara-ate-3175174/

CHUBUT

La provincia destacó la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos del Parque Nacional Los Alerces. “Con la sala se busca brindar a los pobladores del Parque Nacional Los Alerces un lugar seguro para la elaboración de productos artesanales manufacturados con frutos de la zona”, indicó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología del Ministerio de Salud del Chubut, Diego Saban. Los
productos alimenticios que se elaboren en la sala podrán comercializarse en todo el país.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-10-3-14-13-0-provincia-destaco-lasala-comunitaria-de-elaboracion-de-alimentos-del-parque-nacional-los-alerces

TIERRA DEL FUEGO

La nueva neonatología del Hospital Regional Ushuaia cuenta con más unidades para terapia. La ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, anunció la inauguración del nuevo y ampliado espacio del servicio de neonatología en el HRU, en un proyecto que mejora significativamente la capacidad de atención al contar ahora con 10 unidades de terapia intensiva neonatal y dos de cuidados
intermedios.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/10/04/103219-la-nuevaneonatologia-cuenta-con-mas-unidades-para-terapia

También te podría gustar...