Red Federal de Información en Salud – Informe 185

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

Confirman que la vacuna contra el dengue estará disponible en noviembre. La fórmula, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a fines de abril, se aplicará a personas desde los 4 años de edad en farmacias y en centros de vacunación privados, con receta médica. La nueva vacuna está diseñada para prevenir el dengue causado por cualquiera de los 4 serotipos existentes. El esquema completo incluye dos dosis que deben darse separadas por un intervalo mínimo de 3 meses.

https://www.pagina12.com.ar/596945-confirman-que-la-vacuna-contra-eldengue-estara-disponible-e

BUENOS AIRES

Kicillof encabezó la apertura de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental en la Universidad Nacional de Lanús. El Gobernador destacó que “estas jornadas sirven para hacer un balance de todo lo hecho, pero sobre todo para expresar las tareas pendientes y construir nuevas políticas públicas que nos permitan ir por todo lo que falta”. “Somos un Gobierno provincial convencido de que la salud mental es un derecho, y por eso nuestro compromiso es seguir expandiendo la atención hasta llegar a todos los barrios”, resaltó.

https://zonanortevision.com.ar/307296/kicillof-encabezo-la-apertura-de-la-4-jornada-provincial-de-salud-mental/

BUENOS AIRES

“Caminamos hacia un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo”, aseguró Kreplak en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. El Ministro de Salud bonaerense aseguró que durante los últimos años se concretó “una gran transformación” en el sistema de salud, ya que el objetivo es lograr “un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo, que garantiza derechos”, y repasó las medidas en materia de salud mental que tomó el Gobierno en la provincia de Buenos Aires.

https://www.telam.com.ar/notas/202310/642940-kreplak-modelo-inclusivointegral-equitativo.html

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Equipo de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolla un método de detección temprana del Virus del Papiloma Humano. Se trata de una opción con impronta local que permitiría reemplazar a los insumos importados que se utilizan en la actualidad. El objetivo final de esta herramienta es que sea distribuida en todo el país y pueda garantizar el derecho a la salud de las personas.

https://www.infoquilmes.com.ar/noticias/50719-un-equipo-de-la-unq-desarrollaun-metodo-de-deteccion-temprana-del-virus-del-papiloma-humano/

LA PAMPA

Instalaron un Centro de Simulación en el Hospital Molas. Se instaló en el espacio en que funcionaba la UTI 1 del Hospital. Juan Barbero, titular de la Coordinadora de Desastre y Emergencias (Codes), explicó que “esto permite poder garantizar una capacitación continua de los equipos de salud, y una formación de posgrado para enfermeras, enfermeros, médicos, conductores de ambulancia y el resto de las y los integrantes de equipos de salud, en un formato que nos permite recrear escenarios de alto realismo”.

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/instalaron-un-centro-de-simulacion-en-elhospital-molas-202310110140

Cuyo

SAN JUAN

Detectan por primera vez en un hospital público una anomalía genética hereditaria ligada al Cromosoma X muy poco frecuente en el mundo. La enfermedad, que afecta a toda una familia, fue diagnosticada por un grupo de especialistas del servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/detectan-primera-vez-san-juanuna-enfermedad-muy-poco-frecuente-el-mundo-n360282

SAN LUIS

Advierten por brote de triquinosis en el Departamento Junín. Al momento, se detectaron 11 casos con clínica compatible en la zona del Bajo de Véliz y de Santa Rosa del Conlara. La probable causa es el consumo de chacinados provenientes de jabalíes infectados y que no contaban con el correspondiente
control bromatológico.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-11-7-39-0-advierten-porbrote-de-triquinosis-en-el-departamento-junin

SAN LUIS

El área de nefrología del Hospital Central “Ramón Carrillo” comenzó a realizar evaluaciones pretrasplante a pacientes que se encuentran en diálisis. Hasta ahora, el listado tiene 90 pacientes que esperan ser incluidos en lista de espera.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-10-6-19-31-0-el-ramon-carrilloempezo-a-hacer-estudios-pretrasplante-a-pacientes-dializados

MENDOZA

El porcentaje de la población que se está atendiendo en el sistema público asciende al 55%. Según la ministra Ana María Nadal, esto no responde a la decisión reciente por parte de los médicos de cobrar la consulta particular o un copago, sino a la crisis económica.

https://www.losandes.com.ar/economia/por-la-crisis-se-incremento-la-atencionen-el-sistema-de-salud-publico/

Noroeste

SALTA

En el mes del cáncer de mama, el móvil oncológico recorrerá los hospitales y centros de salud de la ciudad. El Programa de Oncología de la provincia lleva a cabo actividades de prevención y diagnóstico.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-10-10-12-37-0-mes-del-cancer-demama-el-movil-oncologico-recorrera-los-hospitales-y-centros-de-salud-de-laciudad

TUCUMÁN

Autoconvocados de la salud realizan nuevas medidas de fuerza. Desde el gremio SITAS denunciaron la preocupante situación que viven los trabajadores del sector y la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/295132/publica-universalgratuita-y-de-calidad-autoconvocados-de-la-salud-realizan-nuevas-medidas-defuerza?dnd=nota&src=interior&dis=desk

CATAMARCA

Jornada sobre Cambio Climático y Enfermedades Transmitidas por Mosquitos. Se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca. El encuentro, del que participaron agentes de Salud de toda la provincia, tuvo como objetivo abordar diferentes temáticas como la incidencia del cambio climático en las enfermedades tropicales, el diagnóstico clínico de dengue hemorrágico, y las
particularidades de la vacuna contra el dengue.

https://www.elancasti.com.ar/informacion-general/jornada-cambio-climatico-yenfermedades-transmitidas-mosquitos-n536870

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Trabajan en el armado de un protocolo por violencia hacia el personal de salud. Desde la Dirección de Salud Mental y en conjunto con el Nodo de Gestión de Calidad del Servicio de Salud -ambas áreas dependientes del Ministerio de Salud Pública- trabajan en la elaboración de un protocolo de contención y acción.

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/10/06/806266-violencia-hacia-elpersonal-de-salud-deriva-en-el-armado-de-un-protocolo

FORMOSA

Vacunación Covid-19 y antigripal casa por casa en la zona sur de la ciudad. Como estrategia para seguir aumento la cobertura, un grupo de vacunadores del centro de salud El Pucú recorrió los barrios de su área de aplicar estas vacunas.

https://www.diarioformosa.net/vacunacion-covid-19-y-antigripal-casa-por-casaen-la-zona-sur-de-la-ciudad

CHACO

Salud entregó equipamiento odontológico a hospitales. A través de la Dirección de Odontología, la cartera sanitaria dotó al Hospital de Du Graty de una estufa de esterilización, un equipo de rayos X odontológico e instrumental, que se suman al sillón odontológico, autoclave y compresor que ya fueron instalados en el servicio. En tanto, el Hospital Dr. Moreno Díaz Setuvi de Santa Sylvina recibió un sillón odontológico que ya está instalado y funcionando en el servicio de odontología.

https://www.diariolavozdelchaco.com/salud-entrego-equipamiento-odontologicoa-hospitales/

CORRIENTES

Residentes de hospitales reclaman mejoras salariales. Se trata de residentes de distintos años, que prestan servicio en los hospitales José Ramón Vidal, General San Martín y en el Ángela Iglesia de Llano, quienes llevaban adelante la retención de servicios ante la falta de respuestas por parte de la cartera de Salud Pública. Las urgencias son atendidas, pero no las atenciones programadas.

https://www.nortecorrientes.com/186668-medicos-residentes-en-hospitales-reclaman-mejoras-salariales-

CORRIENTES

Salud emitió un comunicado ante los casos de hantavirus en ratas en el Iberá. El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, recordó que la medida de prevención por hantavirus es principalmente la higiene domiciliaria, ya que evita las condiciones para la reproducción de roedores. Además, indicó que Corrientes no es una zona de circulación de esa patología, pero, no obstante, se mantiene la vigilancia activa.

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2023-10-5-16-5-0-corrientes-saludrecuerda-las-medidas-de-prevencion-por-hantavirus

Patagonia

CHUBUT

Inicia paro de 48 horas la salud pública provincial. Desde el SISAP anunciaron una nueva medida para exigir la urgente apertura de paritarias. A partir de este miércoles y por el transcurso de 48 horas habrá paro en los hospitales públicos.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-10-10-22-59-0-inicia-paro-de-48-horas-la-salud-publica-provincial

CHUBUT

Preocupación por el aumento de la cantidad de personas con sífilis. El referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia, explicó: “En los últimos años hemos observado un incremento significativo en los casos de sífilis en nuestra provincia, habiéndose incluso triplicado la cantidad de personas diagnosticadas desde el 2021 hasta la fecha”.

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/10/09/87351-preocupacion-en-laprovincia-por-el-aumento-de-la-cantidad-de-personas-con-sifilis-se-triplico-endos-anos

SANTA CRUZ

Mamografías gratuitas en el CAPS Peliche. Se realizan a toda persona mayor de 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama.

https://www.tiemposur.com.ar/salud/mamografias-gratuitas-en-el-caps-peliche

TIERRA DEL FUEGO

Salud recibió kits de “sueño seguro”. En el sector de Neonatología del Hospital Regional Ushuaia, la ministra Vizzotti presentó los kits pertenecientes a la iniciativa nacional enmarcada en el Plan 1000 días.
https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/10/11/103332-salud-recibiokits-de-sueno-seguro

TIERRA DEL FUEGO

En Ushuaia, Vizzotti abrió la VIII Convención Nacional de Agentes Sanitarios. El encuentro se desarrollará hasta este 12 de octubre. Durante el acto de apertura, la ministra Di Giglio resaltó: “Durante esta gestión invertimos en la formación de más de 60 agentes sanitarios en Tierra del Fuego” entendiendo que “cada una de las personas que integra el sistema sanitario, es primordial y su labor muy significativa”.

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/10/11/103334-viiiconvencion-nacional-de-agentes-sanitarios

También te podría gustar...