Red Federal de Información en Salud – Informe 149

NOTICIAS DESTACADAS

Confirmaron el tercer caso de chikungunya en Córdoba y ya suman 19 en todo el país. Dado el crecimiento de las cifras que se venían registrando, el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta epidemiológica la semana pasada por el aumento de casos en la región y el riesgo de transmisión de arbovirosis en nuestro país.
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/01/31/confirmaron-eltercer-caso-de-chikungunya-en-cordoba-y-ya-suman-19-en-todo-el-pais/

SANTA FE

Cómo evolucionan los 4 pacientes que se contagiaron la enfermedad psitacosis. Se trata de una enfermedad bacteriana, producida por Chlamydia psittaci, de notificación obligatoria y cuya transmisión a los seres humanos puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o indirecto por aspiración de polvillo contaminado. Una familia santafesina contrajo la patología zoonótica a través de un ave infectada que tenían de mascota. Dos de ellas permanecían internadas en terapia intensiva en la ciudad de Rafaela por neumonía bilateral derivada de
psitacosis.
https://www.infobae.com/salud/2023/01/30/psitacosis-en-santa-fe-comoevolucionan-los-cuatro-pacientes-que-se-contagiaron-la-enfermedad-por-unloro/

CHACO

Analizan un segundo caso sospechoso de chikungunya en la provincia. Luego de que se confirmara un caso no autóctono, se analiza otro más que también estuvo fuera de la provincia. “Pertenece al mismo grupo familiar y también había viajado a Paraguay”, precisó Paula Sartor, subsecretaria de Promoción de la Salud.
https://www.diarionorte.com/227229-analizan-un-segundo-caso-sospechoso-dechikungunya-en-el-chaco-%C2%A0

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

Con una inversión de $100 millones, comenzaron las obras para modernizar el Hospital Presidente Perón de Avellaneda. Contará con dos nuevas salas de internación de cuidados progresivos y cada una con estación central de enfermería gracias a la millonaria inversión, que financió por completo el Gobierno provincial.
https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/con_una_inversi%C3%B3n_de_100_millones_comenzaron_las_obras_en_el_%E2%80%9Cpresidente

LA PAMPA

Notificaron dos afectados por la psitacosis. Estas personas se encuentran bajo tratamiento ambulatorio y con seguimiento médico.
https://www.laarena.com.ar/la-pampa/dos-afectados-por-la-psitacosis20231310410

CÓRDOBA

La nueva Maternidad Provincial tendrá una residencia para madres. El lugar tendrá 21 camas, cocina, lavadero y climatización central.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ciudad-de-cordoba-la-nueva-maternidadprovincial-tendra-una-residencia-para-madres/

Cuyo

SAN JUAN

La Dirección de Salud Municipal de la capital fue distinguida por la calidad de sus prestaciones en Salud. Se le otorgó la “Mención Estímulo a la Calidad Estatal”, en una nueva edición del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público.
https://www.tiempodesanjuan.com/san-juan/capital-fue-distinguida-la-calidadsus-prestaciones-salud-n343103

SAN LUIS

Se realizó la primera ablación multiorgánica del año en el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo. En un procedimiento comandando meramente por integrantes del centro médico puntano y del equipo Centro Único Coordinador de Ablación e Implante San Luis (CUCAI), los especialistas extrajeron hígado, riñones y córneas.
https://agenciasanluis.com/notas/2023/02/01/se-realizo-la-primera-ablacionmultiorganica-del-ano-en-el-hospital-central-dr-ramon-carrillo/

Noroeste

TUCUMÁN

Analizaron 25 gérmenes pero no identifican el origen del brote de neumonía bilateral. Tras la muerte de un paciente, el Ministerio de Salud Pública de la provincia continúa a la espera de que el Instituto Malbrán envíe los resultados de los análisis efectuados sobre las muestras de las personas afectadas. Así mismo, en los laboratorios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) descartaron algunos gérmenes de tipo bacteriano, virósico y micológico. En total, 25 dieron negativo.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/978538/politica/analizaron-25-germenes-perono-identifican-origen-brote-neumonia-bilateral.html

JUJUY

Confirman el primer caso del año de dengue en la provincia. Se trata de un caso de origen importado correspondiente a una persona mayor de edad con residencia El Ceibal, Departamento San Antonio.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-1-30-16-2-0-dengue-confirman-elprimer-caso-del-ano-en-jujuy

LA RIOJA

Intensifican acciones de descacharreo para prevenir el dengue. Cristian Bizzoto, a cargo del Área de artrópodos y animales ponzoñosos, brindó detalles de los trabajos de prevención para evitar la aparición de casos de dengue. En tanto, aseguró que en la provincia no hay casos.
https://nuevarioja.com.ar/sociedad/intensifican-acciones-de-descacharreo-paraprevenir-el-dengue.htm

LA RIOJA

Se realizó la primera donación multiorgánica del año. El operativo contó con la intervención de un equipo de ablacionistas cardíacos del Hospital Italiano de Mendoza; especialistas del Hospital Córdoba; y profesionales del Hospital Enrique Vera Barros.
https://nuevarioja.com.ar/sociedad/se-realizo-la-primera-donacion-multiorganicadel-anio.htm

SANTIAGO DEL ESTERO

Comenzó la vacunación con dosis bivalentes. Las 20 mil dosis se distribuyeron en la capital y La Banda. En los próximos días llegarán al resto de la provincia.
https://www.telam.com.ar/notas/202302/618847-santiago-estero-vacunaciondosis-bivalentes-coronavirus.html

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

Casi la mitad de las casas de Posadas tiene el insecto vector de la leishmaniasis. El dato corresponde a los últimos meses de 2022 y es el resultado del monitoreo de la Dirección de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de Posadas. En detalle, el 45,8% de las casas tiene al menos un flebótomo.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/01/31/778010-leishmaniasis-el45_8por_ciento-de-las-casas-tiene-al-menos-un-flebotomo

CHACO

Aumentan el presupuesto de Laboratorios Chaqueños para producir medicamentos de gran demanda. La nueva partida implica un total de $50 millones para la compra de equipamientos que permitirán la fabricación de 5.480.000 comprimidos de medicamentos. Además, se generarán nuevos puestos de trabajo.
https://www.chacodiapordia.com/2023/01/31/salud-publica-aumentan-elpresupuesto-de-laboratorios-chaquenos-para-producir-medicamentos-de-grandemanda/

Patagonia

SANTA CRUZ

Comenzaron a aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus. Está destinada a toda la población mayor de 12 años que haya cumplido 4 meses desde su última aplicación.
https://www.telam.com.ar/notas/202301/618541-santa-cruz-vacuna-bivalentecoronavirus.html

SANTA CRUZ

Se promulgó parcialmente la ley provincial de discapacidad. Según se publicó en el Boletín Oficial, en total se vetaron 13 artículos de esa ley, ofreciendo en todos textos alternativos. Sin embargo, aunque son varios los cambios, no se modifica el espíritu de la norma.
https://laopinionaustral.com.ar/localidades/se-promulgo-parcialmente-la-leyprovincial-de-discapacidad-2-598594.html

También te podría gustar...