Red Federal de Información en Salud – Informe 150

NOTICIAS DESTACADAS

Argentina alcanzó la mortalidad infantil más baja de su historia. Lo anunció la ministra Vizzotti durante una reunión del Consejo Federal de Salud en Casa Rosada, a la que asistieron sus pares de todas las provincias. Al respecto, el Gobierno informó que en “Argentina la tasa de mortalidad infantil descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en 2 años. Se trata del menor valor histórico registrado”.
https://www.ambito.com/informacion-general/salud/bueno-argentina-alcanzo-lamortalidad-infantil-mas-baja-su-historia-n5645680

BUENOS AIRES

Confirman que las intoxicaciones en Berazategui fueron por leptospirosis y salmonelosis. Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. “Se confirmó leptospirosis en dos de los casos (un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado)”. Luego, el Ministerio expuso un resumen de los casos identificados.
https://www.clarin.com/sociedad/achuras-contaminadas-confirmanintoxicaciones-leptospirosis-salmonelosis_0_okf9JTS4a4.html

BUENOS AIRES

Comenzó la entrega de kits del programa Qunita bonaerense. En esta primera etapa los reciben las familias de bebés que nacieron con un peso inferior a los 2.500 gramos. Se calcula que son unos 8 mil por año en la Provincia.
https://www.gba.gob.ar/saludprovincia/noticias/comenz%C3%B3_la_entrega_de_kits_del_programa_qunita_bonaerense

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia sumó equipos ginecológicos y de cuidado perinatal. La inversión fue de $250 millones y beneficia la atención en 70 centros de salud.
https://infocielo.com/provincia/la-provincia-sumo-equipos-ginecologicos-ycuidado-perinatal-n755880

BUENOS AIRES

Berisso suma un centro de atención para personas en tratamiento oncológico. Funcionará en el Hospital Mario Larraín, a partir de una iniciativa de las autoridades bonaerenses de Salud. Desde la cartera, se indicó que la apertura de estas delegaciones permite que las personas en tratamiento oncológico puedan realizar todo el proceso en el mismo hospital donde se realizan los tratamientos.
https://www.eldia.com/nota/2023-2-4-13-1-0-la-region-suma-un-centro-deatencion-para-personas-con-tratamiento-oncologico-la-ciudad

BUENOS AIRES

Ya se aplican vacunas bivalentes contra el Covid-19. Pueden aplicársela todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.
https://www.pagina12.com.ar/521642-la-provincia-de-buenos-aires-ya-aplicavacunas-bivalentes-co

CÓRDOBA

Ya suman 5 los casos de dengue y otros 5 de chikungunya. Autoridades sanitarias se reunieron para monitorear el avance de estas patologías vectoriales y coordinar con distintos actores, como escuelas y primer nivel de atención.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/confirman-en-cordoba-cinco-casos-dedengue-y-otros-cinco-de-chikunguna/

CÓRDOBA

La ciudad será sede de un encuentro internacional sobre políticas para mujeres. El Encuentro Suprarregional de Mujeres tendrá lugar este 9 y 10 de febrero en el Centro de Convenciones de la capital, con participación de autoridades y referentes de género de varios países. El evento se desarrollará bajo el lema “Construyendo democracias igualitarias en clave regional”.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-sera-sede-de-un-encuentrointernacional-sobre-politicas-para-mujeres/

Cuyo

SAN JUAN

Una familia sufrió intoxicación por salmonella tras consumir lomos y Salud clausuró el local. Durante la inspección, se detectó que no tenían la habilitación obligatoria, tampoco habían realizado el curso de manipulación de alimentos. Además, no contaban con agua corriente y no tenían los elementos para garantizar la cadena de frío necesaria. Los damnificados se encuentran en buen estado de salud.
https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Una-familia-sufrio-intoxicacion-porSalmonella-y-Salud-clausuro-una-lomoteca-20230206-0007.html

SAN JUAN

Comenzaron a colocar las vacunas bivalentes contra el Covid-19 para mayores de 12 años. En total, llegaron a la provincia 14.400 dosis de la vacuna Pfizer bivalente, las cuales serán distribuidas de forma programada por todos los establecimientos de salud.
https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Covid-Salud-comenzo-a-colocar-lasvacunas-bivalentes-para-mayores-de-12-anos-20230207-0038.html

SAN LUIS

Invertirán más de $860 millones para refaccionar el Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes. El Gobierno provincial destinará los fondos para reparar los daños provocados por el temporal del pasado 26 de enero. La obra incluye la renovación de 12.400 metros cuadrados de techo.
https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-2-3-1-36-0-invertiran-mas-de860-millones-de-pesos-para-refaccionar-el-hospital-juan-domingo-peron

MENDOZA

Se duplicaron las atenciones en salud mental y aumentaron los suicidios en la provincia. En comparación con 2019, último año previo a la pandemia, las intervenciones por episodios relacionados a la salud mental crecieron 86%. Además, entre ese año y 2021 se incrementaron 31% los casos de suicidio.
https://www.losandes.com.ar/sociedad/se-duplicaron-las-atenciones-en-saludmental-y-aumentaron-los-suicidios-en-mendoza/

Noroeste

JUJUY

Se confirmaron 3 nuevos casos de dengue. Corresponden al serotipo 2 y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar su origen. Dos de ellos corresponden a personas con domicilio en Caimancito mientras el restante pertenece a Libertador.
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-2-7-22-27-0-se-confirmaron-tresnuevos-casos-de-dengue-en-jujuy

SALTA Y JUJUY

El Senasa toma medidas para evitar el ingreso de la gripe aviar. El organismo mantuvo un encuentro con autoridades de estas dos provincias, luego de la detección de un caso positivo en Bolivia.
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2023-2-5-0-0-0-crece-la-alarma-y-elsenasa-toma-medidas-para-evitar-el-ingreso-de-la-gripe-aviar-a-salta-y-jujuy

TUCUMÁN

Suben los casos de dengue en la provincia. Tucumán es una de las 4 provincias que ya detectaron dengue en personas sin antecedente de viaje a sitios con circulación activa del virus. Hasta este martes, se habían confirmado 27 casos de tucumanos infectados.
https://www.lagaceta.com.ar/nota/979291/sociedad/alerta-dengue-suben-casoshay-preocupacion-tucuman.html

LA RIOJA

Remodelan el Hospital San Nicolás de Aimogasta para mejorar la capacidad de respuesta. En los próximos días se comenzará con la obra de la guardia y también la remodelación del edificio para la instalación de un tomógrafo.
https://www.nuevarioja.com.ar/interior/remodelan-el-hospital-de-aimogastapara-mejorar-la-capacidad-de-respuesta.htm

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

SANTA FE

Falleció uno de los pacientes con psitacosis contagiada por un loro en Rafaela. Se trata de una de las 2 personas que permanecían internadas en la terapia intensiva del hospital local, luego de que los 4 integrantes de una familia contrajeran la enfermedad tras el fallecimiento del ave que tenían como mascota. El paciente restante continúa en estado reservado.
https://www.ellitoral.com/sucesos/fallecio-uno-de-los-pacientes-con-psitacosiscontagiada-por-un-loro-en-rafaela-gripe-del-loro-provincia-de-santa-fedepartamento-castellanos_0_sft57sgina.html#Echobox=1675772154

SANTA FE

Primer caso de chikungunya importado en la provincia. Se trata de una paciente de 39 años de la ciudad de Rosario que visitó la localidad de Asunción (Paraguay) y regresó el pasado 28 de enero.
https://www.ellitoral.com/regionales/confirmaron-rosario-primer-casochikungunya-exportado-santa-fe_0_lLKDNm7vD5.html

MISIONES

La provincia lidera en el NEA el registro de donantes de médula. En el registro del Incucai se encuentran inscriptos más de 10 mil misioneros dispuestos a convertirse en donantes, lo que deja a la provincia a la cabeza de la región en lo que respecta al número de potenciales donantes para trasplantes de médula ósea.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/02/06/778649-misiones-lidera-enel-nea-el-registro-de-donantes-de-medula

Patagonia

SANTA CRUZ

En El Calafate ya están atendiendo los tráileres sanitarios del Ministerio de Salud de Nación. Estarán trabajando a demanda con distintas especialidades médicas. De esta forma, el operativo EstAR continúa su recorrido por la provincia, luego de atender durante el pasado lunes y martes en la ciudad de Río Gallegos.
https://laopinionaustral.com.ar/el-calafate/el-calafate-ya-estan-atendiendo-lostraileres-sanitarios-del-ministerio-de-salud-de-nacion-603677.html

También te podría gustar...