Red Federal de Información en Salud – Informe 171

Descarga el informe completo aquí

NOTICIAS DESTACADAS

BUENOS AIRES

Residentes podrán realizar guardias en los hospitales bonaerenses. El Gobierno bonaerense autorizó a los residentes que se encuentren en las especializades de pediatría y medicina general a hacer reemplazos de guardias extras en los hospitales durante el invierno, ante la circulación simultánea de coronavirus e influenza, entre otros virus respiratorios. Así se confirmó en el Boletín Oficial provincial a través de la resolución 3834/2023 del Ministerio de Salud, que lleva la firma del titular de la cartera, Nicolás Kreplak. La medida regirá por dos meses y se lleva adelante en consideración de la situación epidemiológica y de la puesta en marcha del Programa de Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Baja.

https://elsolnoticias.com.ar/residentes-podran-realizar-guardias-en-los-hospitalesbonaerenses/

SAN LUIS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó el sistema de Inteligencia Sanitaria 4.0 para conocer estadísticas relacionadas a la salud e información de los pacientes. Esta iniciativa se complementa con otras herramientas digitales que utiliza el Ministerio de Salud.

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2023-7-1-8-19-0-lanzaron-unsistema-que-aloja-estadisticas-sanitarias

JUJUY

Avanzan en el Plan Estratégico de Salud II. El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, mantuvo una reunión con el intendente de la Capital, Raúl Jorge, para avanzar en acciones en conjunto. Entre los ejes comunes se encuentra el desarrollo de estrategias para llegar a cada familia y asegurar el cuidado integral de la salud.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-7-5-14-47-0-plan-estrategico-iisalud-y-municipio-de-la-capital-accionan-en-conjunto

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

BUENOS AIRES

La Provincia inauguró obras de ampliación y remodelación en el Hospital Cordero de San Fernando. Con una inversión provincial de $100 millones, se remodeló la sala de espera, consultorios externos, sala de cuidados intermedios y guardia. A la vez, se puso en valor consultorios generales y de servicios, y el casco histórico.

https://www.buenosairesaldia.com.ar/2023-07-05/san-fernando-inauguraron-lasobras-de-ampliacion-y-remodelacion-en-el-hospital-cordero-33460/

BUENOS AIRES

La Provincia incorporó equipamiento para el Hospital San Juan de Dios de La Plata. Es en el marco del plan de fortalecimiento de los servicios de los establecimientos sanitarios bonaerenses. La nueva aparatología fue destinada al servicio de Cardiología y las áreas críticas del establecimiento.

https://www.0221.com.ar/nota/2023-7-4-18-29-0-la-provincia-incorporoequipamiento-para-el-hospital-san-juan-de-dios-de-la-plata

CÓRDOBA

Detectaron tres casos de triquinosis en la provincia. Según informó el departamento de Zoonosis, uno de los afectados es una persona de Córdoba Capital, en tanto que los restantes son oriundos de Las Gramillas y Villa Santa Rosa. Actualmente se les realiza seguimiento de manera ambulatoria.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-detectaron-tres-casos-detriquinosis-en-la-provincia/

LA PAMPA

Trabajadores de Salud de Acha reclaman el pago retroactivo de adicionales. La delegación General Acha de ATE pidió al Gobierno provincial el pago de los adicionales retroactivos para los ex trabajadores del Régimen Laboral de tiempo reducido, conocidos como “ley 2871”, que desde octubre del 2022 pasaron a cumplir 8 horas de trabajo.

https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/19235/trabajadores-de-saludde-acha-reclaman-el-pago-retroactivo-de-adicionales

Cuyo

MENDOZA

Afiliados a OSEP comenzarán a tener Historia Clínica Digital. La obra social comenzará a usar esta herramienta que permitirá una atención más eficiente, informada y personalizada. El Gobierno provincial busca implementar esta estrategia en el sistema público de salud.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/afiliados-a-osep-comenzaran-a-tenerhistoria-clinica-digital-un-proyecto-que-el-gobierno-busca-para-toda-laprovincia/

MENDOZA

Abren el concurso para el ingreso de 23 pediatras a la carrera médica en la provincia. En total, el Ministerio de Salud busca cubrir 44 cargos que incluyen otras especialidades como psiquiatría y clínica médica. Se trata del quinto llamado a concurso que se enmarca en la política sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado.

https://www.losandes.com.ar/sociedad/abren-el-concurso-para-el-ingreso-de-23-pediatras-a-la-carrera-medica-en-la-provincia/

Noroeste

TUCUMÁN

La Legislatura aprobó la modificación de la ley de carrera sanitaria y celebraron los agentes del Siprosa. Esta modificación beneficia a los agentes del Sistema Provincial de Salud. En su articulado, se contempla que los agentes podrán revistar en dos agrupamientos de acuerdo al nivel educativo que posean: AAsistencial (con títulos universitarios de 5, 6 y 7 años de duración) y B-No Asistencial (con títulos universitarios de 3 y 4 años de duración), y la forma en que se calculará su remuneración mensual.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/997716/politica/carrera-sanitaria-legislaturaaprobo-modificacion-ley-celebraron-agentes-siprosa.html

LA RIOJA

Se realizó la apertura de sobres de licitación para la construcción del nuevo Hospital Central. Este centro de salud de alta complejidad se integrará a la Red Sanitaria de la provincia y se ubicará en la zona sur de la ciudad, en un sector de fuerte desarrollo urbano, constituyéndose como el Hospital de referencia y contrareferencia de los pacientes derivados a este nivel de mayor complejidad.

https://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=341989

LA RIOJA

Afirman que la mirada del sistema de salud está cambiando en la provincia. El Dr. Gonzalo Calvo, secretario de Atención de la Salud provincial, se refirió al trabajo y avance del Plan de Salud, cuyos ejes transformadores tienen que ver, por ejemplo, con el fortalecimiento en el sistema de financiamiento y cómo los recursos son utilizados de manera eficiente para la accesibilidad y calidad en la atención, además del desarrollo de la accesibilidad digital.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=342019

LA RIOJA

Advierten sobre casos de tos convulsa y lo atribuyen a la falta de vacunación. El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, indicó que se han detectado casos en menores de 5 años “aunque la enfermedad puede afectar a adolescentes y adultos, pero es más grave en niños, es una enfermedad que tiene control con vacunas por eso la importancia de vacunar con todo el esquema de vacunación”.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=342018

LA RIOJA

Avanzan las capacitaciones para poner en marcha el programa de Trasplante Renal. Se implementará en el Hospital Enrique Vera Barros. Tiene como desafío, en una primera etapa, capacitar a profesionales riojanos mediante un sistema de rotación en el Hospital Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer efectiva la práctica del trasplante renal. Se trata de un trabajo multidisciplinario.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=342004

SANTIAGO DEL ESTERO

Inauguraron un Centro de Testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis. El Ministerio de Salud, en conjunto con la asociación civil Identidad, dejaron inaugurado el primer centro de testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis, gestionado por una entidad no gubernamental. Ubicado en la ciudad Capital, cuenta con un equipo de personas que trabajan ad honorem y que se encuentran capacitadas para realizar el testeo.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/santiago/633488/inauguraron-centro-testeovih-hepatitissifilis?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

Nordeste, Santa Fe y Entre Ríos

MISIONES

La pesquisa neonatal permitió diagnosticar enfermedades a 170 niñas y niños misioneros. Se trata de una prueba sencilla a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido. Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad, preferentemente entre las 48 y 72 horas de vida. Este análisis permite detectar de manera precoz seis enfermedades congénitas.

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100717352/la-pesquisa-neonatalpermitio-diagnosticar-enfermedades-a-170-ninos-misioneros/

FORMOSA

Los laboratorios de los hospitales de Ingeniero Juárez y de Las Lomitas incorporaron equipos de avanzada. Los equipos son modernos contadores hematológicos que se incorporan a los servicios de laboratorio.

https://www.diarioformosa.net/los-laboratorios-de-los-hospitales-de-ingenierojuarez-y-de-las-lomitas-incorporaron-equipos-de-avanzada

CHACO

Oculistas solidarios asistieron a más de 1.500 niñas, niños y adultos en el Impenetrable. Profesionales del Chaco, Mendoza y Buenos Aires, trabajaron durante cuatro días para examinar, atender, derivar y en un futuro operar a pacientes de bajos recursos en situación de mucha pobreza. La campaña CuraOjos II se realizó en Fuerte Esperanza, a 200 kilómetros de Juan José Castelli, en pleno Impenetrable.

https://www.diarionorte.com/233369-oculistas-solidarios-asistieron-a-mas-de1500-ninos-y-adultos-en-el-impenetrable

SANTA FE

Preocupa la escasa vacunación antigripal en menores de 2 años. Si bien es obligatoria en niñas y niños de entre 6 y 24 meses, la inoculación no alcanza al 40% en la provincia.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/preocupa-la-escasa-vacunacion-antigripalninos-menos-2-anos-n10074607.html

SANTA FE

La provincia realizó 50 procedimientos en seis meses y alcanzó un récord en donación de órganos. Un total de 121 personas de distintos puntos del país recibieron un trasplante gracias a las ablaciones realizadas en territorio provincial. Destacan la solidaridad de la sociedad y la calidad del sistema sanitario.

https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/donacion-organos-datos-cudaiosanta-fe-record-procedimientos_0_PLea55dz2Z.html

SANTA FE

Montan un dispensario con la estructura del centro Covid que tenía el Sanatorio Parque. Para la construcción de los consultorios médicos se utilizan las estructuras del centro de atención Covid del Sanatorio Parque, donadas al Municipio cuando la pandemia dejó de ser una preocupación de las políticas sanitarias. Según estiman desde la Secretaría de Salud Pública, en dos meses se completará el montaje del edificio.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/montan-un-dispensario-la-estructura-delcentro-covid-que-tenia-el-sanatorio-parque-n10074810.html

ENTRE RÍOS

La provincia participó en la principal feria de aceite de cannabis del mundo. El evento, el principal entorno de redes de negocios de cannabis de Europa, congregó a más de 350 patrocinadores y expositores, y más de 5 mil asistentes de más de 80 países.

https://www.eldiario.com.ar/2023/07/04/entre-rios-participo-en-la-principal-feriade-aceite-de-cannabis-del-mundo/

Patagonia

NEUQUÉN

Realizaron una cirugía inédita en el Hospital Castro Rendón. Se trató de una cirugía endoprótesis cerebral, este tipo de procedimiento es el primero efectuado en un hospital público de la región. Es una cirugía mínimamente invasiva que se practica para impedir la ruptura de un aneurisma, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona.

https://www.lmneuquen.com/la-cirugia-inedita-que-realizaron-el-hospital-castrorendon-n1037547

CHUBUT

El Gobierno pide modificar ley para equipar al nuevo Hospital de Trelew. El gobernador Arcioni presentó ante la Legislatura provincial un proyecto para modificar la Ley ll Nº287, que permite al Gobierno adquirir equipamiento para ser destinado al nuevo Hospital de Trelew por un monto de $5.500 millones y exige que la operatoria se canalice a través del Banco del Chubut.

https://www.elchubut.com.ar/regionales/2023-7-4-22-55-0-el-gobierno-pidemodificar-ley-para-equipar-al-nuevo-hospital-de-trelew

CHUBUT

El Servicio de Coloproctología Pediátrica del Hospital Regional se convierte en centro de referencia en la especialidad. Fue reconocido como el grupo más completo del país en el campo de estudio de esta especialidad. De ahora en adelante, Comodoro Rivadavia contará con un grupo de estudio y tratamiento de estas patologías.

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2023/07/05/82978-el-servicio-decoloproctologia-pediatrica-del-hospital-regional-se-convierte-en-centro-dereferencia-en-la-especialidad

SANTA CRUZ

El Centro de Medicina Nuclear busca expandirse y ampliar su atención en Río Gallegos. Héctor Tejada, presidente de la Fundación del Centro, aseguró: “Es tanta la afluencia de gente que necesita consultas, que requiere atención, que realmente estamos pensando en ampliar quimioterapia, tenemos 12 sillones, pero vamos a llevarlo a más de 24”.

https://laopinionaustral.com.ar/sociedad/el-centro-de-medicina-nuclear-buscaexpandirse-y-ampliar-su-atencion-en-rio-gallegos-661990.html

También te podría gustar...